Dibujar esquemas
La aplicación MockFlow sirve justamente para esto, ya que podemos hacer un diseño lineal para tener una idea del aspecto del programa, página web o de lo que queramos hacer.
Esta es una aplicación online y gratuita (la versión gratuita dispone de 10Mb de espacio para los diseños, con un máximo de 4 páginas, mientras que la de pago tiene 500 Mb y no tiene límite de páginas ni de diseños), y para utilizarla tenemos que registrarnos en su web.
Visto en Wwwhatsnew.
Convertir archivos de un formato a otro
Pues bien, para convertir archivos entre distintos formatos podemos utilizar algunas de las herramientas online disponibles desde Internet.
El sitio web Media Convert es uno de los más conocidos y utilizados. Tras seleccionar el archivo de nuestro ordenador que queremos convertir, seleccionamos el formato de destino y pulsamos el botón OK. La página nos permite bajar el fichero final y también nos proporciona un enlace a este fichero que podemos utilizar durante 24 horas. Soporta una gran cantidad de formatos de vídeo, audio, imagen, documento, etc., y puede convertir archivos de hasta 200 Mb.
Incluso permite otras opciones que en ocasiones pueden resultar útiles. Por ejemplo, en los archivos de sonido, se pueden recortar o ajustar su calidad, por ejemplo.
Este sitio está en multitud de idiomas, entre ellos el español.
La aplicación online CometDocs admite 50 formatos de archivos para convertir entre ellos. Tras seleccionar el archivo del ordenador que queremos convertir yelegir entre los formatos posibles en que se puede convertir dicho archivo (de una forma bastante visual), tenemos que poner una dirección de correo electrónico donde nos enviará el fichero resultante de la conversión.
Otra página similar es Convert Files, donde el tamaño de los ficheros a convertir debe de ser menor de 100 Mb. Aquí no hace falta introducir la dirección de email, aunque también tenemos esta opción.
Alternativas al navegador de ficheros de Windows
No obstante, existen algunos programas alternativos que buscan sustituir a este navegador o explorador proporcionado por Windows, que tienen algunas características y herramientas muy útiles, y que algunas personas consideran casi imprescindibles para trabajar con comodida (varias fichas o paneles para poder copiar o mover ficheros, visor de distintos tipos de archivos, filtrado de ficheros, herramientas de renombrado de ficheros, etc.).
Uno de estos programas alternativos más famosos es Total Commander: se trata de un programa shareware de los más "clásicos" en cuanto a sustituto del explorador de archivos de Windows. En su web disponen de ayudas y una serie de "tutoriales animados" para aprender el uso de sus características más destacadas (son un poco cutrillos, pero pueden estar bien para empezar).
Total Commander Ultima Prime, además de ser un navegador del estilo del anterior programa, también proporciona un montón de programas y extras adicionales (vista previa de imágenes, vista previa de archivos de sonido, espacio usado, etc). Este programa es gratuito (freeware), y además su web está disponible en varios idiomas (entre ellos el español), para que no tengáis problemas en analizarlo.
Free Commander también es gratuito. Aparte de varias de las características anteriormente mencionadas, este programa está traducido a varios idiomas, entre ellos el castellano.
Desde las páginas web de estos programas podéis encontrar más información acerca de los mismos y descargaros cada uno de estos programas.
Crear fotos con "efecto miniatura"
Este efecto se puede hacer "a mano" con programas de edición de imágenes, como Photoshop o Gimp, pero en Internet también tenemos alguna herramienta online que nos permite realizar este sin necesidad de conocer el manejo de estos otros programas de edición.
Por ejemplo, el sitio TiltShift Generator permite subir una fotografía desde el disco duro y aplicarle este efecto.
Podemos configurar varios parámetros: primero el tipo de desenfoque (radial o linear), indicar la zona de la imagen que no se desenfoca (pulsando y arrastrando con el ratón en dicha zona), la intensidad del efecto de desenfoque, brillo, contraste y saturación, etc.
El sitio TiltShift Maker también permite crear este efecto online. En este caso, puedes subir una imagen en formato JPEG, de hasta 4096x4096 píxeles, y con un tamaño máximo de 5 Mb. En este caso, únicamente puedes realizar este efecto con un desenfoque linear, y no tiene tantos parámetros como la página anterior (además, la anterior permite un ajuste visual sobre la imagen, y esta no).Este efecto es más llamativo con fotografías tomadas desde arriba o vistas aéreas de una zona.
Aquí tenéis varias fotografías con este efecto, para ver los resultados que podemos obtener.
Cifrar el contenido de una memoria USB
Si utilizamos memorias USB para llevar información de un lado a otro, es posible que en ocasiones queramos proteger dicho contenido (o alguna parte del contenido de dicha memoria USB), para que no lo puedan ver las personas a las que dejemos dicha memoria, o por si acaso se nos pierde la memoria, para que si alguien la coge no pueda ver dicha información.
Pues desde el blog RubenDomFer descubro un programa que nos permite hacer esto: el programa Rohos Mini Drive permite crear una partición protegida en la memoria USB, de forma que sólo podamos acceder a los datos almacenados en dicha partición con una clave.
De esta forma, si conectamos la memoria USB a otro ordenador, se podrán ver los datos de la partición no cifrada; si ponemos la contraseña, podremos acceder además a los datos de la partición protegida. Este programa también permite cambiar el tamaño de la partición protegida, y no es necesario instalarlo en los ordenadores en los que queremos trabajar con los datos no protegidos del USB.
Crear logotipos
Online Logo Maker: permite añadir textos, distintos símbolos (tiene un montón de estrellas) e imágenes subidas desde el ordenador.
Logo Ease: tras seleccionar una categoría (música, animales, dinero, religión, deportes...), podemos seleccionar uno de los símbolos que se añadirán en el logo; a continuación, podemos escribir y configurar el texto del logo (posición, tamaño, fuente, rotación, etc.). Dispone de un montón de símbolos y de fuentes, y para guardar el logotipo creado tienes que estar registrado en la página.
Optimiza tu Windows
Por ejemplo, con TweakNow PowerPack 2009 podemos ajustar varios parámetros del sistema que están por defecto más o menos ocultos, de forma que con este programa los podemos ver o modificar. También proporciona varias herramientas o utilidades para configurar, chequear o realizar ciertos procesos sobre el sistema operativo: herramientas de disco, limpieza del registro, información del sistema, etc.
El programa TweakNow RegCleaner está centrado en la limpieza y optimización del registro de Windows, para evitar entradas innecesarias o erróneas en este registro, de forma que Windows funcione más ágilmente.
Por último, la aplicación TweakNow WinSecret 2009 permite explorar y modificar las entradas del registro de una forma más visual y cómoda que utilizando el programa Editor del registro proporcionado por Windows, dividiendo la información en varios apartados para facilitar la búsqueda de los datos.
Generar una "versión ASCII" de una imagen
Es bastante fácil de utilizar: tras subir la imagen que queremos convertir (con un tamaño máximo de 1 Mb), seleccionar el tamaño de la conversión final (5 para el tamaño mayor y 1 para el menor) e indicar si queremos utilizar color en el resultado de la conversión, pulsamos el botón Generate.
En la página resultante que nos muestra el resultado final podemos copiar los caracteres ASCII resultado de la conversión, en formato TXT y en formato HTML (que podemos colocar en cualquier sitio web que lo permita).
Otra página que también permite hacer esto es Text-Image, que permite crear resultados de tipo texto ASCII, HTML y de "tipo Matrix".