Imagenes para Navidad

Ahora que se acerca la Navidad, podemos "decorar" nuestro ordenador con algún fondo navideño, o incluir en los mensajes de correo electrónico algún detalle o motivo navideño. A mi tampoco me gusta abusar de estos aspectos (porque a veces los correos pueden llegar a parecer demasiados recargados), pero, por si queréis echar un vistazo y ambientar el ordenador, os paso algunos recursos.
Os paso algunos enlaces desde donde os podréis descargar fondos de pantalla o wallpapers navideños, para usarlos en el ordenador, y otros recursos navideños:
- 12 fondos de pantalla navideños, y 28 fondos más. En la home de esta página también podéis encontrar otros recursos: imágenes, postales navideñas, GIFs animados...
 - 15 fondos navideños, pero estos son de un estilo minimalista, muy sencillos y limpios.
 - Aquí y aquí tenéis más wallpapers navideños. Si buscáis por Internet, seguro que encontráis muchos más.
- 25 imágenes animadas, es decir, GIFs animados, que podemos colocar en un blog o en una página web de Internet, en un mensaje de correo electrónico, etc.
Imágenes Navideñas con movimiento
En fin, simplemente acabar con... ¡feliz Navidad! Que paséis buenas fiestas y un saludo para todos.

Crear logotipos (II)

Hace tiempo vimos ya varias herramientas web gratuitas para crear logotipos de una manera relativamente sencilla y rápida. Completamos esta colección con una nueva herramienta, llamada Logotype Maker, que también permite realizar esta tarea.
Tras escribir el nombre que queramos utilizar, debemos pulsar el botón Generate LOGO, con lo que se crearán varios logotipos aleatorios. Podemos ver más grandes cualquiera de estos logotipos, y modificar el que queramos, para personalizarlo a nuestro gusto. Podemos elegir la fuente, color del texto o utilizar alguna de las imágenes prediseñadas que nos ofrece el sitio.
La herramienta online también permite subir nuestras propias imágenes para usarlas en el logo, usar efectos como gradientes, reflejos o sombras, y exportar el resultado final a PNG o PDF.
Al igual que las otras que ya vimos, tampoco tiene muchas opciones de personalización, sino que estamos bastante limitados a lo que ofrece, pero puede ser un punto de partida o una solución rápida para crear un logotipo temporal.
Otra herramienta online puede ser Free Logo Creator de la empresa Trademarkia, que permite indicar bastantes características relativas al texto (fuente, colores, borde del texto...), aunque no permite incluir imágenes.
Debemos ir indicando las características del logo, pulsando el botón Generate para ir actualizando el resultado con los cambios realizados. Al final, pulsaremos el botón Download para que se genere el logo, que podremos descargar en formato JPG.
Por otro lado, desde Shaboobie tenemos acceso a un montón de logos en formato PSD (utilizado de forma nativa por el programa Adobe Photoshop), que podemos descargar de forma gratuita y modificar para adaptarlos al diseño que queramos, textos, etc. También puede ser un buen punto de partida o para servirnos de inspiración para crear nuestros propios diseños.

Encontrar imágenes duplicadas

Ya hemos visto algunas herramientas que nos permiten localizar ficheros duplicados o repetidos que tengamos en nuestro disco duro, para poder eliminarlos y ganar espacio (por ejemplo, podéis ver una desde aquí y otra desde aquí).
El programa VisiPics también busca ficheros duplicados, pero este programa está especialmente centrado en localizar imágenes duplicadas o que tengamos repetidas. Busca imágenes con los formatos JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, PCX, TGA y RAW, y la peculiaridad del programa es que, además de buscar imágenes iguales, también puede localizar imágenes parecidas, de forma que se pueden ver y comparar una con otra, para ver si queremos eliminar alguna o dejar las dos.
Además, su interface permite elegir de una manera visual la imagen que queremos conservar y la que queremos eliminar, mostrando información de ellas: tamaño, resolución, etc.
Es un programa gratuito, que se puede personalizar para ponerlo en castellano (desde la página de lenguajes del programa podemos ver las instrucciones para cambiar el idioma). Podemos descargarlo desde su propia página de descarga, y está disponible en versiones de Windows superiores a la 2000 (Windows XP, Vista o 7).

Buscadores médicos

En Internet podemos buscar y encontrar información de prácticamente todo. Muchas veces se consulta información médica, pero en estos casos hay que tener en cuenta esta información con cuidado, porque no nos podemos fiar de todo lo que digan, bien porque no lo entendemos del todo, bien porque no sabemos si la fuente es fiable, porque los síntomas pueden ser parecidos o por cualquier otro motivo (vamos, que si no somos médicos, no podemos ejercer de tales con una simple consulta de Internet).
Pero, bueno, siempre podemos consultar algún aspecto para aclararnos algún tema, intentar conocer mejor lo que el médico nos ha dicho, intentar conocer mejor alguna dolencia, etc.
Buscadores médicos en Internet existen bastantes. Os paso una lista de este tipo de buscadores, que son los que me han parecido mejores, más importantes, que funcionan bien o más relevantes por cualquier motivo, tanto en castellano como en inglés:
- Informapacientes: es una web creada por un grupo de médicos de Murcia, que realiza una búsqueda personalizada (utilizando Google), pero configurada para obtener información médica en español, procedente de fuentes de calidad o contrastadas. Está diseñada para pacientes en general, no para personal sanitario especializado.
- Medlineplus: un sitio creado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, con información de temas relacionados con la salud, noticias, cirugía, etc.
- Tu Otro Médico: buscador en español con un sello de calidad internacional, por lo que es bastante de fiar.
- Diagnosia: proporciona prospectos de medicamentos europeos.
- Galenicom: buscador que proporciona enlaces a distintas publicaciones y artículos de las principales revistas médicas, en español e inglés.
- Medibooks: buscador de bibliografía médica de autores españoles, con referencias a artículos, ponencias, comunicaciones, etc.
- PubMed: buscador en inglés, proporcionado por la biblioteca nacional de medicina de USA.
 - SearchMedica: buscador en español de términos médicos. Se pueden ver resultados en castellano o incluir también resultados en inglés.
- HONcode seach: buscador en inglés con contenido bastante bueno (está certificado por el código de conducta de Health On the Net Foundation), que sigue unas normal básicas de relevancia y fiabilidad.
- 3 clics: buscador creado por el Instituto Catalán de Salud para acceder a guías clínicas.
- Tripdatabase: buscador en inglés para profesionales médicos.
- NHS evidence: buscador médico del Reino Unido. Bastante bueno.
- CDC.Gov: página en español del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de USA. Tiene información sobre tenas de salud, enfermedades, vida saludable...
- Manual Merk: página para ver online el Manual Merk de información médica para el hogar en castellano, con información sobre fármacos, distintas enfermedades
Como ya os he dicho, siempre hemos de tener en cuenta que esta información no puede sustituir a un diagnóstico médico; simplemente (si no somos profesionales de la medicina) la tenemos que usar como consulta informativa, pero con las reservas lógicas para este tema.

Usar un ordenador público con seguridad

En ocasiones, nos vemos "obligados" a utilizar algún ordenador de uso público, es decir, un ordenador que está en bibliotecas, cibercafés, hoteles o sitios similares. En estos casos, tenemos que tener especial cuidado en todo lo relativo a nuestra privacidad y seguridad, porque si ya de normal hay que ir con atención, en estos casos mucho más, para no correr riesgos al dejar información privada o confidencial que luego otras personas puedan ver (por ejemplo, contraseñas, direcciones de correo electrónicos, cuentas bancarias, etc).
Os paso una serie de consejos que podemos tener en cuenta para evitar riestos en el uso de estos PC compartidos o públicos:
- Utilizar el modo de navegación privada del navegador de Internet (en Firefox se llama navegación privada, en Internet Explorer se llama InPrivate, y en Chrome se llama modo incógnito). De esta forma, no se almacenará en el ordenador datos de las páginas que visitemos, cookies, historial, etc.
- Si no se usa el modo privado (y aunque se utilice, también es conveniente hacerlo, para eliminar cualquier rastro), limpiar los rastros que hemos dejado en el ordenador tras usarlo. Esto significa borrar el historial de las páginas visitadas, cookies, archivos temporales, el autocompletado de formularios, ficheros abiertos recientemente, etc.
- Al acceder a sitios web en donde tenemos que introducir datos de acceso (nombre de usuario y contraseña), indicar la opción de "No guardar los datos de acceso" o "No guardar la información de inicio de sesión". En ocasiones, esta opción se denomina "Dejar abierta la sesión", en cuyo caso deberemos desactivarla.
- Siempre salir de los sitios web con la opción de Cerrar sesión que tienen; no tenemos que pensar que simplemente con cerrar el navegador o acceder a otro sitio cerramos la sesión, sino que tenemos que cerrarla explícitamente.
- Desactivar la opción del navegador que guarda las contraseñas introducidas.
- No abrir más sesiones en sitios de lo necesario. Es decir, hacer lo que tenemos que hacer y no más. Así evitamos que podamos dejar alguna sesión abierta en algún sitio, por olvidarnos de que lo hemos visto. Recordar lo que hemos abierto y cerrar la sesión siempre en todos los sitios.
- Cuidado con los datos confidenciales que introduzcamos. Para evitar riesgos, es mejor no introducir datos bancarios, números de tarjeta de crédito, etc. Así evitamos que algún software malintencionado que pueda estar instalado en el equipo nos pueda monitorizar y robar estos datos. Intentar evitar las compras online, consultar saldo del banco, introducir número de teléfono y PIN, etc.
- Si nos vemos obligados a introducir algún dato confidencial o que implique un mayor riesgo, cambiar estos datos o las contraseñas nada más lleguemos a nuestra casa, con nuestro ordenador, o con otro ordenador de confianza.
- Lo de no introducir datos confidenciales es porque pueden existir keyloggers o registradores de teclas, o algún otro tipo de programa o dispositivo hardware, que capture todo lo que vamos escribiendo. Para evitar esto, podemos usar el teclado en pantalla para introducir los datos (de manera que no utilizamos el teclado, sino el ratón para ir señalando las teclas en este teclado por pantalla). Esto puede servir en algunos casos, aunque no siempre es efectivo.
- Tener cuidado por si alguien nos mira mientras introducimos datos, por si está intentando averiguar lo que introducemos. Incluso podrían mirar lo que hacemos con cámaras.
- No dejar el ordenador solo mientras lo utilizamos, con sesiones abiertas, a mitad de introducción de datos, etc., porque alguien podría ver lo que estamos haciendo e intentar robar información. Si tenemos que alejarnos del ordenador, cerrar la sesión en los sitios a los que estamos accediendo y cerrar las ventanas que puedan tener información que hayamos introducido.
- Tener cuidado al introducir una llave USB (pendrive), porque hay malware que, nada más introducirlo, puede copiar todo el contenido, robándonos los documentos u otra información que podamos tener ahí. De esta manera, también evitamos el dejárnoslo olvidado en el ordenador público.
- En caso de que el ordenador público lo permita, incluso podríamos utilizar un LiveCD o una llave USB autoarrancable, para arrancar el ordenador directamente desde este CD o USB. De esta forma, utilizaríamos el ordenador con nuestro sistema operativo (es decir, el que tenemos en el CD o USB), evitando que se ejecuten los programas que pueda tener el del ordenador público. De todas formas, esto no se suele permitir en los PC públicos, pero es bueno tenerlo en cuenta por si fuera posible.
- Si llevamos nuestro portátil para conectarnos vía WiFi pública, también debemos tener en cuenta que las WiFi inalámbricas públicas pueden ser poco seguras, por lo que conviene seguir las mismas precauciones a la hora de introducir información, contraseñas, datos bancarios, etc.
En fin, tampoco hay que ser muy paranóico, pero hoy en día es mejor prevenir que curar. Y en caso de ser necesario consultar algo, tomar las mayores medidas de seguridad posibles para no tener disgustos posteriores.

Generar etiquetas de cerveza

Os paso hoy una aplicación online que puede resultar menos de utilidad, pero puede ser divertidilla para crear imágenes. Se trata de Labeley, que permite diseñar etiquetas de cervezas.
Primero elegiremos la forma de la etiqueta, con su color y estilo de fondo (incluso podemos subir una imagen desde nuestro ordenador); luego le podremos añadir una imagen principal, una cinta, textos y añadir otra imagen desde nuestro ordenador.
Finalmente, guardaremos el resultado final o lo compartiremos por medio de Facebook, Twitter o Google+, entre otras posibilidades.
Vale, puede ser una chorradilla, pero puede podemos llegar a crear diseños que estén resultones (si vemos la lista de etiquetas creadas por otros usuarios, a veces nos encontramos con alguno bastante chulo).

Añadir efecto antiguo a imágenes

Ya vimos hace tiempo un sitio para crear una fotografía con un efecto antiguo o retro, a partir de una fotografía o imagen original que pasamos: se trataba de Wanakoto. Ahora os paso varios sitios más que, de la misma manera, permiten aplicar un efecto antiguo, retro o vintage a las imágenes.
El sitio SimpleRetro permite indicar una fotografía o imagen desde nuestro disco duro, desde Facebook o capturarla desde la webcam, y aplicarle diversos efectos para envejecerla, darle un aspecto antiguo o retro, u otros efectos llamativos. Tras seleccionar el efecto, pulsamos el botón Upload de la parte inferior y podremos ver o descargar el resultado. Los efectos no están mal, aunque únicamente podemos seleccionar el efecto, no podemos configurar ningún otro aspecto.
Para usar este sitio, es preciso registrarse en él, bien dándose de alta directamente en el sitio o bien usando nuestra cuenta de Facebook o Twitter. De estas dos últimas formas, podremos publicar el resultado directamente en estas redes sociales. 
El sitio InstantRetro es parecido: subimos la imagen (pulsando el botón Upload a Picture de la parte superior izquierda) y le aplicamos el efecto pulsando los botones de la parte inferior, además de controlar ciertos parámetros para modificar el resultado final (la oscuridad de los bordes, la iluminación del centro, añadir efectos de sol, lente sucia, cámara Fuji, puntos negros, desaturar la imagen...). En ocasiones, la aplicación de los parámetros funciona de una manera un poco extraña, pero siempre podemos pulsar el botón Reset para reiniciar el proceso.
Finalmente, pulsamos el botón Save Image y podremos guardar el resultado o compartirlo (están las típicas opciones de Facebook, Twitter, Tumblr o Google +, y además se nos proporciona un vínculo directo al resultado).
El sitio vintageJS también nos permite lo mismo: subir la foto y ajustar los controles para lograr el efecto antiguo o retro que queramos. Tiene menos opciones de efectos que en el caso anterior, pero el resultado también puede estar bien.
El sitio Your Old Pic es más sencillo, ya que no tiene ningún parámetro ni opciones de configuración. Simplemente subimos la foto y se le aplicará el efecto automáticamente. El resultado no me gusta tanto como los anteriores, pero es una forma más rápida y sin complicaciones de envejecer la imagen.
Recordaros que también podemos dar este efecto antiguo o retro desde Photoshop o Gimp, pero en estos casos tendremos que tener un poco más de dominio de estos programas (cosa que con los sitios web que os he pasado no hace falta, ya que son bastante sencillos), aunque con los programas tendremos mucho más control y podremos modificar totalmente el resultado.

Convertir Flash a HTML5 (II)

Cada vez se usa más la tecnología HTML5, y ya podemos ver páginas interactivas, animaciones y juegos desarrollados íntegramente con esta tecnología. Anteriormente, este tipo de funcionalidades se tenían que lograr con otras tecnologías, y especialmente se usaba Flash.
Ya vimos la herramienta Wallaby, que permitía pasar de archivos en formato Flash (con extensión fla) a HTML5. Otra herramienta que también permite realizar esta transformación la proporciona Google, y se llama Swiffy: en este caso tenemos que indicar el archivo SWF de Flash que queremos utilizar, y la aplicación lo convierte a HTML5.
Para que funcione correctamente el fichero HTML5 generado, se necesita utilizar los navegadores Chrome o Safari, porque el sistema utiliza el formato SVG para los gráficos vectoriales (Firefox no soporta las fuentes SVG, por lo menos de momento).
Esta es una aplicación online experimental, disponible desde los laboratorios de Google, por lo que puede que no funcione correctamente en ocasiones o se produzcan fallos. Hay que tener en cuenta también que los juegos desarrollados en Flash es bastante posible que no puedan ser convertidos correctamente, aunque sí funciona mejor con gráficos vectoriales, fuentes insertadas y animaciones sencillas.

Analizador de espacio en disco

La herramienta Analize Disk Space puede ser de utilidad si nos encontramos con nos estamos quedando sin espacio libre en nuestro disco duro, o si queremos comprobar o analizar el tamaño que ocupa una determinada carpeta.
Esta aplicación permite analizar la estructura de cualquier partición o carpeta del disco, ayudando a detectar ficheros duplicados o carpetas que ocupen mucho y podamos borrar para ganar espacio. Para encontrar ficheros duplicados, en lugar de ir haciendo manualmente, comparando directorios con el Explorador de archivos de Windows, podemos hacerlo automáticamente con este programa: al arrastrar una carpeta o partición desde el Explorador de archivos de Windows hasta el programa Better Directory Analyzer, podrás ver una lista de los archivos duplicados, viendo también información sobre el tamaño (para comprobar que realmente son duplicados); se pueden abrir los archivos para comprobar que realmente son duplicados y eliminar estos archivos duplicados.
Además de esto, el programa también permite encontrar los ficheros más grandes, los que están ocultos, visualizar la estructura del directorio y generar informes o diagramas con un análisis del directorio.
El programa es gratuito, y funciona en Windows XP, 2000, Vista, Windows 7... Es un programa que se ha desarrollado con .NET, por lo que se necesita tener el .NET Framework 3.5 instalado en el ordenador (Windows 7 ya tiene este framework preinstalado, por lo que no necesitamos descargarlo, podemos ejecutar el programa directamente). Podemos descargar el programa Better Directory Analizer desde la web de Analize Disk Space o directamente desde este enlace.

Averiguar la dirección IP

En ocasiones (sobre todo si tenemos algún problema con la red), puede ser muy útil el averiguar cuál es nuestra dirección IP actual, es decir, la dirección o secuencia numérica que identifica al ordenador en Internet.

Para esto, desde Windows podemos utilizar el comando ipconfig: si nos vamos a una ventana del símbolo del sistema, introduciremos el comando ipconfig, con lo que obtendremos información sobre la dirección IP (y algún otro dato más). Si introducimos el comando ipconfig /all, obtendremos toda la información relatica a la configuración IP (nombre del equipo, direcciones IPv4 e IPv6, dirección MAC, servidores DNS, etc.).

Por otro lado, también podemos utilizar sitios web que, entrando en ellos, nos permiten obtener esta información. Aquí tenemos una lista de algunas de estas páginas web:

- Whatismyipaddress


Si tenemos un proveedor de acceso a Internet, es posible que nuestra dirección IP sea dinámica (es decir, que un día puede ser una y otro día puede ser otra distinta); normalmente, si queremos una dirección IP fija, esto se tiene que contratar aparte, con un coste adicional. Esta dirección IP que nos ofrecen estas páginas web también puede servir para averiguar la ubicación general del usuario, y en algunas de ellas incluso aparece un mapa.

Por otra parte, si el ordenador está tras un servidor proxy o web caché (es decir, un ordenador que acelera la navegación, capturando las peticiones de los usuarios para mostrar él las páginas web, sin tener que acceder a la página web original), normalmente la IP que muestran es la de este servidor proxy o web caché.

Tened en cuenta que, si salimos a Internet a través de un router, el comando ipconfig proporciona la dirección local (es decir, la dirección IP dentro de nuestra red, doméstica o de trabajo) y no la real (o pública) con la que se accede a Internet. A través de las páginas web de antes sí se obtiene la dirección real o pública (desde este enlace y este otro tenéis una explicación más detallada de lo que es una IP pública y una local).



Recientemente, en la versión internacional de Google (www.google.com), hay un nuevo servicio para averiguar la IP pública (no la local): tenemos que escribir en el cuadro de búsqueda el texto "my ip" o "what is my ip" (sin las comillas), y lo primero que nos aparecerá, antes de los resultados de la búsqueda, es nuestra dirección IP. Esto no funciona en las versiones regionales de la página (por ejemplo, www.google.es), pero supongo que poco a poco también lo irán implementando.

Si necesitamos saber la dirección IP de otro usuario, y dicho usuario no se aclara, podemos utilizar el sitio ipget.me. El funcionamiento de este sitio consiste en crear una petición, que nos genera un URL que enviamos al usuario; cuando dicho usuario pulse en dicho enlace, nosotros recibiremos un correo electrónico con los datos de su dirección IP y navegador de Internet utilizado. Esto puede ser una manera sencilla de obtener la IP de alguien, sin que tenga que acceder a configuraciones ni a ninguna página web, simplemente haciendo clic en lo que le enviamos por email.

Optimizar y reparar Windows

Al instalar Windows, normalmente el sistema se configura con unas opciones por defecto, que son válidas en la mayoría de los casos, pero que puede que no sean las más apropiadas para nuestro ordenador o que no estén optimizadas del todo. El programa Simple Performance Boost permite optimizar ciertas configuraciones de Windows, de forma que el sistema funcionará de una manera más rápida y fluida, aprovechando mejor el hardware de nuestro ordenador.
El programa no requiere de conocimientos exhaustivos, ya que él se encarga de todo, es bastante automático.
El programa está diseñado para Windows XP y superiores (Vista, Windows 7), y para 32 y 64 bits. Además, también dispone de una versión portable.
Indican que los cambios en la configuración son seguros y que no causarán inestabilidad ni influirán en el funcionamiento de otros programas, aunque yo recomendaría crear un punto de restauración antes de ejecutar esta optimización, por si acaso. También hay que tener en cuenta que la mejora en la velocidad que obtendremos dependerá de nuestro sistema en concreto; cada aspecto que cambie puede conseguir una pequeña mejora, aunque combinándolos todos podremos llegar a apreciar algo más visible en el arranque o funcionamiento general del sistema operativo.
El mismo fabricante también nos proporciona el programa Windows Repair (All In One), que agrupa varios de sus programas de reparación de Windows. Este programa sirve para corregir y reparar una serie de errores típicos de Windows: errores en el registro, Internet Explorer, Windows Update, cortafuegos de Windows... Estos errores pueden ser provocados por instalaciones/desinstalaciones de programas, virus, spyware, cuelgues inesperados, etc.
También es bastante automático, y, al igual que el otro, funciona en Windows XP y superiores, y para 32 y 64 bits.
Otros programas también disponibles desde la página web del fabricante son System Information Tool, para obtener información del sistema, Auto Assign Drive Letters, para habilitar y deshabilitar la característica de montaje automático de los discos y eliminar las unidades de disco previamente asignadas, Kill Frozen Programs, para asignar una combinación de teclas que elimine definitivamente los procesos o programas que no responden, y otros (algunos de ellos están incluidos en Windows Repair (All In One), por lo que este programa es una buena manera de tenerlos agrupados y hacer todas las reparaciones de golpe).

Comparar dos archivos de texto

En ocasiones nos podemos encontrar en la necesidad de comparar dos archivos de texto; no solo si estamos programando, sino también en otros ámbitos más cotidianos (dos ficheros de texto plano con extensión TXT, archivos en formato HTML (extensiones HTM o HTML), archivos PHP, INF, DAT, etc.).
Para esto podemos utilizar el programa WinMerge, que es un programa gratuito que permite comparar dos archivos o dos directorios, mostrando las diferencias entre estos dos archivos o directorios de una forma visual, de forma que sea fácil el averiguar y localizar estas diferencias. En los archivos se pueden mostrar las diferencias con colores, de forma que sea sencillo encontrarlas y saber si se trata de un cambio en un fichero o en otro.
Es un programa que funciona bajo Windows 98 y superiores (XP, Vista, Windows 7), y que también tiene una versión portable.
Pero si no queremos instalarnos ningún programa ni utilizar la versión portable, podemos utilizar la herramienta online mergely. Esta página web permite abrir los dos ficheros de texto directamente desde la web, mostrando las diferencias existentes entre ellos.
Incluso también podemos copiar y pegar los textos a comparar directamente en sus dos paneles, o escribir los textos en ellos. Una vez hemos visto las diferencias, podemos copiar de una parte a otra, lo que también puede ser útil para fusionar los dos archivos y obtener uno procedente de la combinación de ambos.
Esta aplicación mergely está desarrollada en HTML5, por lo que se necesita un navegador compatible con esta tecnología para que funcione correctamente.
El programa WinMerge tiene más opciones y posibilidades que el sitio web mergely, pero el sitio web puede ser una buena opción para salir del paso si no queremos instalar nada, si queremos comparar en otro ordenador distinto del nuestro, si solo comparamos ficheros de forma esporádica...

Tu foto en la portada de revistas (II)

Ya hemos visto varias posibilidades para incluir la fotografía o imagen que queramos como portada en varias revistas, de una forma sencilla y rápida. Sin embargo, en muchas de estas opciones no tenemos la posibilidad de personalizar mucho la portada.
El sitio Posterini es similar a estos, en el sentido de que podemos subir la foto y elegir el tipo de revista (o poster de película de distintos tipos: de aventura, comedia, drama...). Sin embargo, tiene bastantes más opciones de personalización que los anteriores.
En este caso, podemos aplicar un efecto a la imagen que hemos utilizado de fondo de la revista y cambiar los textos que hay en ella (añadir, eliminar, cambiar su contenido, su tipo de letra, posición, etc.). El botón Tips & Shortcuts nos muestra algunos consejos y algunas teclas aceleradoras que podemos usar (por ejemplo, para añadir o eliminar textos).
También podemos incluir la portada de revista en alguna ubicación o lugar.
Una vez realizado, podemos descargar la imagen de la revista o poster en formato JPEG, o verla incluida en la ubicación que hemos indicado. Si queremos una versión de más tamaño y más calidad, tendremos que pagar (por ejemplo, puede estar bien para algún regalo o una sorpresa).

Desinstalar programas en Windows

En Windows, para desinstalar programas correctamente podemos usar el desinstalador de Windows (accesible desde el Panel de Control), o algún programa de terceros. IObit Uninstaller es una de estas aplicaciones que sirve para desinstalar programas que tengamos instalados en Windows, que mejora el funcionamiento del desinstalador estándar.
Este programa IObit Uninstaller 2 es gratuito, portable y multilenguaje (inglés, español, italiano, alemán...), y ofrece varias características más avanzadas que no ofrece el proceso de desinstalación estándar: forzar la desinstalación de un programa (por si alguno da error, no deja o ni siquiera aparece en la lista de programas instalados de Windows), desinstalar programas en lote (es decir, un grupo de programas de una vez) o desinstalar barra de herramientas del navegador.
El modo de desinstalación avanzado de este programa primero crea un punto de restauración del sistema, luego desinstala el programa y finalmente busca por el disco duro y por el registro algún residuo que pueda quedar del programa, eliminándolo también.
El programa es compatible con Windows 2000, XP, Vista y Windows 7 (en 32 y en 64 bits).
Vía Punto Geek.

Averiguar información de la configuración del ordenador

Ya hemos visto algún que otro programa para obtener información de los componentes hardware del ordenador (procesador, placa base, memoria, discos duros, etc.); por ejemplo, el programa HWiNFO32. Otro programa que puede servir puede ser Speccy.
Este programa Speccy es una aplicación gratuita, disponible para Windows XP, Vista y 7, que permite obtener de una forma resumida y desde una misma aplicación toda esta información. Además también tiene una versión portable, para poder probarlo o ejecutarlo sin necesidad de instalar nada en el ordenador.
El programa Everest también sirve para lo mismo, pero este programa solo funciona para Windows XP (no para Windows Vista ni Windows 7). No obstante, puede ser útil para ordenadores antiguos, que aún tengamos con Windows XP.
El sucesor de Everest es AIDA64, que soporta desde Windows 95 hasta Windows 7. Es bastante completo, aunque este programa no es gratuito, sino que es de pago (podemos descargar una versión de prueba).
También hay otros programas que proporcionan información de la configuración del sistema, como PC Wizard o SIW (System Information for Windows). Estos dos últimos son gratuitos, y el último está en castellano. Es cuestión de probar y elegir el que más nos guste. Además, si existe versión portable, podemos probarlo sin tener que instalar nada, lo cual es bastante cómodo.
En las páginas web de algunos de los fabricantes de estos programas también están disponibles otras aplicaciones útiles relacionadas (por ejemplo, para obtener información más detallada del procesador, limpieza de archivos del ordenador, etc.) que también nos pueden ser de utilidad.
Ten en cuenta también que estos programas simplemente muestran información sobre el sistema, pero no sirven para optimizar ni reconfigurar los parámetros. Sí que hay otros programas que modifican algunos de los parámetros de Windows o del Registro (y que además también pueden mostrar información de la configuración del sistema), pero en estos que os he comentado su uso principal es el de visualizar toda la información, no modificarla.
Todos estos datos de configuración también se pueden obtener directamente desde Windows, pero en ocasiones tenemos que buscar en varios sitios o hay algún dato un poco escondido. La ventaja que tienen estos programas es que podemos tener la información sobre la configuración toda reunida y accesible desde un mismo lugar, lo que puede ser útil si queremos conocer exactamente las características de algún componente hardware, información que nos solicita algún servicio técnico, etc.

Imagen hecha con boli

Para celebrar el 60 aniversario de conocido bolígrafo BIC Cristal, la empresa ha creado un sitio con alguna información sobre este bolígrafo y sobre el BIC Naranja (quién no recuerda la famosa cancioncilla del anuncio).
En esta web disponen del apartado BIC Face, que permite subir una fotografía (o coger la foto que tenemos en el perfil de Facebook) y convertirla a bolígrado, es decir, aplicarle un efecto que dé la sensación de que la imagen se ha dibujado con un bolígrafo.
Tras entrar en el apartado BIC Face e indicar la imagen a convertir (que puede ser una foto de una persona o cualquier otra imagen), la ajustaremos en el marco y pulsaremos en Convertir. Tras crearla, podemos ajustar el brillo y contraste, para mejorar el resultado final. Luego la podemos descargar en formato JPEG al ordenador o compartirla a través de Facebook.
Si queremos convertir una imagen de una cara de una persona, la web recomienda que sea de primer plano y con un fondo claro, aunque ya os comento que podéis usar cualquier fotografía o imagen que queráis.

Códecs de audio y vídeo para Windows

En Windows, a veces podemos tener problemas al intentar reproducir un archivo de vídeo (o de audio). Ya hemos visto cómo podemos identificar los códecs de audio y vídeo que tiene un archivo de vídeo, lo que nos puede ayudar a encontrar cuál es el problema.
Como complemento de esto, también podemos utilizar uno de estos packs de códecs gratuitos, especialmente diseñados para Windows 7:
- Windows 7 Codec Pack
- K-Lite Mega Codec Pack
- Shark007 Codec Pack
Si tenemos una versión anterior de Windows, podemos probar también el siguiente conjunto de códecs: 
Esto no nos asegura la solución del problema, pero sí que suele arreglarlo, ya que con esto obtenemos los códecs más frecuentes y usados, por lo que si el archivo de vídeo no utiliza alguna cosa muy rara, podremos verlo y oirlo sin problemas.

Tu cara en 20 o 30 años

Un sitio curiosillo es la página web In20Years, que permite simular el aspecto que tendrá una cara dentro de 20 o 30 años.
Es un servicio gratuito en el que tenemos que subir una fotografía (mejor si es de frente) y establecer ciertas opciones: si se trata de un chico o una chica, si queremos "envejecerlo" 20 o 30 años, y si consume drogas (para acentuar más los rasgos de la edad).
Tras unos segundos, nos saldrá el resultado del "envejecimiento", mostrando arrugas y sombras que dan a la foto el aspecto del paso del tiempo.
Es una aplicación graciosilla y rápida, aunque en ocasiones no demasiado exacta, que puede ser divertida para jugar un ratillo.

Cómo usar Twitter

Ya hemos hablado alguna vez sobre Twitter, en concreto ya vimos un ebook gratuito, llamado "Twitter para quién no usa Twitter", que nos ayudaba a entenderlo, conceptos básicos, usos que se le podía dar, etc.
Relacionado con esto, y para servir de ayuda a los principiantes en este sitio, os paso una infografía con información útil de este servicio:
 
Como véis, está en inglés, aunque se puede entender bastante bien sin necesidad de demasiados conocimientos del idioma. Empieza desde la creación de la cuenta de Twitter, añadir información al perfil, empezar a twitear, mensajes directos, hashtag o retweet, etc.
También da algunos datos o consejos útiles: número máximo de tweets que podemos hacer al día, número máximo de seguidores que podemos tener, no usar más de 3 hashtag por mensaje o no utilizar los 140 caracteres disponibles, etc.
En fin, un gráfico que resume de una manera efectiva el uso y alguna de las técnicas recomendadas en esta red social.
Visto en Wwwhat's new.

Fotos con efecto Andy Warhol

Para aplicar un "efecto Andy Warhol" a una fotografía o imagen, podemos utilizar un programa de edición de imágenes (tipo Gimp o Photoshop) y hacerlo a mano, o utilizarel sitio web The Warholizer, que permite hacerlo de una manera automática.
En este sitio, debemos seleccionar el color, elegir una frase famosa de Andy Warhol en inglés (si queremos que aparezca alguna de estas frases en la imagen resultante) y subir la imagen (en formato JPG, PNG o GIF, con un tamaño máximo de 5 Mb).
Al pulsar el botón, nos mostrará la imagen final, que podemos bajar o usar en Facebook o Twitter. También proporciona un enlace, que podemos enviar a quien queramos o guardarlo, para poder acceder a la foto warholizada. Si queremos una imagen en mayor resolución sin la marca de agua, tiene un coste de 1 euro.
Un sitio sencillo que permite obtener de una manera rápida y sencilla este efecto, aunque, si queremos un mayor control o una mayor personalización, tendremos que utilizar un programa editor de imágenes y crear este efecto manualmente. La página está disponible en varios idiomas, entre ellos el castellano, inglés, francés o italiano.

Generar una "versión ASCII" de una imagen (II)

Hace ya tiempo vimos la página web PicAscii, que permite crear una imagen hecha con letras a partir de una fotografía (una especie de "versión ASCII" de una imagen). Un sitio parecido es Textorizer, que también permite transformar una imagen de mapa de bits a un conjunto de textos y letras que forman dicha imagen.
Hay dos versiones de esta aplicación online: una que dibuja la imagen utilizando las palabras que indiquemos, rotándolas y cambiándoles el tamaño, y otra que utiliza un texto escrito de forma horizontal, cambiando el color para formar la imagen.

También existe, en el mismo sitio, la herramienta Excofizzer, que crea una versión de la imagen que indiquemos formada por líneas curvadas de distinta anchura.
En cada uno de estos apartados podemos "jugar" con los parámetros, para obtener distintas variaciones o versiones de la imagen que hayamos indicado.
Anteriormente, la herramienta estaba disponible a través de un programa instalable (es decir, que debíamos descargar e instalar en el ordenador), aunque ahora la página de descarga no está disponible, porque el autor ha abandonado este desarrollo, pasando a ejecutarse directamente desde el navegador de Internet.

Encontrar ficheros duplicados

En ocasiones podemos querer detectar o encontrar ficheros duplicados, para eliminar las copias innecesarias o simplemente localizarlos. El programa AntiTwin nos puede ayudar en esto.
Se trata de un programa para Windows (a partir de Windows 98), gratuito y que se encuentra en varios idiomas (entre ellos el castellano), que sirve para localizar ficheros duplicados en el ordenador, es decir, que estén repetidos. Una vez localizados, los podemos borrar o enviar a la Papelera de Reciclaje y así liberar espacio en el disco duro.
El programa puede buscar archivos a través de sus nombres, a través de su contenido (búsqueda binaria) o incluso comparando los píxeles de imágenes, para buscar imágenes que sean muy parecidas.
Además, también indican que se puede ejecutar en versión portable, es decir, instalándolo en una memoria USB y ejecutándolo desde allí, para no instalar nada en el ordenador.

Crear un mensaje "sangriento"

El sitio web Bloody Finger Mail permite crear una especie de mensaje sangriento, creado con un dedo cortado, en el que vamos arrastrando por la pared para crear el texto o dibujo que queramos, como si estuviéramos escribiendo con sangre.
Para ello, tras entrar en la página para crear el mensaje, tenemos que pulsar y arrastrar el ratón por la zona de dibujo.
Tras crear el dibujo o mensaje, desde el botón Preview que está en la parte inferior derecha, podremos ver cómo queda; esto es, ver cómo el dedo va escribiendo el mensaje que hemos creado. Desde el enlace Send podemos enviar este mensaje a un amigo a través de un correo electrónico.
Un sitio sencillo pero curioso, que puede servir para pasar un ratillo o enviar un breve menssaje gracioso.

Reparar archivos dañados

En ocasiones nos podemos encontrar con algún tipo de error al intentar abrir un archivo (fallo al leer el fichero, no se puede acceder, la aplicación no puede abrirlo...). Esto puede ser debido a que el archivo no se cerró adecuadamente (por ejemplo, por algún cierre inesperado del programa), a un virus, a un fallo de la aplicación, etc.
En estos casos, nos puede ayudar el programa File Repair, que es una aplicación gratuita que permite reparar bastantes tipos de ficheros dañados o corruptos, de forma que podamos acceder a ellos y recuperar la información que contienen (o, por lo menos, la mayor parte de ella).
Con este programa se pueden reparar (o intentar su reparación, al menos), ficheros corruptos de Word (doc, docx, rtf), hojas de cálculo de Excel (xls, xlsx), bases de datos de Access (mdb, accdb), presentaciones de PowerPoint (ppt, pptx), varios formatos de imagen (jpg, gif, bmp, tif...), música o vídeos (mp3, wav, avi, mp4...), etc.

Alargar la duración de la batería del ordenador portátil

Hay bastantes sitios con consejos y recomendaciones que podemos seguir para alargar el uso de las baterías de los ordenadores portátiles (y algunos de ellos también aplicables a las de otros dispositivos "devoradores" de baterías, como los smartphones). Voy a intentar resumir los que me parecen más interesantes:
- Las baterías actuales no sufren del "efecto memoria". Así que podemos cargarlas aunque estén a la mitad de su capacidad, no hace falta esperar a que se descarguen del todo para cargarlas; y tampoco pasa nada si desconectamos el cargador cuando aún no se ha cargado al 100%.
 - Es más, no es conveniente dejar que lleguen siempre a descargarse del todo antes de cargarla. Al contrario, eso puede hacer que disminuya la duración de la batería. Es mejor cargar la batería cuando aún tenga algo de carga.
- Si no vamos a usar una batería durante un largo periodo de tiempo, es mejor sacarla cuando esté a la mitad de su capacidad, más o menos; es decir, no guardarla totalmente cargada ni totalmente descargada. De todas formas, de vez en cuando es conveniente gastarla (por ejemplo, una o dos veces al mes), para quitar la humedad que se pudiera crear en la batería.
- Para gastar menos batería, podemos limitar el brillo de la pantalla del ordenador o del móvil, no usar conexiones si no las necesitamos (por ejemplo, desactivar el WiFi, GPS o Bluetooth si no las vamos a gastar para nada), intentar evitar el conectar dispositivos USB (discos duros, por ejemplo) si no los vamos a usar...
De todas formas, siempre hay que tener en cuenta que las baterías tienen una vida útil limitada, por lo que al final iran perdiendo capacidad y durando cada vez menos. Por eso es importante cuidarlas, para que duren lo máximo posible.
Si queréis más información, podéis consultar, por ejemplo, los siguientes enlaces: alt-tab, Consumer o Microsiervos.

Solucionar problemas del Firewall de Windows

Si usamos el Firewall (Cortafuegos) de Windows, es posible que alguna vez nos hayamos encontrado con algún problema relacionado con él, o que nos sale algún mensaje relativo y no sabemos qué hacer.
Para diagnosticar el Firewall de Windows, solucionar problemas y mejorar la seguridad en la navegación por Internet, Microsoft, a través de su centro de soluciones, tiene una herramienta que permite solucionar varios problemas típicos sin necesidad de acceder a opciones de configuración avanzadas, a la que podéis acceder desde aquí. Puede solucionar problemas del tipo:
  • Windows Firewall no es el firewall predeterminado
  • Windows Firewall no se inicia
  • Windows Vista no pudo iniciar Windows Firewall. Error 5 (0x5) específico del servicio
  • Asistencia remota no funciona
  • No puede acceder a las impresoras ni a los archivos compartidos

Es una herramienta que funciona de manera similar a los solucionadores de problemas de Windows: busca el problema e intenta arreglarlo, sin tener que hacer nada. Por lo tanto, si es un problema de este estilo, es una forma rápida y sencilla de solucionarlo.
Visto en Punto Geek.

Símbolos para Facebook y Twitter

Seguro que alguna ves nos hemos encontrado con algún mensaje en Facebook o Twitter con algún símbolo "raro". Si queréis utilizar alguno de estos símbolos, podéis acceder al sitio i2Symbol, que permite buscar entre varias categorías (flores, estrellas, música, zodíaco, emociones...) e ir creando un mensaje con estos símbolos.
Posteriormente, podemos copiar el mensaje que hemos creado y pegarlo en el muro de Facebook o en un tweet de Twitter. Os recuerdo que, para copiar, podemos utilizar la combinación de teclas [Ctrl] + [C] (tras seleccionar el texto a copiar), y luego, tras situarnos en el lugar en el que lo queramos pegar, pulsar las teclas [Ctrl] + [V]; también podemos usar las opciones de Copiar y Pegar del menú contextual (el que aparece al pulsar con el botón derecho del ratón sobre el texto seleccionado o sobre el campo en el que lo queremos pegar).
Otro sitio similar es Símbolos para Twitter, que también permite crear mensajes o tweets con distintos símbolos (flechas, estrellas, letras, símbolos técnicos...).
En cualquiera de los dos casos, podemos publicar un tweet en Twitter directamente desde estas páginas, siempre que nos hayamos identificado previamente con nuestra cuenta de Twitter, con lo que podemos enviar este tipo de mensajes directamente desde estos sitios.