Auditar los encendidos y apagados del ordenador y otra actividad general

En ocasiones podemos querer saber si alguien utilizó nuestro ordenador cuando no estábamos o sin nuestro permiso, además de lo que hizo con él. Vamos a comentar una serie de programitas que nos pueden ayudar a averiguar qué se ha hecho con el ordenador (cuándo se ha encendido y se ha apagado, qué se ha ejecutado, si se ha instalado algo...).

Primero, la aplicación TurnedOnTimesView permite guardar todas las veces que se ha puesto en marcha el ordenador, se ha apagado o se ha reiniciado. De esta forma, podemos usar este programa para averiguar la hora de encendido o apagado, cuánto ha durado la sesión, el tipo de apagado y el proceso que ha provocado dicho apagado.


La aplicación WinLogOnView analiza el registro de eventos de seguridad del sistema operativo, para detectar el las veces que los usuarios han entrado y salido del sistema (es decir, cuándo han hecho log on y cuándo han hecho log off). Se muestra el nombre de usuario, dominio, ordenador, duración, dirección de red, etc. Esta herramienta puede ser más útil en un entorno multiusuario o de red.

Finalmente, la aplicación LastActivityView muestra la actividad general del ordenador, analizando las acciones del usuario y los eventos que suceden en el PC. En este caso, se muestra los programa ejecutados, los cuadros de abrir/guardar utilizados, las instalaciones de programas, conexiones y desconexiones de red, etc.


Dependiendo de vuestro ordenador y del uso que le hagáis (ordenador aislado o en red, en un entorno doméstico o laboral...), podéis usar una de ellas o una combinación de varias, para averiguar lo que se hace con el ordenador, de forma que podáis saber si alguien hace algo que no debe, si se instalan programas sin vuestro permiso, o incluso las posibles causas de cuelgues o fallos del sistema, analizando lo que se estaba haciendo en ese momento.
 Todas estas son aplicaciones gratuitas, compatibles con todas las versiones de Windows a partir de Windows 2000 (Windows XP, Vista, Windows 7 y Windows 8), tanto en 32 como en 64 bits.

Estos programas están creador por NirSoft, que es una página creada por un programador con una multitud de programas para diversas tareas: herramientas de red, de disco, de contraseñas, de Office, de programación, etc. Generalmente son gratuitas y suelen ser pequeñas, sin necesidad de instalación. Podéis echar un vistazo al sitio para encontrar otras herramientas y utilidades.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, bueno el doc!!

Publicar un comentario