Crear un póster con una imagen grande

Si queremos crear una especie de póster o impresión de gran tamaño de alguna imagen, en lugar de ir a una imprenta o servicio de repografía, podemos hacerlo nosotros mismos: podemos cambiar el tamaño de la imagen, haciéndola muy grande, e imprimirla en varias hojas; después, juntaremos las hojas y obtendremos la imagen en grande.

Para ayudarnos en este proceso, la aplicación online Block Posters nos permite automatizarlo de alguna manera. Simplemente tenemos que subir la imagen (el límite de tamaño es 1 Mb), seleccionar el número de páginas de papel que queremos que tenga el póster final, la orientación de dichas páginas (en vertical u horizontal) y su tamaño (A4 o Carta).


Entonces se generará un PDF que contendrá las imágenes a imprimir. Al imprimir este PDF tendremos que asegurarnos de que no se cortan los bordes de las imágenes que hay en él en dicha impresión. Finalmente, cortamos los bordes blancos de las páginas impresas y las juntamos, para crear el póster final con la imagen.

Como véis, la utilización del sitio es muy sencilla y, aunque podemos hacer lo mismo nosotros mismos manualmente (por ejemplo, desde Photoshop), puede ser un buen recurso si no sabemos manejar bien este programa de retoque y diseño o queremos un resultado rápido.

Hace ya tiempo vimos la aplicación online Rasterbator, que también crea un PDF de varias páginas a partir de la imagen que indiquemos, pero, en este caso, creando la imagen a partir de puntos.

Actualizar los controladores o drivers automáticamente

Ya hemos visto algunas herramientas para actualizar o reparar los drivers o controladores automáticamente. Esto es muy importante para evitar tener problemas de seguridad, compatibilidad y mejorar el rendimiento. Hoy os comento otra opción para actualizar los drivers de una manera rápida y automática.

El programa Driver Booster permite actualizar los drivers automáticamente: tras revisar el sistema operativo y buscar los drivers o controladores que están instalados, busca si hay actualizaciones disponibles y permite descargarlas.


Además, tiene una base de datos de controladores optimizados para juegos, lo que puede ser de ayuda en caso de que tengamos algún problema con la ejecución de algún juego en nuestro PC.

Es un programa gratuito (aunque tiene una versión de pago con funciones adicionales) y es compatible con Windows 8, Windows 7, Vista y XP.


Recuperar números de serie de programas instalados

Podemos encontrarnos en la situación que tenemos instalados varios programas en nuestro ordenador, pero no sabemos dónde tenemos su número de licencia, por lo que, si necesitamos reinstalarlos (por ejemplo, después de un formateo) no podemos introducirlo (por ejemplo, en ocasiones, en los ordenadores portátiles, la pegatina con el número de licencia de Windows está en un lateral o en la parte de abajo, y puede darse el caso de que, con el uso, el número de licencia que aparece en esta pegatina esté ilegible). En algunos casos, se puede averiguar el número de serie desde el propio programa, pero en otros casos no está disponible.


En estos casos os puede ser de utilidad la aplicación MyKeyFinder, que analiza el sistema y nos muestra los números de serie de los programas que están instalados. Una vez los tengamos podemos seleccionarlos, imprimirlos en papel o crear un PDF con esta información.


Tenemos que tener en cuenta que, si necesitamos los números de serie porque vamos a formatear el ordenador, deberemos ejecutar este programa antes de formatearlo, de forma que, una vez tengamos los números de licencia de los programa que queremos reinstalar (por ejemplo, en papel), ya podemos formatearlo y reinstalar los programas adecuados.

Además de en estos casos, puede ser útil si estamos reparando o formateando el ordenador de otra persona, que no sabe dónde guarda los números de serie ni la documentación de las licencias de sus programas.

El programa es compatible con Windows XP, Vista, Windows 7 y Windows 8, para versiones de 32 y 64 bits. Es gratuito con publicidad (la versión de pago elimina esta publicidad).

En lugar de usar este programa, otra posibilidad de usar alguno de los buscadores de números de serie que existen en Internet (por ejemplo, podemos usar el buscador SerialNumber.in). Buscando el programa adecuado, podremos encontrar números de serie. Lo que ocurre es que estos buscadores están rayando la legalidad: su utilización legal puede ser recuperar un número de serie de un programa que hemos comprado pero que no sabemos dónde está su número, aunque, evidentemente, siempre habrá alguien que los use para piratear programas...

Borrar aplicaciones preinstaladas en ordenadores

Cuando compramos un ordenador nuevo de marca, muchas veces viene con el sistema operativo preinstalado (es lo que se denomina Software OEM). Pero, además del sistema operativo, en muchas veces también nos encontramos con otro tipo de software y programas preinstalados, como algunos proporcionados por el fabricante del ordenador, que supuestamente son utilidades de diversos tipos: reproductores, gestores de copia de seguridad, soporte técnico, asistentes de actualización, etc.

A veces alguna de estas aplicaciones no están mal, pero otras veces son demasiado pesadas, consumen muchos recursos o hacen que el ordenador vaya más lento, y nos gustaría quitarlas y usar alguna otra que conocemos mejor o que nos gusta más como funcionan (este tipo de software o programas normalmente se denominan bloatware o crapware).

Como a veces la desinstalación de estas herramientas es un poco dificultosa (a veces están muy integradas con el sistema, o no permiten desinstalarlas de una manera sencilla), podemos usar el programa Decrap para ayudarnos. Este es un programa gratuito, para Windows 2000, XP, Vista, Windows 7 y Windows 8, en versiones de 32 y 64 bits, que permite desinstalar de manera automática todas estas aplicaciones.

Este programa Decrap elimina bloatware de ordenadores Asus (como ASUS Tutor, ASUS LifeFrame3, ASUS WebStorage o ASUSVibe), HP (HP Customer Service enhancements, HP Update o HP Total Care Setup), Dell (Dell Stage, Dell Digital Delivery o Dell DataSafe) y Toshiba (Toshiba Disc Creator, Toshiba ReelTime, Service Station, Bulletin Board o Toshiba Assist).

Tras escanear el sistema buscando programas preinstalados, seleccionaremos los que queremos desinstalar (se muestran organizados en categorías, para que te sea más fácil el identificarlos). También podemos indicar si queremos crear un punto de restauración en el sistema operativo, por si ocurre algún fallo o después el ordenador no funciona del todo bien, poder volver a este punto y tener todo tal como lo teníamos. Finalmente, podemos elegir si queremos hacer una desinstalación manual (donde tendremos que ir aceptando algunas ventanas) o automática (en la que el programa lo hace todo), así como si queremos si el programa debe limpiar también el registro de Windows.

El programa está bastante bien, y puede ser una gran ayuda en ordenadores recién comprados, si queremos dejarlos lo más "limpios" posible. Además, está disponible en varios idiomas, entre los que están el inglés y el español.

Visto en PuntoGeek.

Eliminar barras de herramientas en el navegador

Muchas veces, sobre todo en usuarios novatos en Windows o que no dominan del todo la manera de instalar programas, nos podemos encontrar con muchos programas o complementos basura, añadidos sin querer o sin saber lo que se estaba haciendo. Entre estos complementos, las barras del navegador son uno de los principales complementos que realmente molestan, hacen más lenta la navegación y, en ocasiones, ocasionan problemas de privacidad o seguridad (instalación de spyware o malware, por ejemplo).


Para solucionar esto, existen varios programas que nos ofrecen la posibilidad de desinstalar las barras de herramientas añadidas por terceros en el navegador. Vamos a ver algunos de ellos:

- PC Decrapifier: es un programa gratuito, que funciona para Windows 2000, XP, Vista, Windows 7 y Windows 8. Es un programa portable, que no necesita ser instalado, por lo que simplemente lo ejecutaremos y realizará su trabajo. También elimina programas innecesarios del inicio de Windows y software preinstalado que puede enlentecer el ordenador.

- AdwCleaner: este programa gratuito funciona para Windows XP, Vista, Windows 7 y Windows 8, en versiones de 32 y 64 bits. Además de elimianr barras de herramientas innecesarias, elimina adware y otros tipos de programas innecesarios.

- Toolbar Cleaner: permite eliminar barras de herramientas de los navegadores web que no estés usando o que no se dejen eliminar de otra manera. También es gratuito, y, tras realizar el análisis, permite seleccionar las barras que queremos quitar.

- Avast Browser Cleanup: es una herramienta integrada en el antivirus avast! 2014, pero que también está disponible como un producto independiente para usarlo.Es parecida a la anterior: realiza un análisis y nos muestra las barras instaladas, permitiendo seleccionar las que queremos borrar.

- HijackThis: este programa gratuito analiza el sistema para encontrar barras de herramientas, plug-ins, extras o modificaciones del sistema que puedan haber sido realizadas por algún spyware o malware. Muestra una lista con los resultados del análisis, pero no determina lo que es bueno o malo, sino que debemos ser nosotros los que le indiquemos lo que queremos eliminar. Por esto no se recomienda para usuarios novatos, sino que es más recomendable para gente un poco más experta o con conocimientos de lo que está haciendo.

De esta manera, además de limpiar el navegador y librarnos de estas molestas barras de herramientas, notaremos una mejor velocidad de navegación y evitaremos otro tipo de problemas. Además, como vemos, algunos de estos programas también eliminan otro tipo de sofware no deseado.

Comentaros también que, si no estáis seguros de lo que estáis haciendo, podéir crear un punto de restauración en el sistema antes de modificar nada, por si queremos volver atrás después de realizar la limpieza, lo que nos puede ser útil en caso de producirse algún error o que veamos que después algo no funciona bien.

Auditar los encendidos y apagados del ordenador y otra actividad general

En ocasiones podemos querer saber si alguien utilizó nuestro ordenador cuando no estábamos o sin nuestro permiso, además de lo que hizo con él. Vamos a comentar una serie de programitas que nos pueden ayudar a averiguar qué se ha hecho con el ordenador (cuándo se ha encendido y se ha apagado, qué se ha ejecutado, si se ha instalado algo...).

Primero, la aplicación TurnedOnTimesView permite guardar todas las veces que se ha puesto en marcha el ordenador, se ha apagado o se ha reiniciado. De esta forma, podemos usar este programa para averiguar la hora de encendido o apagado, cuánto ha durado la sesión, el tipo de apagado y el proceso que ha provocado dicho apagado.


La aplicación WinLogOnView analiza el registro de eventos de seguridad del sistema operativo, para detectar el las veces que los usuarios han entrado y salido del sistema (es decir, cuándo han hecho log on y cuándo han hecho log off). Se muestra el nombre de usuario, dominio, ordenador, duración, dirección de red, etc. Esta herramienta puede ser más útil en un entorno multiusuario o de red.

Finalmente, la aplicación LastActivityView muestra la actividad general del ordenador, analizando las acciones del usuario y los eventos que suceden en el PC. En este caso, se muestra los programa ejecutados, los cuadros de abrir/guardar utilizados, las instalaciones de programas, conexiones y desconexiones de red, etc.


Dependiendo de vuestro ordenador y del uso que le hagáis (ordenador aislado o en red, en un entorno doméstico o laboral...), podéis usar una de ellas o una combinación de varias, para averiguar lo que se hace con el ordenador, de forma que podáis saber si alguien hace algo que no debe, si se instalan programas sin vuestro permiso, o incluso las posibles causas de cuelgues o fallos del sistema, analizando lo que se estaba haciendo en ese momento.
 Todas estas son aplicaciones gratuitas, compatibles con todas las versiones de Windows a partir de Windows 2000 (Windows XP, Vista, Windows 7 y Windows 8), tanto en 32 como en 64 bits.

Estos programas están creador por NirSoft, que es una página creada por un programador con una multitud de programas para diversas tareas: herramientas de red, de disco, de contraseñas, de Office, de programación, etc. Generalmente son gratuitas y suelen ser pequeñas, sin necesidad de instalación. Podéis echar un vistazo al sitio para encontrar otras herramientas y utilidades.

Acceder a la configuración en "Modo Dios" en Windows

Para configurar varias de las opciones y características de Window podemos usar el Panel de control: ahí se encuentran, agrupadas en distintas categorías, muchas opciones y parámetros para configurar aspectos de funcionamiento del sistema operativo. Pero hay alguna opción oculta, o que está un poco perdida entre todas las opciones y no sabemos dónde encontrarla.

Si queremos acceder a todas las opciones del sistema, podemos usar el siguiente truco, que nos permite acceder al Modo Dios. De esta manera, accederemos a una ventana con más de 200 opciones y parámetros del sistema operativo, que podemos configurar como queramos.

Para esto, tenemos que crear una nueva carpeta en el Escritorio de Windows (haciendo clic con el botón derecho en una zona vacía del Escritorio y seleccionando la opción Nuevo - Carpeta) o en cualquier otra ubicación. A esta nueva carpeta le tenemos que poner el nombre:

ModoDios.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}

Podemos poner el nombre al crearla o, tras haberla creado, cambiarle el nombre (haciendo clic dos veces para editar el nombre o seleccionándola y pulsando la tecla F2). El texto que aparece antes del punto (ModoDios, en este caso), es simplemente el nombre que se asignará a la carpeta; puedes cambiarlo y ponerle el que quieras.


 Al cambiarle el nombre y aceptar el nuevo nombre, el icono de la carpeta cambiará, indicándote que puedes acceder a la configuración en Modo Dios. Si la abres, se mostrará una ventana desde la que podrás ver las opciones que podemos ajustar, organizadas en categorías.



Aunque puede ser muy útil el acceder a estas opciones, tened cuidado con lo que tocáis, para no fastidiar nada del sistema operativo. Tened claro lo que queréis hacer y lo que estáis configurando.

Este truco funciona para Windows 8, Windows 7 y Windows Vista.

Visto en Punto Geek y Chica Geek.

Borrar cuentas de usuario de servicios web (II)

En el blog ya hemos comentado el sitio Account Killer, que sirve para ayudarnos a borrarnos o a darnos de baja de numerosos sitios y servicios de Internet: proporcionan ayudas, instrucciones, enlaces, consejos, etc.

De manera similar podemos utilizar el sitio Just Delete Me, que proporciona un montón de información y enlaces que nos pueden servir para borrar cuentas de usuario. Si pulsamos en uno de los servicios, nos llevará a la página que permite darnos de baja (si es necesario, deberemos introducir nuestros datos de usuario para identificarnos en el servicio y, entonces, poder darnos de baja), y también podemos consultar la información que proporcionan mostrándola desde el enlace que se muestra en la parte inferior de la ficha del sitio o servicio.

Los distintos sitios y servicios aparecen ordenados alfabéticamente, y también podemos usar el buscador de la parte superior para localizar el sitio que queramos encontrar.

Los distintos sitios disponen de un código de colores: verde (es un proceso fácil), amarillo (dificultad media para la eliminación de la cuenta o hay algún período de espera), rojo (es un proceso difícil y/o largo; por ejemplo, hay que enviar un email para ponerse en contacto con algún administrador) y negro (directamente imposible; en estos casos, podemos eliminar el contenido manualmente y dejar la cuenta vacía, aunque siga existiendo).

Tiene una versión en español, aunque, como en otras ocasiones, es posible que alguna traducción sea un poco rara.

Visto en Genbeta y Chica Geek.

Crear diagramas o esquemas online

En el blog ya hemos visto algunos programas y opciones para crear diagramas (por ejemplo, diagramas de flujo de procesos, diagramas de negocios o de programación) y esquemas (por ejemplo, para ayudar a la hora de crear un proyecto o un trabajo, realizar una presentación o estudiar), por ejemplo, desde la entrada Crear diagramas de flujo o esquemas y desde Dibujar esquemas.

La página web Creately también entra dentro de este tipo de utilidades: se trata de una aplicación online gratuita que permite crear esquemas y diagramas directamente desde el navegador de Internet, sin necesidad de instalar ningún programa (solo necesitas tener el plug-in de Flash instalado en el navegador, cosa que es lo más normal en los navegadores de los PC).


Es fácil de utilizar: puedes ir colocando en el área del diagrama los elementos que quieras desde el panel izquierdo, tras lo que podrás personalizarlos de la forma que quieras (tamaño, colores, textos, etc.). También, al crear un nuevo diagrama, puedes utilizar alguna de las numerosas plantillas que tiene el sitio, para partir de alguna de ellas y crear tu diagrama a partir de ella, personalizándolo luego a tu gusto.

Una vez tengamos el diagrama o esquema finalizado, podemos descargarlo a nuestro ordenador en forma de imagen JPEG o PNG o como documento PDF.

Visto en Chica Geek.

Resetear la contraseña de Windows

Es posible que alguna ocasión necesitemos entrar a un sistema Windows y no sepamos la contraseña del administrador (por ejemplo, puede darse el caso de que queramos reparar un PC que nos traigan y no podamos entrar al sistema por esta causa, o un PC de hace tiempo que no se usa...). En estos casos, podemos utilizar el programa Lazesoft Recover My Password, que sirve para resetear las contraseñas de los usuarios del sistema operativo, de forma que podamos entrar al sistema sin necesidad de formatear el disco o reinstalar el sistema operativo.

Es una aplicación gratuita que podemos descargar desde su sitio web. A continuación, copiarla en un CD, DVD o lápiz USB, ejecutando el programa descargado y siguiendo los pasos indicados. De esta forma, tendremos un medio extraible que se puede utilizar para arrancar el ordenador desde él.

Al arrancar el ordenador desde esta unidad, se abrirá el programa que nos permitirá resetear la contraseña; de esta manera, podremos acceder al sistema del ordemador con la cuenta de administrador usando una contraseña en blanco.

Desde este enlace podéis acceder a un tutorial de manejo de esta herramienta, explicado paso a paso todo lo necesario.

Este programa soporta Windows 8, Windows 7, Vista, 2003, XP y 2000, y discos de tipo IDE, SCSI, SATA, 1394, USB, SAS, RAID Drivers con FAT, FAT32 y NTFS. Puede ser útil en algún caso y sacarnos de un apuro al reparar un PC.

Visto en PuntoGeek.

Apagar automáticamente el sistema

Si queremos dejar encendido nuestro ordenador y que se apague a una hora determinada, podemos utilizar la aplicación KShutdown, que es un programa sencillo, bastante simple y de poco tamaño, pero que cumple perfectamente su misión.

Tiene varias opciones de configuración para indicar la hora y modo de apagado: si queremos apagar, hibernar, suspender o reiniciar el ordenador (entre otros), y la fecha y hora cuándo se debe apagar (en una determinada hora, en un tiempo desde el momento actual o con el periodo de inactividad indicado). Además, está disponible para Windows o Linux, está disponible en varios idiomas, es gratuito y para Windows tiene una versión portable.

Si queremos algo sencillo pero que nos permita apagar automáticamente el ordenador, este programa es bastante recomendable. Lo podemos descargar desde su página de sourceforge.

Borrar cuentas de usuario de servicios web

Si navegamos un poco por Internet, seguramente tendremos cuentas de usuario en muchos sitios y servicios: correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, música, etc. Si algún día nos queremos dar de baja o borrar de estos sitios o servicios, en ocasiones puede resultar un poco más complejo que al darnos de alta, porque a veces las opciones están un poco escondidas, hay que dar varios pasos (a veces no muy obvios), no lo ponen claro, etc.

Para ayudarnos en este aspecto, el sitio Account Killer nos puede servir: se trata de un sitio que sirve de recopilación de los pasos que hay que dar para darse de baja de un montón de sitios y servicios de Internet. En cada uno de los sitios o servicios que se recopilan, podemos ver instrucciones para borrar la cuenta, enlaces a la página que debemos usar (si es posible) y consejos que también nos pueden ser útiles. Además, podemos dejar comentarios para ayudar o comentar con los demás usuarios.

Los sitios y servicios se organizan en tres categorías o niveles: blanco (se permite la eliminación de la cuenta de una manera sencilla), gris (la eliminación de la cuenta no es tan fácil, es larga o con muchos pasos) y negro (no se permite eliminar la cuenta de usuario).

Podemos buscar el sitio del que nos queremos dar de baja desde el buscador que proporciona la página o añadir nuevos sitios, si vemos que falta alguno.

Así, sea cual sea la política del sitio del que nos queremos borrar (ponerlo fácil o hacerlo un poco más difícil), podemos seguir las instrucciones de Account Killer para darnos de baja. Ten en cuenta que hay sitios que permite borrar nuestra cuenta, pero hay otros que no permiten eliminar la información, sino que simplemente la desactivan, pero es posible que algunos de nuestros datos sigan en dicho sitio. Por lo tanto, al usar los diferentes servicios de Internet, ten en cuenta esto, para no dar más datos de los estrictamente necesarios y ser precavido con tu privacidad.

Ten en cuenta que, en ocasiones, la traducción al español puede ser un poco rara, pero, de todas formas, podemos encontrar información útil y consejos que podemos seguir si queremos darnos de baja de algún servicio de Internet.

Visto en Chica Geek y Punto Geek.

Limpiar el móvil y las tabletas

Hoy en día usamos mucho el teléfono móvil; si este es de tipo smartphone, es muy propable que la pantalla se ensucie y acabe teniendo huellas de dedos, grasa, etc. Para evitar esta suciedad y tener lo más limpio posible el móvil, eliminando suciedad, bacterias y gérmenes, vamos a ver una serie de consejos (además, siempre es más agradable usar un móvil limpio y sin suciedad que uno lleno de grasa o muy sucio). También los podemos aplicar a las tabletas y otros dispositivos (como GPS), porque las pantallas son del mismo tipo que los smartphones.


Para una primera limpieza superficial podemos usar un paño de microfibras suave y seco; también lo podemos humedecer un poco con agua (pero muy poco, hay que evitar que entre agua al dispositivo). Esto es rápido y puede quitar la suciedad más visible, pero no elimina las bacterias ni gérmenes, así como la suciedad más incrustada. El paño que se usa para la limpieza de las gafas es una buena opción.



Otra solución sencilla es usar las toallitas húmedas que se venden para limpiar las gafas o las lentes de las cámaras fotográficas. Esto puede lograr una buena limpieza y quitar la grasa que pueda tener la pantalla, además de ser cómodas (son de un solo uso).

En tiendas especializadas o de fotografía podemos encontrar otros productos para la limpieza de las lentes fotográficas, como limpiadores, aerosoles o espráis. También dan un buen resultado, aunque hay que tener cuidado con estos productos: no debemos apicarlos directamente sobre el teléfono, sino sobre un paño y luego utilizar el paño para limpiar el móvil (esto es así para evitar que el producto entre en el interior del móvil).


Debemos de tener en cuenta que para la limpieza de móviles y tablets no se aconsejan productos de limpieza doméstica, es decir, los productos que solemos usar para la limpieza de la casa (limpiacristales o toallitas húmedas normales, por ejemplo). Tampoco hay que usar papel higiénico, toallas o una camiseta, porque pueden soltar trocitos o partículas que podrían rayar la pantalla.

Si queremos una limpieza más exhaustiva y eliminar las bacterias y gérmenes, podemos usar alcohol isopropílico, que también se puede encontrar en tiendas especializadas o de fotografía, ya que también se usa para las lentes. Podemos rebajarlo un poco con agua o usarlo tal cual. Este alcohol tiene la característica de que es un mal conductor de la electricidad, por lo que es más seguro al entrar en contacto con los circuitos y demás elementos del móvil. Además, se evapora muy rápidamente y es desinfectante.

De todas formas, tampoco hay que abusar del alcohol isopropílico, porque podría dañar el recubrimiento o algún plástico del móvil si lo usamos demasiado a menudo. Pero para limpiarlo de vez en cuando está bien. Tampoco hay que frotar exageramente fuerte, simplemente pasar el paño humedecido por encima, sin apretar mucho.


Además de un paño, en ocasiones se usan bastoncillos de algodón, para llegar a algunas zonas de más difícil acceso. Esto tiene el inconveniente de que a veces estos bastoncillos dejan pelusa, por lo que yo lo evitaría.

Hay gente que usa alcohol industrial, pero yo no lo recomendaría, porque puede ser más fuerte y quitar la pintura o dañar más fácilmente algún recubrimiento del teléfono.

Lo mejor puede usar paños regularmente, para mantener el móvil o tablet relativamente limpio, y usar esporádicamente ser algún producto específico para lentes de fotografía o, si no tenemos o no podemos conseguir, alcohol isopropílico.

También podemos abrir el smartphone o tablet (como si fuéramos a acceder a la batería o a la tarjeta) y limpiar con un paño seco por dentro.

Por supuesto, es mejor hacer todas estas operaciones de limpieza con el móvil apagado, sobre todo si usamos algún tipo de producto de limpieza o alcohol isopropílico. Es mejor apagarlo, esperar un poco a que se enfríe, y entonces limpiarlo.

Una vez limpio, también podemos evitar en la medida de lo posible que se ensucie: llevarlo en una funda, ponerle un protector plástico en la pantalla (están a la venta en tiendas especializadas), no usarlo en ambientes sucios, no apretar demasiado la pantalla al usarlo, etc.

Visto en Sin vuelta de hoja.


Crear imagen vectorial a partir de imagen de mapa de bits

En ocasiones podemos querer convertir una imagen de tipo mapa de bits a formato vectorial (por ejemplo, porque queremos trabajar con ella o modificarla en algún programa de este tipo, como Adobe Illustrator, Adobe Flash o CorelDRAW). Muchas veces, los programas que trabajan con imágenes vectoriales tienen comandos u opciones que permite realizar esta conversión, pero os comento un par de sitios web que también sirven para esto, por si necesitáis realizar esta conversión y no disponéis de estos programas o no queréis complicaros la vida.

El sitio web Vector Magic está creado por la Universidad de Stanford, y dispone de una herramienta online, que permite subir una imagen y convertirla a EPS, SVG o PDF.

Tras subir la imagen, podemos indicar varios parámetros, para que la conversión se realice de la manera que nos resulte mejor (nivel de detalle, paleta de colores o si la imagen es una fotografía o un logotipo, para que haga la conversión de una manera más optimizada en cada caso).


Desde este mismo sitio Vector Magic también disponen de una aplicación de escritorio, que podemos instalar en nuestro ordenador, que convierte imágenes de mapa de bits en EPS, SVG, PDF, AI, DXF y EMF. Este programa es de pago, aunque tiene una versión de prueba, donde está inabilitada la opción de guardar los resultados obtenidos.

Cortar una tarjeta de móvil SIM para pasarla a Mini SIM, Micro SIM y Nano SIM

A veces, al comprarnos un teléfono móvil nuevo o cambiarnoslo, nos encontramos con que la tarjeta SIM de nuestro móvil viejo no encaja en el nuevo, porque es de tipo Mini SIM, Micro SIM o Nano SIM.

Podemos ir a una tienda de telefonía y pedir una copia de nuestra tarjeta en este nuevo formato, pero nos cobrarán algo. Si somos un poco manitas y queremos ahorrarnos esto, podemos recortar en casa la tarjeta, con cuidado, de forma que encaje donde toque.

Primero nos tenemos que descargar e imprimir el siguiente documento PDF, donde están las plantillas que nos servirán para realizar este recorte casero: Cortar tarjeta SIM, Enlace alternativo.

Lo primero es poner nuestra tarjeta SIM en la plantilla impresa, en la zona que se adapte al tipo de tarjeta a la que queramos "convertir". Pega la tarjeta con un poco de celo a la plantilla impresa, de forma que no se mueva al cortarla.


Al señalar para cortar o cortar la tarjeta, tenemos que hacerlo con cuidado. Otro consejo es que es conveniente "pasarnos" un poco hacia afuera, de forma que la tarjeta quede un poquito más grande de lo que marca la plantilla. Esto es así porque, si se queda más pequeña, no nos valdría para el nuevo móvil, mientras que, si la hacemos un poco más grande, después podemos ir lijándola poco a poco, por los bordes, de forma que al final encaje perfectamente.

Después de señalar la tarjeta y cortarla, la vamos probando, hasta que encaje bien, lijando los bordes. Si la estamos convirtiendo a una tarjeta de tipo Nano SIM, esta también es más delgada, por lo que también tendríamos que lijar la parte de detrás de la tarjeta SIM, para hacerla más delgada y que encaje en el portatarjetas.

Como véis, no es un proceso complicado; lo único es ir con un poco de cuidado y hacer las cosas poco a poco. De esta forma, podemos ahorrarnos un poco de dinero, si nos vemos en la necesidad de realizar este cambio de tipo de tarjeta.

Visto en Ikkaro.

Libros electrónicos sobre fotografía, linux, ofimática y desarrollo

Por Internet podemos encontrar libros electrónicos sobre muchísimas áreas, y en numerosas ocasiones son gratuitos y se distribuyen libremente. Dentro del sitio web de jEsuSdA hay una sección de e-Books, donde podemos encontrar varios libros electrónicos bastante buenos.

Hay varios sobre Linux (desde más básicos hasta más avanzados, como el de administración de redes), de ofimática (OpenOffice.org), diseño gráfico y fotografía (Gimp, revelado digtal y tratamiento de imágenes RAW), audio y vídeo (Kino, Cinelerra, Audacity) y desarrollo web (XHTML, CSS, JavaScript, HTML5), aparte de otros (Firefox, Inkscape, Scribus, Blender).


Los de fotografía me parece que están bastante bien (sobre todo los de Gimp y revelado digital), pero los otros también tienen buena pinta, y pueden ayudarnos si tenemos que trabajar con alguno de estos programas. Además de libros también hay algún que otro video-tutorial.

En la sección de ofimática hay unos e-books curiosos: se trata de manuales de informática, hardware, software y Firefox en formato cómic, que pueden resultar más fáciles para jóvenes.

Un sitio bastante bueno y muy recomendable; además de esta sección de e-books, podemos ver las otras secciones si nos interesa el tema.


Eliminar el fondo de una imagen

Si queremos eliminar el fondo de alguna imagen o fotografía que tengamos, podemos utilizar las distintas opciones y herramientas que poseen los programas de edición de imágenes, como Photoshop o Gimp. Pero si no conocemos estos programas o no sabemos manejarlos bien, esto nos puede resultar un poco complejo.

En estos casos nos puede ayudar la herramienta online Clipping Magic. Se trata de una página web gratuita, que permite subir una imagen y nos quita el fondo, según indiquemos, de una manera sencilla y rápida, sin necesidad de conocer herramientas ni opciones complejas.

Simplemente tenemos que subir la imagen e indicar el fondo y lo que queremos conservar de la misma. Tendríamos que pintar de color verde la zona que queremos conservar en la imagen, y pintar de color rojo la que queremos eliminar (es decir, lo que consideremos como fondo). No hace falta que se pinten estas zonas con mucha precisión (aunque si lo hacemos de una manera más ajustada, el resultado puede ser mejor).

A medida que pintamos, podemos ver el resultado en la parte derecha de la pantalla, para poder ir ajustando las zonas marcadas, de forma que obtengamos el resultado que queremos. Podemos cambiar el tamaño del pincel con el que pintamos de rojo o verde, borrar algunas de las marcas que hemos hecho, cambiar el fondo que eliminamos (hacerlo transparente o ponerlo de algún color), cambiar el zoom e incluso deshacer las acciones que hemos hecho.

Podemos descargar la imagen resultante en formato PNG, para mantener la transparencia, o compartirla.

La página utiliza un algoritmo bastante bueno, que proporciona buenos resultados, sin necesidad de hacer mucho trabajo, ya que detecta automáticamente las partes a eliminar, según lo que hayamos indicado. Suele funcionar más o menos bien, siempre que los bordes del fondo y de lo que queremos conservar estén bien definidos; si los bordes son un poco complejos o están más borrosos o menos definidos, los resultados pueden no ser tan satisfactorios.

Ten en cuenta que, de momento, el servicio web está en versión alpha, es decir, de pruebas, por lo que pueden cambiar cosas respecto a la versión definitiva.