Cambiar la configuración TCP/IP para diferentes redes

Ya hemos hablado de cómo podemos averiguar la dirección IP de un equipo, donde comentábamos el comando ipconfig. Este comando de Windows se puede ejecutar desde una ventana del símbolo del sistema, y permite averiguar la dirección IP y otros datos de la conexión IP (nombre del equipo, direcciones IPv4 e IPv6, dirección MAC, servidores DNS, etc.); con el comando ipconfig /all, obtendremos toda la información.

Para establecer toda esta configuración IP, podemos acceder a las distintas herramientas y opciones que proporciona el sistema operativo, accediendo a las propiedades del protocolo IP desde el Panel de control. Pero también podemos usar otro programa para saber qué configuración tenemos de una forma más cómoda.

El programa Simple IP Config permite obtener la información TCP/IP del equipo, además de otras tareas relacionadas con esta configuración de red. Además de mostrar la información, podemos cambiar la IP, máscara de subred, DNS, etc., desde las distintas opciones que proporciona.


Además, otra posibilidad bastante interesante de este programilla es que permite cambiar entre diferentes configuraciones de red preestablecidas. Por ejemplo, podemos utilizar este programa en un ordenador portátil que utilicemos en varios sitios; de esta forma, podemos tener una configuración de red (IP, DNS, máscara de subred y gateway) para cada uno de estos sitios (por ejemplo, una configuración para el trabajo, una para casa...), de forma que podemos cambiar de una a otra fácilmente y sin necesidad de hacerlo manualmente desde el Panel de control.

De esta forma, en cada perfil que creemos se guardarán los datos de conexión adecuados para que nos podamos conectar a Internet correctamente en cada uno de los sitios.

Este programa Simple IP Config es una aplicación gratuita, portable (es decir, que no necesita instalación, simplemente ejecutar el fichero exe), de bastante poco tamaño (1 Mb el zip con el programa, la documentación y las fuentes; un poco más de 500 Kb el programa), que está en inglés. La interfaz puede resultar un poco confusa en algún caso y no es muy vistosa, pero el programa cumple su función y puede ser bastante útil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola busco la siguiente información subredes, dns, vlan, default gateway, lan, vpn, la cuestión es que los router de Internet lo mezclan, la conf por lo menos y necesito enrutar entre redes wifis voip rt etc y no va!

Anónimo dijo...

gracias me sirvio mucho, ya no hay blogueros asi.

Publicar un comentario