Tutorial GIMP: trabajo con máscaras

Las máscaras son unos elementos que se añaden a las capas, que permiten mostrar u ocultar lo que hay en la capa asociada. En una máscara se pinta en color blanco o negro (o en tonos de gris); las zonas pintadas en negro no dejan ver lo que hay en la capa asociada, mientras que las zonas pintadas en blanco permiten visualizar el contenido de la capa; las zonas grises proporcionan grados de transparencia o de visibilidad de la capa (cuanto más blanco, más se ve la capa; cuanto más negro, menos se ve la capa).

Vamos a ver un par de ejemplos en GIMP donde podemos utilizar las máscaras. Las máscaras se crean desde la paleta Capas, y es en esta paleta donde podemos ver si las capas tienen alguna máscara asociada, y seleccionar la máscara para pintar en ella.

Imaginemos que queremos poner un trozo de una imagen pegado en otra imagen. Podemos seleccionar la parte de la primera imagen que queramos exactamente, y luego pegarla en la segunda imagen. Vamos a ver cómo lo podemos hacer utilizando una máscara.

Primero, seleccionamos la imagen que queremos copiar; esta selección la haremos de una manera rápida, englobando zonas del fondo que no queremos que aparezcan en la imagen definitiva. Luego, copiamos este trozo y lo pegamos en la segunda imagen. Por ejemplo, aquí he copiado una imagen de una mariposa y la he pegado en la imagen de la chica; tras pegarla, he hecho doble clic desde la paleta Capas en la imagen pegada y la he convertido en una capa.

Tutorial GIMP - trabajo con máscarasAhora podríamos ir eliminando las partes que no nos interesan de la imagen de la mariposa, pero vamos a ver cómo lo haríamos con una máscara. Para añadir una máscara a la capa seleccionada, podemos usar el menú Capa - Máscara, el menú de capas de la paleta Capas o el menú contextual de la capa. De cualquier forma, se abrirá un cuadro donde podremos indicar cómo será inicialmente la máscara; dependiendo de la imagen, será más cómodo que inicialmente la máscara sea blanca o negra, es decir, que se vea totalmente la capa o que no se vea nada de la capa asociada. En este caso, elegiré la opción blanca, haciendo que la máscara no oculte nada de la capa.

Tutorial GIMP - trabajo con máscarasA continuación, teniendo seleccionada la máscara (para seleccionarla, pulsamos en su icono, en la paleta Capas), pintamos en ella. Para esto podemos utilizar la Herramienta Pincel: seleccionamos un pincel (desde las opciones de esta herramienta o desde la paleta Pinceles), con el tamaño adecuado y arrastramos para pintar. Si pintamos en negro, se ocultará la capa por donde pintemos; si pintamos en blanco, se verá la capa (podemos seleccionar los colores desde los cuadro de color de la Caja de herramientas).

De esta forma, seleccionando el pincel adecuado en cada momento (y el zoom adecuado en la imagen para poder trabajar cómodamente), iríamos pintando en la máscara, de forma que se vea sólo lo que nos interesa de la capa asociada.

Tutorial GIMP - trabajo con máscarasSi nos equivocamos al pintar no pasa nada, podemos cambiar de color de pintura y volver a pintar para deshacer lo que no nos gusta. En la imagen anterior, fíjate cómo, en la máscara que aparece en la paleta Capas, se ve en color blanco lo que se deja ver de la capa asociada.

Una vez tenemos la máscara, de forma que se vea lo adecuado de la capa, podemos mover la capa (con la Herramienta Mover), o cambiarle la escala o rotación (con la Herramienta de escalado o la Herramienta de rotación), para situarla en el lugar adecuado de la imagen. Para esto, ten en cuenta que primero se debe seleccionar la capa, haciendo clic en su miniatura, en la paleta Capas (si tenemos seleccionada la máscara, modificaríamos la máscara, no la imagen de la capa).

Como trucos que en ocasiones pueden servir, si hacemos clic en la miniatura de la máscara de la paleta Capas mientras mantenemos pulsada la tecla [Ctrl], se desactivará o volverá a activar la máscara, con lo que podremos ver la capa sin aplicar la máscara o con la máscara aplicada. Si pulsamos en dicha miniatura con la tecla [Mayús], podremos ver en la imagen la máscara, es decir, las zonas negras y blancas (o tonos de gris) de la misma.

Con la opción Aplicar máscara de capa (del menú contextual de la máscara o del menú Capa o del menú de capas de la paleta Capas), se aplicará de forma definitiva la máscara a la capa. De esta forma, es como si hubiéramos quitado las partes de la imagen de la capa que quedan ocultas por la máscara, y la capa ya no tendrá máscara asociada.

Vamos a ver otro ejemplo de utilización de máscaras (podemos ocultar la capa de la mariposa, para que no nos moleste ahora). Hay un efecto que consiste en poner toda la imagen en blanco y negro, menos unas áreas que se ven en color, para resaltar dichas áreas. Esto lo podemos hacer utilizando máscaras.

Primero duplicamos la capa que contiene la imagen con la que trabajeremos (como siempre, desde el menú contextual de la máscara o del menú Capa o del menú de capas de la paleta Capas).

A continuación, seleccionamos la capa inferior desde la paleta Capas y la convertimos en blanco y negro (la opción de menú Colores - Desaturar la convierte en blanco y negro, mientras que Colores - Colorear convierte todos los colores de la imagen por el tono de color que especifiquemos).

Seleccionamos la capa con la imagen que está encima y le añadimos una máscara (desde el menú Capa - Máscara, desde el menú de capas de la paleta Capas o desde el menú contextual de la capa). En este caso, podemos hacer que la máscara oculte inicialmente la capa asociada (opción Negro).

De manera similar a antes, seleccionamos la máscara y pintamos con el pincel sobre ella con el color blanco; en las zonas por donde pintemos, se podrá ver la capa, con lo que se podemos ver la imagen en color por estas zonas.

Tutorial GIMP - trabajo con máscarasEste último efecto se puede hacer de muchas formas: como lo hemos visto; poniendo la imagen en blanco y negro encima de la otra y aplicándole una mascara, de forma que sólo se vean las partes que tienen que ir en blanco y negro; copiando y pegando (es decir, sin máscaras)... El uso de las máscaras suele ser una forma relativamente sencilla de obtener este resultado. Además, siempre puedes activar o desactivar la máscara, cambiarla (es decir, pintar más o menos partes) para cambiar las zonas en color o blanco y negro, aplicar la máscara definitivamente en la capa, etc. Es decir, que las máscaras tienen algunas características que las hacen potentes y, a la vez, sencillas de usar.

Crear una foto con un efecto antiguo

En el sitio web Wanokoto podemos subir una fotografía o imagen que tengamos en nuestro ordenador, y le aplican automáticamente un efecto de fotografía antigua, es decir, que parece una foto vieja o desgastada.

Básicamente, el efecto consiste en pasarla a blanco y negro (con un tono ligeramente sepia), añadirle un poco de "grano" y algunas marcas, raspaduras y manchas.

WanokotoEl sitio está en inglés (y en japonés), pero no es complicado de utilizar: simplemente pulsamos el botón para subir la imagen, y luego pulsamos el botón Convert.

Añadir marco navideño a fotografías

Ahora que se acerca la Navidad, vamos a hacer un repaso a varios sitios web de Internet que permiten agregar marcos navideños a las fotografías que queramos, para darles un toque más "festivo". En la mayoría de casos, los sitios tienen muchos tipos de marcos, pero nos vamos a centrar en los marcos "navideños".

Desde la sección de marcos del sitio Loonapix disponemos de muchos tipos de marcos. Tras subir la foto que queremos utilizar, podemos seleccionar el marco que queramos. Para ver los marcos de motivos navideños, tenemos que seleccionar la categoría occasions (ocasiones especiales) y, a continuación, la subcategoría Xmas (navidad); tenemos más de 20 diseños para elegir. Incluso podemos cambiar el tamaño de la foto y moverla, para que se ajuste bien al marco elegido. También podemos poner un texto en la imagen final.

Añadir marco navideño a imágenes - LoonapixOtro sitio es Bordepix: si seleccionamos la opción Navidad en la lista de Marcos, disponemos de 17 marcos y otros diseños navideños. En este caso, también podemos cambiar el tamaño de la foto para adaptarla al marco o girarla, así como añadir un texto en la imagen resultante.

Añadir marco navideño a imágenes - BordePix
La página myFrame.us tiene muchos marcos de todo tipo, que puedes elegir desde la lista de la parte izquierda de la página.

Finalmente, comentar también el sitio upfrmr, aunque sólo tiene 4 marcos de navidad (y 4 del día de los enamorados).

Tutorial GIMP: convertir fotografía a dibujo a lápiz

Vamos a ver cómo convertir una fotografía en un dibujo hecho a lápiz, utilizando GIMP 2.6.7 para Windows (en otras versiones o para otros sistemas operativos puede ser ligeramente distinto, pero el proceso podría ser más o menos el mismo). Recordad que, para ver las imágenes a tamaño completo, podéis hacer clic en ellas.

Una vez abierta la foto con la que vamos a trabajar, duplicar la capa con la imagen (opción de menú Capa - Duplicar la capa, o desde la paleta Capas, con el menú contextual de la capa o el menú de Capas). A continuación, convertir la imagen en blanco y negro; podemos hacerlo desde el menú Colores - Desaturar o desde Colores - Tono y saturación (estableciendo el valor del campo Saturación a -100).

Tutorial GIMP - convertir fotografía a dibujo a lápizDuplica esta capa que acabamos de convertir en blanco y negro (con lo que tendremos 3 capas en el documento de imagen: las dos superiores en blanco y negro y la inferior con la imagen original).

Teniendo seleccionada la capa superior de las 3, aplicar el filtro Filtros - Desenfoque[Blur] - Desenfoque gaussiano selectivo (este filtro sirve para desenfocar, pero sólo en las zonas de bajo contraste); puedes probar con distintos parámetros de desenfoque, por ejemplo, en este caso se ha utilizado un Radio de desenfoque de 5 y un Delta máximo de 50.

Invierte los colores de la imagen (desde la opción Colores - Invertir) y cambia la opacidad de la capa desde la paleta Capas, estableciéndola al 50%. Con esto podremos ver la imagen en un tono gris, viendo los bordes de los objetos de la imagen débilmente.

Tutorial GIMP - convertir fotografía a dibujo a lápizCombina la capa actual (la superior) con la que está debajo de ella, con la opción Combinar hacia abajo (que está en el menú Capa, en el menú contextual de la capa o desde el menú de Capas de la paleta Capas). Duplica esta capa resultante y establece el modo de la nueva capa (es decir, de la que estará en la parte superior de la lista de la paleta Capas) a Blanquear (esto se puede hacer desde la lista Modo de la paleta de Capas). Con esto obtenemos el dibujo a lápiz.

Tutorial GIMP - convertir fotografía a dibujo a lápizPodemos ajustar el dibujo "jugando" un poco con la opacidad de la capa superior (bajándola un poco). Otra posibilidad de modificación del dibujo resultante es combinar las dos capas superiores, luego duplicando la capa que obtenemos y aplicando el modo Multiplicar a la capa superior (todas estas acciones se pueden hacer una o más veces); de esta forma, se acentúan o marcan más las líneas grises del dibujo.

Tutorial GIMP - convertir fotografía a dibujo a lápizEste efecto no es complicado de aplicar. Vamos a ver otra forma de obtener un resulado parecido, pero, en este caso, utilizando el comando Niveles. Tras abrir la fotografía original, duplicamos la capa, de igual forma que antes. Teniendo seleccionada esta nueva capa creada, accedemos a Filtros - Desenfoque[Blur] - Desenfoque gaussiano; podemos probar varios valores de desenfoque (en este caso, utilizo 7). De esta forma, desenfocamos la imagen, quitándole detalle.

Accedemos a la opción Colores - Invertir para invertir los colores de esta capa, y ajustamos la opacidad de esta capa al 50% (desde la paleta Capas).

Tutorial GIMP - convertir fotografía a dibujo a lápizCombinamos las dos capas que tenemos en la imagen, utilizando la opción Combinar hacia abajo, de forma que nos quedamos con únicamente una capa. Si quieres, puedes aumentar un poco el contraste de la imagen; esto se puede hacer desde la opción Colores - Brillo y contraste o desde Colores - Niveles (subiendo el selector del punto negro y bajando el del punto blanco, en la sección Niveles de entrada); este paso no es necesario, pero puede ayudar a identificar los bordes de los objetos de la imagen.

Tutorial GIMP - convertir fotografía a dibujo a lápizConvertimos la imagen en blanco y negro (por ejemplo, desde el menú Colores - Desaturar) y a continuación accedemos a la opción Colores - Niveles. Tenemos que poner el nivel del punto blanco más o menos por 128 (por donde esté el histograma por su valor máximo), con lo que las zonas grises de la imagen se harán blancas. Podemos subir un poco también el selector del punto negro, y jugar con el gamma (el selector de enmedio), hasta que la imagen quede como queramos.

Tutorial GIMP - convertir fotografía a dibujo a lápizCon esto ya tienes la imagen. Si quieres o es necesario, se puede ajustar un poco el contraste (de toda la image o sólo de algunas partes), "jugar" con los niveles o modificar alguna parte de la imagen con la Herramienta de marcado a fuego/quemar, para iluminar u oscurecer partes de la imagen utilizando un pincel.

Como veis, el resultado es similar al anterior. Podéis usar el método que más os guste o el que os resulte más cómodo, y probar con distintos valores o parámetros para cambiar el resultado final.

Textos en imágenes (II)

Desde la sección generadores de la página web El maestro del ocio encontramos varios generadores o utilidades online que permite crear distintos tipos de efectos.

Podemos generar un texto con distintos emoticonos (donde cada emoticono tiene una especie de pancarta o cartel con una letra del texto), o un texto donde un emoticono sostiene una pancarta con todo el mensaje, un generador de mensajes en muchos tipos animados de letras, crear texto animado de diferentas maneras, o una especie de mensaje secreto que sólo se ve al pasar por encima con el ratón.


Otras posibilidades son la creación de tarjetas de cumpleaños o de amor, donde puedes seleccionar el tipo de tarjeta, el texto y establecer distintos efectos (parece que no se pueden poner eñes ni acentos, vaya).


Generador De Tarjeta De Cumple

Otras posibilidades curiosas son crear grafittis, crear una imagen con Bart Simpson escribiendo en una pizarra, crear una especie de carnet de club de fans de diversos grupos, etc.

También tiene otras herramientas adicionales, como un buscador de portadas de CDs o DVDs, o la creación de rompecabezas.

En definitiva, no es un sitio con opciones muy complejas o avanzadas (las herramientas no son tampoco nada del otro mundo), pero puede ser curioso para echarle un vistazo y obtener algún resultado gracioso.

Programas gratuitos para crear música

Desde el sitio web MusicRadar.com os presento una entrada donde comentan 27 aplicaciones gratuitas para trabajar con música (sintetizadores, efectos, secuenciadores, etc.).

En cada programa ponen una imagen del mismo, una breve descripción y su página web, desde donde se pueden descargar de manera gratuita.

Programas gratuitos para crear músicaLa página está en inglés; si tenéis muchos problemas con esto, recordar que podéis usar el traductor de Google para traducirla: basta con poner la dirección de la página que queréis traducir en el cuadro de texto, seleccionar los idiomas y pulsar el botón Traducir.

Tutorial GIMP: crear escena espacial

Siguiendo con los tutoriales de GIMP, vamos a ver cómo crear una especie de paisaje o escena espacial, donde se ve el espacio con estrellas, una especie de nebulosas o nubes de polvo y un planeta en primer término. Empezamos creando un archivo nuevo (opción de menú Archivo - Nuevo), con el tamaño y la resolución que queramos. Por ejemplo, un tamaño de 1000x1000 píxeles, a 72 ppp de resolución.

Seleccionamos un color de frente negro o azul oscuro (haciendo doble clic en el cuadro del color que aparece debajo de las herramientas o desde la paleta Colores), y rellenamos la capa actual con dicho color (con la opción Editar - Rellenar con el color de frente). Esta capa será el fondo oscuro del espacio.

Ahora crearemos las estrellas. Primero crearemos una nueva capa transparente para crear en ella las estrellas (desde la paleta Capas o desde la opción de menú Capa - Capa nueva); le podemos poner un nombre adecuado a esta nueva capa (por ejemplo, la podemos llamar Estrellas). A continuación, accedemos al filtro Lanzar para crear las estrellas: Filtros - Ruido - Lanzar.

Podemos probar con distintos parámetros en este filtro, para obtener distintos resultados (por ejemplo, en este caso he utilizado una Aleatorización de un 30% y un valor de 1 en Repetir). Tras ejecutar este filtro, podemos ver que se ven muchas estrellas; para hacer que se vean menos estrellas, podemos utilizar la opción Colores - Umbral o Colores - Niveles, ajustando los niveles de la forma que queramos.

Tutorial GIMP - crear escena espacial
Tutorial GIMP - crear escena espacialPasemos a ver cómo podemos crear una especie de nebulosas. Primero creamos una nueva capa para dibujar ahí estas nebulosas y le ponemos el nombre que queramos a esta capa. Luego accedemos al filtro Filtros - Renderizado - Nubes - Ruido sólido, con lo que se crearán una especie de "nubes" en la capa, de colores blanco y negro. Para cambiar el color, se puede utilizar la opción Colores - Balance de color, jugando con los distintos niveles de color para cada uno de los rangos (sombras, medios tonos e iluminaciones), hasta que estas "nubes" tengan el color que queramos para las "nebulosas".

Desde la paleta Capas, bajamos el nivel de opacidad de la capa, para que las nebulosas queden transparentes y dejen ver el fondo estrellado.

Tutorial GIMP - crear escena espacialOtra forma de crear las nebulosas puede ser con el filtro Filtros - Renderizado - Nubes - Plasma. En este caso, tras ejecutar este filtro, podemos acceder a Colores - Tono y saturación para ajustar el color, bajando la Luminosidad y Saturación y cambiando el Tono, si queremos. Tras esto, ajustamos también la opacidad de la capa.

Tutorial GIMP - crear escena espacialEn cualquiera de los dos casos, también podemos cambiar el Modo de la capa de las nebulosas, desde la lista Modo de la paleta Capas, para obtener distintos efectos.

Podemos completar la escena del espacio creando una especie de planeta: creamos una nueva capa y, en ella, creamos una selección circular (arrastrando con la Herramienta de selección elíptica). Luego ejecutamos otra vez el filtro Ruido sólido o Plasma, con lo que se rellenará esta selección circular.

Tutorial GIMP - crear escena espacialPodemos continuar aplicando algunos efectos para mejorar el aspecto del planeta: Filtros - Luces y sombras - Sombra arrojada para crear un resplandor de un color claro para el planeta, o los filtros Destello con degradado, Destello de lente o Supernova (que se encuentran en Filtros - Luces y sombras) para crear distintos efectos de luces y destellos en la imagen.

Tutorial GIMP - crear escena espacialRecuerda que puedes crear cada uno de estos efectos de luces en una capa distinta, para poder ajustar su opacidad o modo de manera individual.

Puedes probar con distintos parámetros u opciones, para obtener distintos paisajes espaciales.

Crear planos y diseñar interiores

Hoy os presentaré varios programas disponibles desde Internet (algunos ejecutables directamente desde el navegador y otros que se tienen que instalar en el ordenador) que se pueden utilizar para crear planos de habitaciones o casas, permitiendo en algunos casos el incluir elementos (como muebles), y ver cómo podría quedar la decoración o la distribución. Son aplicaciones sencillas, no pretenden sustituir a las profesionales de diseño o decoración, pero para un uso personal pueden ser perfectamente válidas y muy útiles en algunos casos.

Si queremos crear un plano de alguna habitación o piso, podemos utilizar la herramienta online SmallBluePrinter, que permite hacer esto de una forma rápida.

Tiene 3 secciones o apartados: SmallBluePrinter, para crear un sencillo plano de la casa, y hacer un recorrido 3D por él; FloorPlanner, para crear un plano detallado en 2D; y Garden Planner, para diseñar jardines.

En el primer caso, primero tenemos que poner las paredes, puertas y ventanas, tras lo que ya podemos cambiar la vista y ponerla en isométrica o en 3D, cambiando los colores de las paredes. También está disponible una versión para descargar e instalar en Windows. Sirve para crear un plano sencillo, sin muchas complicaciones, pero sin muchos detalles.

SmallBluePrinterLa segunda opción es un poco más compleja, y permite crear más habitaciones, añadir más elementos al plano (muebles, objetos del baño, etc.). Por último, la tercera permite diseñar tus propios jardines (en este caso, hay una versión online y una descargable shareware).

SmallBluePrinterEs una aplicación relativamente sencilla, pero que nos puede servir en caso de que necesitemos crear rápidamente un plano de un sitio.

Otra herramienta online gratuita (aunque requiere un registro previo para utilizarla) es Floorplaner. Puedes crear tus propios planos de pisos, casas o habitaciones, colocar puertas y ventanas y diversos objetos (sillones, mesas, plantas...). También permite ver una vista en 3D del plano creado, e incluso compartirlos con otras personas.

FloorplanerEsta aplicación es gratuita para su uso personal, aunque tiene versiones de pago para uso profesional, o si simplemente quieres poder crear más planos.

Otra posibilidad es Sweet Home 3D, que permite crear planos, colocar distintos elementos y verlos en 3D. En este caso, existe una versión online, pero también una versión para descargar e instalar en el ordenador (es gratuito, y está disponible para Windows, Linux y Mac). El ordenador necesita tener Java instalado para que el programa funcione, está disponible en varios idiomas (entre ellos el castellano), y en su web hay una completa guía de usuario y tutoriales en vídeo.

BOConcept es una cadena de muebles danesa, y desde la sección Diseña tu casa de su web proporcionan el programa Furnish, que es un programa de diseño de interiores que permite crear planos y colocar muebles. Es un programa gratuito, que se debe instalar en el ordenador (es para Windows).

Otro programa gratuito de diseño de es el proporcionado por Ikea. Es un programa para Windows que se debe instalar en el ordenador, y está centrado en los accesorios y muebles de Ikea, aunque os puede dar alguna que otra idea aunque no compréis los muebles allí.

Desde esta misma web de Ikea también está disponible un diseñador o planificador de baños, donde podemos "construir" y decorar nuestro baño. Esta es una herramienta online, que se ejecuta directamente desde el navegador de Internet.

El programa Room Arranger es un programa shareware para Windows, que tiene que ser instalado en el ordenador para usarse (es decir, que no es una herramienta online). Está disponible en varios idiomas (entre ellos el castellano), y también permite diseñar el plano, añadir distintos tipos de elementos y mostrar una vista 3D.

Recursos educativos para colegios

En ocasiones, es un poco complicado encontrar recursos y actividades para realizar con los niños. Os paso un par de sitios relacionados con este tema, en el que se trata especialmente la integración de herramientas informáticas en colegios y centros educativos.

El primero es la Red de centros educativos TIC, que es un proyecto para integrar las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) en los colegios y en las clases de los niños. En esta página web hay consejos, recursos (juegos, documentos, artículos, etc.), sobre cómo podemos integrar la informática y las nuevas tecnologías en las aulas de los colegios.

Red de centros educativos TICEsta página tiene un blog, en el que van publicando novedades y nuevos recursos (enseñar a los alumnos a colaborar con herramientas de Google, Linux para educación infantil y primaria, wikis, contenidos educativos digitales, aprender inglés, etc.).

Otro sitio que también podéis consultar es el Instituto de Tecnologías Educativas, que pertenece al Ministerio de Educación de España. Aquí también hay recursos para el profesorado, para los padres y para los niños, además de otra información, cursos, etc.

Tutorial GIMP: quitar elementos de imágenes

Muchas veces podemos querer quitar algún objeto o persona de una imagen. Por ejemplo, alguna persona que se ha puesto por enmedio de la fotografía que hemos hecho, postes de la luz o de teléfonos, cables, etc.

Vamos a ver cómo se puede quitar un elemento de una imagen o fotografía con GIMP. Para esto utilizaremos la Herramienta de clonado: esta herramienta toma como fuente u origen una parte de la imagen, y utiliza esta parte para ir copiándola en otras partes; es decir, que clona el área origen en otras áreas de la imagen. Por ejemplo, en este caso, vamos a eliminar la persona que está caminando que vemos por el centro de nuestra fotografía.

Tutorial GIMP - Quitar elementos de imágenesEn nuestro trabajo con esta herramienta, iremos ajustando el zoom de la imagen según necesitemos, acercándonos o alejándonos conforme necesitemos, de forma que sea lo más cómodo posible el trabajar en cada una de las zonas. Recuerda que para esto se puede utilizar la Herramienta de ampliación, los controles de zoom que aparecen en la parte inferior de la ventana de la imagen o las opciones existentes en el menú Ver.

Tras situarnos con el zoom y en la posición adecuada (aunque recuerda que podemos cambiar el zoom y la posición a lo largo de nuestro trabajo, conforme necesitemos), seleccionamos la Herramienta de clonado. Lo primero es seleccionar el pincel adecuado; para esto, podemos pulsar en el pincel desde la paleta Pinceles o seleccionarlo desde la lista Pinceles de las opciones de esta herramienta.

Normalmente se suele usar un pincel con los bordes difuminados, para que el retoque quede más disimulado. También podemos establecer alguna de otras opciones de la herramienta: Desvanecimiento, para indicar una longitud a partir de la cual se desvanecerá el pincel al ir aplicándolo, Jitter, que sirve para aplicar el pincel a "saltos", o Bordes duros, para que el pincel tenga los bordes duros. En principio, para este caso no seleccionamos ninguna de estas opciones (recuerda que desde la paleta Pinceles puedes crear tus propios pinceles con las características que quieras, en caso de que lo necesites). Selecciona el tamaño del pincel dependiendo de la imagen y de la zona a retocar (puedes ir cambiando el tamaño del pincel conforme trabajes, para adaptarlo a lo que quieras hacer en cada momento). En este caso, empezamos con un pincel con los bordes difuminados y tamaño 17.

En la lista Alineación se indica cómo se alineará la zona origen y la zona clonada conforme vayamos arrastrando con este herramienta. La opción más común es Alineado, que mantiene alineadas las dos zonas, pero, dependiendo de la imagen, también puede ser útil la opción Ninguno, con lo que cada vez que clonas se vuelve a partir de la misma zona origen (es decir, de la zona que has indicado con [Ctrl]+clic).

Tras seleccionar el pincel, lo que tenemos que hacer es tomar la muestra, es decir, indicar la zona origen desde la cual se clonará. Para esto, se hace clic en dicha zona mientras se mantiene pulsada la tecla [Ctrl]. El área origen se indica con una especie de marca en la imagen.

A continuación, se pulsa o se arrastra por la zona destino. De esta forma, se irá clonando el área origen en dicha área destino.

Tutorial GIMP - Quitar elementos de imágenesCon la opción Alineado, veremos cómo la marca de la zona origen se mueve según arrastramos, indicándonos la zona origen desde la que se está clonando. Si es necesario, puedes volver a hacer [Ctrl]+clic en otra zona para indicar otra zona de origen, y volver a arrastrar.

Tutorial GIMP - Quitar elementos de imágenesPoco a poco, vamos quitando la zona que queremos, tomando distintas muestras; ten en cuenta que es conveniente que la zona origen sea lo más parecida posible a la zona a eliminar, para que se note lo menos posible. También puede ser recomendable ir variando el pincel, dependiendo del área que vamos a retocar, para que el clonado quede lo mejor posible.

Por ejemplo, en este caso, podemos coger la zona de la izquierda de la persona para eliminarla en su mayor parte, mientras que, para la zona de la mochila, podemos coger como origen la zona que está pegada a su espalda.

Tutorial GIMP - Quitar elementos de imágenesEsta posibilidad de clonación también se suele utilizar en el retoque de fotografías antiguas, para quitar los rasguños o defectos que puedan tener estas fotografías.

La Herramienta de clonado también puede rellenar con un patrón, en lugar de con una zona origen de la imagen. Para esto, activa la opción Patrón en las opciones de la herramienta y selecciona el patrón, bien directamente desde estas opciones o bien desde la paleta Patrones.

Una herramienta parecida a la Herramienta de clonado es la Herramienta de saneado, que también copia desde la zona origen, pero realizando una fusión con la zona de destino. En ocasiones, dependiendo de la imagen, puede resultar útil.

Efectos o fotomontajes online (III)

El sitio web ImageChef dispone de varias herramientas para aplicar efectos a imágenes. Desde la lista Crear puedes seleccionar el efecto o el tipo de imagen que quieres hacer.

La opción Tabla de dibujos permite crear una imagen en la que se pueden poner fotos, textos y símbolos. Esta opción la he encontrado un poco "extraña" de manejar, creo que su manejo no es todo lo fácil o agradable que podría ser, pero, bueno, con un poco de práctica quizás podráis obtener buenos resultados.

Si seleccionas Mezclador poético, puedes crear imágenes animadas con textos, fotos que puedes subir y símbolos. Hay varias plantillas animadas que puedes seleccionar para crear este efecto.

Otra opción es Mosaico de letras, donde puedes introducir un texto y se mostrará con la forma del símbolo que elijas; hay un montón (corazones, flechas, estrellas...), y también puedes elegir el color del fondo y de la letra, así como la fuente o tipo de letra.

ImageChefFinalmente, la opción Marcos para fotos te permite seleccionar de entre un montón de marcos o plantillas, para poner la foto que elijas en ella.

ImageChefDentro de esta opción, en la parte izquierda de la ventana aparece una lista de categorías, y dentro de cada una de ellas hay varias plantillas de imagen, en las que puedes insertar el texto o los símbolos que quieras.

ImageChefLa página web está en castellano (además de en otros idiomas que se pueden seleccionar: inglés, alemán, italiano, portugués...). Si te registras en la página, puedes guardar las imágenes que crees en tu cuenta personal (si no te registras, las imágenes se pierden al salir del sitio). No está mal el sitio, principalmente porque tiene muchísimas opciones y muchas plantillas donde elegir.

ImageChef

Tutorial GIMP: resaltar partes de fotografías (II)

En una entrada anterior hemos visto la manera de resaltar partes o trozos de una imagen, utilizando el programa GIMP. Otra posibilidad de resaltar una parte de una fotografía es crear una especie de marco, de forma que lo que esté en el marco quedará igual que la fotografía original, mientras que al resto de la imagen le aplicaremos un efecto o algún filtro. En este tutorial veremos cómo crear de una manera relativamente sencilla este efecto.

Para esto, primero creamos una capa nueva (desde la paleta Capas); le podemos dar a esta capa el nombre que queramos (por ejemplo, "Marco"). Luego activamos la Herramienta de selección de rectángulos y creamos una selección rectangular que englobe la imagen a destacar. A continuación, accedemos a la opción Seleccionar - Borde, e indicamos un valor en el parámetro Píxeles adecuado según la imagen, para crear el marco de la zona a resaltar.

Tutorial GIMP - Resaltar partes de imágenesLuego seleccionarmos la Herramienta de relleno y hacemos clic en el interior del borde del marco, para rellenar dicho borde con el color que queramos. Desde los cuadros de color podemos seleccionar el color que queremos utilizar para esto.

Luego, si queremos, podemos activar la Herramienta de rotación y arrastrar el marco, para girarlo un poco. También, si fuera necesario, podemos mover el marco con la Herramienta mover, o cambiarle su tamaño con la Herramienta de escalado.

Ahora nos ponemos en la capa de Fondo (la que tiene la imagen) y seleccionamos la parte de la imagen que queda dentro del marco. Para esto, podemos utilizar la Herramienta de selección libre: si hacemos clic en la imagen, crearemos un área de selección formada por líneas rectas; para cerrar el área, haz clic en el primer punto.

Tutorial GIMP - Resaltar partes de imágenesCopiarmos esta selección en una capa nueva (desde la opción Editar - Copiar; a continuación, Editar - Pegar como - Capa nueva, y, con la Herramienta Mover, situar la nueva capa en la posición adecuada). Recuerda que otra forma de hacer esto es acceder a Editar - Copiar, luego a Editar - Pegar en y luego, desde la paleta Capas, convertir en una capa nueva lo que hemos pegado.

La capa nueva la tenemos que poner debajo de la capa con el marco.

Finalmente, seleccionamos la capa de Fondo (la que tiene la imagen original) y aplicamos el filtro o el efecto que queramos, de la misma forma que en el tutorial anterior.

También podemos aplicar algún efecto de sombra a la capa del marco (seleccionándo dicha capa y accediendo a la opción Filtros - Luces y sombras - Sombra arrojada).

Tutorial GIMP - Resaltar partes de imágenes

Textos en imágenes

La página web Says-it.com dispone de varios recursos online que permiten incluir el texto que quieras en distintas imágenes o elementos gráficos.

A través de esta página puedes crear una imagen de una entrada de concierto con el texto que quieras, un poster del Tío Sam, una cinta de vídeo, una cinta de música o un disco de vinilo, textos como los que aparecen en la entrada de varias iglesias (tipo las iglesias de USA, incluso está la de los Simpsons), emblemas o escudos, estrellas de sheriff, etc.

Says-it.comSays-it.comAunque la web está en inglés, no es difícil de utilizar. Tras seleccionar el tipo de diseño que queremos utilizar, basta con añadir los textos que queramos, las opciones adecuadas (en algunos casos podemos elegir el tipo de fuente o el color), y pulsar el botón Go.

Says-it.comEn algunas ocasiones este sitio da problemas al generar las imágenes, por sobrecarga de sus servidores. Si os ocurre esto, tenéis que esperar un rato o probar en otro momento o en otro día. A pesar de esto, cuando el sitio funciona bien, es una opción rápida y sencilla de insertar los textos que queráis en distintos tipos de imágenes.

Says-it.com
Says-it.com

Editores de sonido en Internet

La aplicación online Soundtation Studio es un secuenciador que permite crear música y clips de audio directamente desde Internet, sin descargar ni instalar nada en el ordenador.

La versión beta disponible para usarla incluye más de 400 sonidos dispuestos para ser utilizados, 9 efectos, edición de pistas, edición de bucles o loops, etc.

Soundtation StudioAunque puede ser un poco complicado de utilizar en un principio, tiene un PDF de ayuda que puede ser muy útil; es recomendable ver este PDF, en el que están explicadas, con bastantes imágenes, las opciones de este editor. La aplicación está en inglés y, cuando se conoce y se ha practicado un poco con ella, puede ser una forma sencilla y cómoda de crear música y bucles.

Otra posibilidad parecida es LoopLabs, que también permite incluir sonidos (dispone de más de 800) en varios canales para mezclarlos, creando música y bucles. En este caso, la página web dispone de un vídeo que puede ayudar a entender el funcionamiento de la aplicación.

Visto en Wwwhat's new (1 y 2).

Tutorial GIMP: resaltar partes de fotografías (I)

En este tutorial veremos como utilizar GIMP para resaltar trozos de imágenes, de forma que destaquen o sobresalgan de alguna manera del resto de la fotografía. Utilizaremos la versión GIMP 2.6.7 para Windows, y recordad que este tutorial indica una manera de lograr este objetivo, pero que se puede obtener el mismo resultado o muy parecido de otras formas.

Primero tenemos que seleccionar la parte de la imagen que queremos destacar; esta será el área que no se verá afectada por los efectos que apliquemos después. Para esto, podemos utilizar la Herramienta de selección libre: si mantenemos pulsado el botón del ratón y arrastramos con esta herramienta, se creará un área de selección libre, en la que tendremos que englobar el área a destacar (si con esta herramienta vamos haciendo clic en la imagen, el área que creemos será poligonal, es decir, formada por líneas rectas; esto no nos interesa ahora, sino que suele ser mejor crear un área a mano alzada, irregular). Este área no tiene que ser muy exacta, sino que englobará aproximadamente la zona a destacar, sin acercarnos mucho a ella. También es conveniente activar las opciones Alisado y Difuminar los bordes en esta herramienta (el parámetro Radio de la opción Difuminar sirve para que el borde de selección quede gradual, quede difuminado; podemos probar varios valores, dependiendo de la resolución de la imagen y del elemento que queramos resaltar).

Tutorial GIMP - Resaltar partes de imágenesCopiar esta selección en una capa nueva (desde la opción Editar - Copiar y, a continuación, Editar - Pegar como - Capa nueva). Activar la Herramienta Mover y desplazar esta nueva capa que hemos creado, colocándola en la posición adecuada para que esté encima de la imagen original.

Otra forma de hacer esto mismo es, tras acceder a la opción Editar - Copiar, utilizar la opción Editar - Pegar en, con lo que se pega lo copiado justo en la posición adecuada; luego, desde la paleta Capas, convertimos en una capa nueva lo que hemos pegado (desde la opción Capa nueva, que se encuentra en el menú conextual de la selección pegada, en el menú Capa o en el menú de capas de la paleta Capas).

Luego quitamos la selección que tenemos (desde la opción Seleccionar - Nada), seleccionamos la capa Fondo desde la paleta Capas (que es la imagen completa) y aplicamos en esta capa el efecto que queramos.

Por ejemplo, si seleccionamos la opción Filtros - Desenfoque [Blur] - Desenfoque de movimiento, con los parámetros Acercamiento, el desenfoque central en el punto donde esté el elemento a destacar, y la Longitud de 10 (por ejemplo), se creará un efecto de desenfoque en toda la capa. De esta forma, el elemento que hemos copiado en la otra capa estará sin desenfocar, con lo que destacará del resto.

Tutorial GIMP - Resaltar partes de imágenesSe pueden probar varios filtros con distintos parámetros. Por ejemplo, el filtro Esparcir (del submenú Filtros - Ruido) o algún filtro Artístico. Otra posibilidad es aplicar algún efecto de color, desde el menú Colores. Por ejemplo, Desaturar, que convierte la capa de fondo en una imagen de blanco y negro.

Tutorial GIMP - Resaltar partes de imágenesEl comando Colores - Colorear convierte todos los colores de la imagen según el tono de color que especifiquemos, mientras que Posterizar limita los colores de la imagen según el valor que especifiquemos.

Portadas de libros personalizadas

Ya hemos comentado la posibilidad de insertar la foto que queramos en la portada de una revista, utilizando alguna de las herramientas online gratuitas que existen en Internet.

Una posibilidad parecida es crear una portada de un libro con los textos que queramos. Podemos utilizar estos dos sitios web: Dummiez Book Cover Maker crea portadas con el aspecto de los libros para dummies que existen en las librerías. Podemos poner los textos que queramos, e incluso podemos indicar si la mano del muñequito sostendrá un CD, estará señalando o no aparecerá.

Dummiez Book Cover MakerPor otro lado, en O'Reilly Maker también podemos introducir los textos que queramos y seleccionar una imagen entre las 12 disponibles, y el resultado será una portada tipo de los libros O'Reilly (que es una editorial que principalmente publica libros de programación):

O Reilly MakerEstas dos herramientas online están en inglés, pero son bastante sencillas, por lo que, aunque no conozcáis el idioma, es relativamente sencillo introducir los textos y seleccionar las distintas opciones para crear vuestras propias portadas personalizadas.

Vía Wwwhat's new.

Tutorial GIMP: crear efecto "fuera del marco"

Es posible que hayáis oído hablar de un efecto en imágenes, que se suele llamar fotos "fuera del marco", "out of bound", "fuera de los límites" o "fuera de los márgenes". Consiste en que una parte de la foto da el efecto de que "se sale" del marco donde está situado el resto de la imagen (por ejemplo, aquí tenéis una colección de 70 imágenes de este tipo).

Vamos a ver en este tutorial cómo podemos crear este efecto utilizando el programa GIMP 2.6.7 para Windows (para otras versiones u otros sistemas operativos es posible que alguna opción o herramienta cambie ligeramente, pero el proceso que debéis seguir es más o menos el mismo).

Añadir una capa transparente en la parte superior de la lista de capas de la imagen (opción de menú Capa - Capa nueva, o desde el menú de capas de la paleta Capas). En esta capa crearemos el marco de la foto, así que le podemos poner de nombre "Marco", por ejemplo.


Tutorial GIMP - Efecto Fuera del marcoEn esta nueva capa, hacer una selección rectángular (con la Herramienta de selección de rectángulos) y rellenarla de blanco. Para rellenar la selección de blanco, acceder a la opción Editar - Rellenar con el color de fondo, suponiendo que tenemos el blanco como color de fondo.

Encoger la selección, para lo que podemos usar la opción Seleccionar - Encoger (Shrink). El número de píxeles dependerá de la imagen de que se trate, podemos ir probando hasta encontrar el número adecuado.

Borrar lo que tenemos seleccionado (con la tecla [Supr]).

Tutorial GIMP - Efecto Fuera del marcoCrear una nueva selección (con la Herramienta de selección de rectángulos) que abarque todo el "marco" que tenemos en esta capa y, con la Herramienta de perspectiva, deformar este marco, para que el marco que vamos a hacer tenga cierta perspectiva (si queremos un marco rectangular, esto no haría falta).

Anclar la capa de transformación que se ha creado al hacer la perspectiva (desde el menú contextual de dicha capa o desde el menú de capas, en ambos casos desde la paleta Capas).

Seleccionar la capa de fondo (la que tiene la imagen) desde la paleta Capas, seleccionar el animal, persona o cosa que quieres que se "salga" fuera de los límites de la foto. Esto se puede hacer con cualquier herramienta de selección y combinación de las mismas (selección libre, selección difusa, etc.). Si se necesita, se puede ocultar la capa del marco, para que no moleste.

Si se necesita o se quiere guardar la selección realizada, se puede hacer desde Seleccionar - Guardar en canal.

Copiar la selección que tenemos en una capa nueva (Editar - Copiar y, a continuación, Editar - Pegar como - Capa nueva). Colocar esta nueva capa por encima de la capa del marco, y en la posición adecuada para que "encaje" con el resto de la imagen (arrastrándola con la Herramienta Mover).

Tutorial GIMP - Efecto Fuera del marcoSi queremos, podemos nombrar a esta capa con el nombre que queramos, desde la paleta Capas.

Otra forma de hacer esto último es, tras acceder a la opción Editar - Copiar, utilizar la opción Editar - Pegar en, con lo que se pega lo copiado justo en la posición adecuada; luego, desde la paleta Capas, convertimos en una capa nueva lo que hemos pegado (desde la opción Capa nueva, que se encuentra en el menú contextual de la selección pegada, en el menú Capa o en el menú de capas de la paleta Capas). Luego podemos poner el nombre que queramos a esta capa.

A continuación tenemos que borrar la parte de la fotografía que queda fuera del marco. Esto lo podemos hacer de varias maneras. Por ejemplo, podemos seleccionar la capa de fondo, utilizar las herramientas de selección para borrar lo que quede fuera del marco de la fotografía que hemos hecho y borrarlo (pulsando la tecla [Supr]). Otra manera es seleccionar la capa de fondo, añadir una máscara de capa (desde el menú Capa, desde el menú contextual de la capa o desde el menú de capas de la paleta Capas) y, en esta máscara, pintar de blanco el área que se deba ver y de negro el área que no se deba visualizar.

Tutorial GIMP - Efecto Fuera del marcoSi queremos, podemos poner una nueva capa en el fondo, y rellenarla con el color de fondo que queramos que se vea en la imagen resultante, o con un patrón o con otra imagen, lo que queramos y lo que le pueda ir bien a nuestra imagen.

Sólo nos queda ajustar un poco la imagen: ponemos la capa con el marco de la fotografía por debajo de la capa que está fuera de los límites (si no la habíamos hecho ya), añadir una sombra a la capa del marco (seleccionándo dicha capa y accediendo a la opción Filtros - Luces y sombras - Sombra arrojada) y, si queremos, añadir también dicho efecto de sombra a la capa que se sale del marco. Ajustamos un poco las capas de las sombras, para que aparezcan solamente en los sitios adecuados, y ya tenemos el resultado final.

Tutorial GIMP - Efecto Fuera del marcoEsta es una forma relativamente sencilla de lograr este efecto, aunque, dependiendo de la soltura en el manejo del programa o de lo que estéis acostumbrados, se puede obtener el mismo resultado de una forma distinta. Si queréis otro tutorial sobre cómo hacer este mismo efecto utilizando Photoshop, podéis acceder a esta entrada del blog Chica Geek.

Tutorial GIMP - Efecto Fuera del marco