Seguro que conocéis el programa AutoCAD, que es uno de los más conocidos en el diseño asistido por ordenador (o CAD). Pero, si queréis introduciros en este mundillo del CAD, practicar o, simplemente, probar otras alternativas, no es necesario que uséis este programa (bastante caro y con muchísimas funciones que, en muchos casos, no llegaremos a utilizar), así que os presento algunas alternativas gratuitas.
El primer programa que os comento es LibreCAD, que es un programa gratuito, de código abierto, que solo abarca el diseño 2D (no incluye el diseño tridimensional). Tiene posibilidad de trabajo con capas y bastantes herramientas, y está disponible para Windows, Linux y Mac OS X; está traducido al castellano parcialmente.
No soporta el formato DWG (el propio de AutoCAD), aunque sí el DXF (AutoCAD puede exportar sus archivos a este formato DXF), y ahora mismo está disponible la versión 1, aunque parece que están trabajando en la 2.
Otro programa gratuito es DraftSight, que está disponible para Windows (están trabajando para que funciones en Linux y Mac, que de momento están en beta); también abarca el diseño 2D. Soporta los formatos DWG y DXF, y tiene una ayuda y guías bastante buenas (aquí tenéis un PDF en inglés con una guía de inicio de este programa).
Tiene unas versiones de pago, con más funciones y otros servicios, como soporte o acceso a la API, que están orientadas a empresas o a educadores. Para descargar su versión gratuita tenemos que proporcionar una dirección de correo electrónico, donde se enviará un correo para realizar la activación del programa.
Estos programas, aunque no son tan potentes ni tienen tantas herramientas y funciones como otros programas más profesionales (como AutoCAD), sí pueden ser un buen punto de partida para iniciarse en el CAD, sin tener que manejar tantos parámetros y opciones como los otros programas de pago, pero manteniendo las funciones básicas fundamentales que se suelen usar en la mayoría de los casos.
1 comentarios:
También podéis utilizar el gvSIG (http://www.gvsig.org) para leer DWG, DGN (del programa Microstation) y DXF; y para editar DXF. Es un pograma bastante completo, aunque más orientado hacia la gestión de datos cartográficos y del territorio que al diseño industrial.
Publicar un comentario