En ocasiones, nos vemos "obligados" a utilizar algún ordenador de uso público, es decir, un ordenador que está en bibliotecas, cibercafés, hoteles o sitios similares. En estos casos, tenemos que tener especial cuidado en todo lo relativo a nuestra privacidad y seguridad, porque si ya de normal hay que ir con atención, en estos casos mucho más, para no correr riesgos al dejar información privada o confidencial que luego otras personas puedan ver (por ejemplo, contraseñas, direcciones de correo electrónicos, cuentas bancarias, etc).
Os paso una serie de consejos que podemos tener en cuenta para evitar riestos en el uso de estos PC compartidos o públicos:
- Utilizar el modo de navegación privada del navegador de Internet (en Firefox se llama navegación privada, en Internet Explorer se llama InPrivate, y en Chrome se llama modo incógnito). De esta forma, no se almacenará en el ordenador datos de las páginas que visitemos, cookies, historial, etc.
- Si no se usa el modo privado (y aunque se utilice, también es conveniente hacerlo, para eliminar cualquier rastro), limpiar los rastros que hemos dejado en el ordenador tras usarlo. Esto significa borrar el historial de las páginas visitadas, cookies, archivos temporales, el autocompletado de formularios, ficheros abiertos recientemente, etc.
- Al acceder a sitios web en donde tenemos que introducir datos de acceso (nombre de usuario y contraseña), indicar la opción de "No guardar los datos de acceso" o "No guardar la información de inicio de sesión". En ocasiones, esta opción se denomina "Dejar abierta la sesión", en cuyo caso deberemos desactivarla.
- Siempre salir de los sitios web con la opción de Cerrar sesión que tienen; no tenemos que pensar que simplemente con cerrar el navegador o acceder a otro sitio cerramos la sesión, sino que tenemos que cerrarla explícitamente.
- Desactivar la opción del navegador que guarda las contraseñas introducidas.
- No abrir más sesiones en sitios de lo necesario. Es decir, hacer lo que tenemos que hacer y no más. Así evitamos que podamos dejar alguna sesión abierta en algún sitio, por olvidarnos de que lo hemos visto. Recordar lo que hemos abierto y cerrar la sesión siempre en todos los sitios.
- Cuidado con los datos confidenciales que introduzcamos. Para evitar riesgos, es mejor no introducir datos bancarios, números de tarjeta de crédito, etc. Así evitamos que algún software malintencionado que pueda estar instalado en el equipo nos pueda monitorizar y robar estos datos. Intentar evitar las compras online, consultar saldo del banco, introducir número de teléfono y PIN, etc.
- Si nos vemos obligados a introducir algún dato confidencial o que implique un mayor riesgo, cambiar estos datos o las contraseñas nada más lleguemos a nuestra casa, con nuestro ordenador, o con otro ordenador de confianza.
- Lo de no introducir datos confidenciales es porque pueden existir keyloggers o registradores de teclas, o algún otro tipo de programa o dispositivo hardware, que capture todo lo que vamos escribiendo. Para evitar esto, podemos usar el teclado en pantalla para introducir los datos (de manera que no utilizamos el teclado, sino el ratón para ir señalando las teclas en este teclado por pantalla). Esto puede servir en algunos casos, aunque no siempre es efectivo.
- Tener cuidado por si alguien nos mira mientras introducimos datos, por si está intentando averiguar lo que introducemos. Incluso podrían mirar lo que hacemos con cámaras.
- No dejar el ordenador solo mientras lo utilizamos, con sesiones abiertas, a mitad de introducción de datos, etc., porque alguien podría ver lo que estamos haciendo e intentar robar información. Si tenemos que alejarnos del ordenador, cerrar la sesión en los sitios a los que estamos accediendo y cerrar las ventanas que puedan tener información que hayamos introducido.
- Tener cuidado al introducir una llave USB (pendrive), porque hay malware que, nada más introducirlo, puede copiar todo el contenido, robándonos los documentos u otra información que podamos tener ahí. De esta manera, también evitamos el dejárnoslo olvidado en el ordenador público.
- En caso de que el ordenador público lo permita, incluso podríamos utilizar un LiveCD o una llave USB autoarrancable, para arrancar el ordenador directamente desde este CD o USB. De esta forma, utilizaríamos el ordenador con nuestro sistema operativo (es decir, el que tenemos en el CD o USB), evitando que se ejecuten los programas que pueda tener el del ordenador público. De todas formas, esto no se suele permitir en los PC públicos, pero es bueno tenerlo en cuenta por si fuera posible.
- Si llevamos nuestro portátil para conectarnos vía WiFi pública, también debemos tener en cuenta que las WiFi inalámbricas públicas pueden ser poco seguras, por lo que conviene seguir las mismas precauciones a la hora de introducir información, contraseñas, datos bancarios, etc.
En fin, tampoco hay que ser muy paranóico, pero hoy en día es mejor prevenir que curar. Y en caso de ser necesario consultar algo, tomar las mayores medidas de seguridad posibles para no tener disgustos posteriores.