En ocasiones, algún amigo o conocido me ha dicho que necesitaba la suite de aplicaciones de Microsoft Office en su ordenador (o algún programa de esta suite, como Word o Excel). Hace ya tiempo que, en general y si no hay ningún requisito previo o impedimento, estoy recomendando otro tipo de suites o conjuntos de programas. En concreto, generalmente estoy recomendando LibreOffice.
LibreOffice es una suite ofimática libre y gratuita, compatible con Windows, Mac y Linux. Entre sus programas están un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un programa para trabajar con presentaciones gráficas (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y un editor de fórmulas matemáticas (Math).
Puede leer documentos procedentes de otras suites ofimáticas (por ejemplo, abrir documentos de Word o Excel), aunque en ocasiones se pueden "desmontar" un poco (sobre todo si tienen funciones avanzadas, presentes exclusivamente en los programas de Microsoft). De todas formas, para un uso normal (y también avanzado) de documentos de texto, hojas de cálculo, etc., este programa sirve perfectamente; es posible que podamos echar de menos alguna opción muy rara o alguna característica muy avanzada o compleja, pero para el 99,9% de lo que queramos hacer, lo podremos hacer sin ningún problema.
Así podemos usar esta suite para nuestras tareas ofimáticas, sin necesidad de atarnos a formatos propietarios (y, además, si nos queremos instalar el Microsoft Office pirata, con LibreOffice no tendremos problemas de licencias, de saltarnos las protecciones ni de ediciones piratas o crackeadas).
En fin, si tenéis la oportunidad, probadla. Tras acostumbraros a su uso, veréis que podéis trabajar con estos programas sin ningún problema. Actualmente van por la versión 3.5 (la podéis descargar desde la página en castellano o en inglés), y podéis ver desde su página toda la lista de características que tienen los distintos programas.
Además de esta, también hay otras suites ofimáticas, también gratuitas, como OpenOffice.org o SoftMaker Office, que también podemos probar y usar (por ejemplo, SoftMaker Office 2008 es una buena opción para ordenadores un poco antiguos o con pocos recursos, teniendo muchas de las opciones básicas que se pueden necesitar, y cuenta con un procesador de textos, hoja de cálculo y programa de presentaciones).
0 comentarios:
Publicar un comentario