Crear un Live CD de Windows 7

Un Live CD es un sistema operativo que se encuentra en un CD/DVD o en una memoria USB (lápiz USB), que permite ejecutarse y trabajar con él directamente con este medio extraible, sin necesidad de instalar nada en el disco duro del ordenador. Pueden ser útiles como herramienta de chequeo o de reparación de errores en equipos, o para probar un nuevo sistema operativo antes de instalarlo.
Normalmente están basados en Linux, pero aquí os paso un tutorial de cómo crear un Live CD de Windows 7, por si queréis tener una instalación portátil para probar este sistema. Necesitaremos tener el CD o DVD de instalación de Windows 7.
Lo primero que necesitamos es descargarnos e instalarnos el programa WinBuilder (lo podéis descargar desde este enlace). Este programa utiliza scripts o proyectos, donde están las instrucciones que se deben seguir para crear los Live CD; podemos descargarnos estos scripts desde el propio programa o utilizar otros (por ejemplo, desde aquí os paso unos que podéis usar para crear el Live CD de Windows 7).
Al ejecutar este programa WinBuilder, podremos ver la página de descargas de scripts (Download). Desde aquí podemos actualizar la lista de servidores de descarga y descargar el proyecto que vamos a utilizar (por ejemplo, podemos utilizar Win7PE). Si queremos incluir algún proyecto que nos hayamos descargado al programa, lo situaremos en el directorio WebBuilder Project, en la carpeta del programa). Una vez hecho esto, reiniciamos WinBuilder o cerramos la sección de descargas del programa.
Entonces tenemos que seleccionar el proyecto que vamos a utilizar, introduciremos el CD o DVD original de Windows 7, pulsaremos el botón Source e indicaremos la ubicación donde se encuentra este disco de instalación. Desde la ventana del proyecto (el árbol de directorios que aparece en la parte izquierda de la ventana), expande la carpeta Finalize o Finish del proyecto e indica la configuración adecuada (crear una imagen ISO, copiar a la unidad de disco USB, etc.).
A continuación, pulsa el botón de Play y el programa seguirá los pasos del script para crear el Live CD. Cuando haya acabado, tendrás una carpeta dentro del directorio donde está el script o proyecto, llamada ISO, que contiene el Live CD. Tendrás que grabar esta imagen ISO en un CD/DVD o copiarlo en un USB, con lo que ya solo quedaría comprobar su funcionamiento.
Si tenéis alguna duda o queréis indagar en el funcionamiento de WinBuilder y sus scripts, podéis acudir a los foros de ayuda del programa.
Visto en Windows Guides.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la información, pero como añadir programas a mi Windows 7 live?

MixterixAL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

este programa simplemente no arranca, lo probe en 3 pc y en ninguna siquiera inicia, me parece que se estan saltando algun paso o requisito...

Publicar un comentario