Las diferentes tecnologías de transmisión de voz y datos a través de teléfonos móviles (y otros dispositivos) se suelen describir como 2G, 3G, 3.5G, 4G...). En ocasiones esto puede ser un lío, y no sabemos qué significan exactamente estas siglas, o si cuando el smartphone dice que está conectado a GPRS es mejor o peor que otras veces.
Para intentar aclarar un poco estos conceptos, aquí va un resumen de las diferentes tecnologías o protocolos usados en las comunicaciones inalámbricas:
- 2G: segunda generación de telefonía móvil (1990); significó el cambio de tecnología analógica (1G) a digital. Abarca los protocolos GSM, TDMA, CDMA y D-AMPS.
- 2.5G: paso intermedio entre el 2G y 3G; suele tratarse de teléfonos móviles 2G con algunas características de 3G, como el protocolo GPRS.
- 2.75G: lo mismo que el caso anterior, pero utilizando la tecnología EDGE.
- 3G: tercera generación (2000), que usa la red o estándar UMTS para transmitir datos. Se puede transmitir voz y datos a la vez, además de descargar programas, mensajería instantánea, correo electrónico... Utiliza la tecnología W-CDMA. Como desventajas o principales problemas, puede bajar la velocidad si estamos en movimiento (por ejemplo, en un coche) y puede tener una latencia alta.
- 3.5G: es como el 3G pero más rápido, utilizando la tecnología HSDPA.
- 3.75G: lo mismo que el anterior, pero más rápido, utilizando la tecnología HSUPA.
- 4G: cuarta generación; es un conjunto de tecnologías y protocolos para lograr una velocidad mayor con la red más barata. Utiliza el protocolo IP, Wi-Fi y Wi-Max, obteniendo velocidades altas (también en movimiento) y baja latencia.
Muchas veces es mejor fijarse en los protocolos sobre los que puede funcionar el móvil antes que en el número de G que pone en la caja (que muchas veces puede ser una cuestión de marketing o publicidad). De esta forma podéis tener más claro la velocidad, tecnología y capacidades del dispositivo.
Más información en alt-tab y en las entradas de la Wikipedia de 2G, 3G y 4G (también podéis acceder a la versión inglesa de estas páginas de la Wikipedia).
0 comentarios:
Publicar un comentario