Primero, tenemos que saber que, al borrar un archivo, realmente no lo borramos físicamente del disco, sino que únicamente borramos su referencia de la lista de archivos existentes. Por lo tanto, los datos físicos del archivo siguen en el disco, hasta que se escriben nuevos datos encima. Entonces, podemos recuperar los datos de los archivos eliminados mientras estos datos sigan existiendo en el disco.

A continuación, para recuperar (o intentar recuperar) estos archivos eliminados, podemos hacer uso de alguna de las herramientas y programas que existen disponibles.
- Restoration: es un programa gratuito que no necesita instalarse, ya que se puede ejecutar directamente (es para Windows 98/ME/2000/XP/Vista). Al ejecutar este programa, tenemos que escribir el nombre o del archivo a recuperar (o parte de dicho nombre) en el campo All or part of the file, y luego pulsar el botón Search Deleted Files. Saldrá una lista con los archivos que se pueden recuperar, donde debemos seleccionar los adecuados y pulsar Restore by Copying. Si no recordamos el nombre del archivo eliminado, selecciona la opción de menú Others - Scan all clusters, para que el programa realice una búsqueda por todo el disco de los ficheros borrados que se pueden recuperar.
- PC Inspector File Recovery 4: también es un programa gratuito para Windows XP, este está en castellano, aunque necesita instalación para poder ejecutarlo. Por lo tanto, si lo vamos a instalar después de eliminar los archivos que queremos recuperar, es recomendable instalarlo en otra unidad de disco distinta, para evitar que los datos de los ficheros se borren.
- Recuva: programa gratuito para Windows 98/2000/XP/Vista. Este programa también requiere instalación, y tiene bastante buena fama como recuperador de ficheros borrados.
- Glary Undelete: programa gratuito para Windows XP/Vista. Permite recuperar archivos borrados, incluso de una unidad externa (memoria USB, por ejemplo).

- FreeUndelete: programa gratuito.
- Smart Data Recovery.
- Pandora Recovery.
- Spinrite: este es un programa de pago.