Ver y convertir archivos de Photoshop, de Ilustrator y EPS

En ocasiones nos podemos encontrar con algún archivo en un formato gráfico que no podemos abrir, porque no disponemos del programa adecuado para trabajar con estos formatos. Por ejemplo, nos podemos encontrar con que alguien nos ha enviado un archivo en formado PSD (de Adobe Photoshop), AI (de Adobe Illustrator) o EPS, y no los podemos ver por no disponer de estos programas instalados en el ordenador.

Mucha gente sí que tiene el Photoshop, pero el Illustrator ya es un poco más raro tenerlo, sobre todo para la gente que no trabaja con diseños, gráficos o imágenes vectoriales. Para intentar solucionar este problema, podemos usar los programas PSD Viewer, AI Viewer y EPS Viewer. Son programas gratuitos para Windows (a partir de Windows XP), que necesitan para su ejecución el .NET Framework 3.5 instalado en el sistema (este framework está incluido por defecto en Windows XP SP2, Windows Vista y Windows 7).


Con estos programas podremos abrir archivos con las extensiones PSD, AI o EPS, respectivamente, para ver su contenido, y poder exportarlo a otros formatos, como JPEG, GIF, PNG o BMP. También podemos cambiar el tamaño de las imágenes o girarlas.

Si no queremos instalarnos nada, podemos usar las páginas Convert PSD to JPG, Convert AI to JPG,  o Convert EPS to JPG, que nos permiten convertir archivos en formato PSD, AI o EPS en formato JPG, de una manera online, directamente desde el navegador de Internet. Simplemente debemos subir el fichero a convertir , pulsar el botón Convert y esperar el resultado de la conversión.

De cualquiera de estas manera podemos, por lo menos, ver el contenido de estos archivos de imagen. Si necesitamos modificarlos o realizar cualquier otra operación de edición con ellos, sí que deberíamos instalarlos el programa adecuado para trabajar con ellos, bien sea Adobe Photoshop o Adobe Illustrator.

Significado de los pitidos al enceder el PC

Los ordenadores, hacen una serie de pitidos o beeps al encenderse, a lo que normalmente no les prestamos atención. Pero, si ocurre algún problema en el arranque del ordenador (sobre todo algún problema o fallo de hardware: memoria, procesador, etc.), estos pitidos pueden dar una pista sobre el fallo que se ha producido.

Para ayudarnos en este aspecto, podemos utilizar el programa Beep Codes Viewer, que nos dice qué significan esos pitidos. Para usar el programa, primero tenemos que indicar la marca o tipo de BIOS que tiene el ordenador (AMI, AWARD, IBM, Phoenix...), que podemos encontrar mirándolo directamente en la placa base o en el manual del ordenador o placa (también puede aparecer en la pantalla del ordenador, en la secuencia de inicio). Luego ya podremos encontrar el error o mensaje, dependiendo del número de pitidos que hace y su duración (cortos o largos).


El programa es para Windows, es gratuito y portable, por lo que lo podemos ejecutar sin necesidad de instalarlo en un ordenador, simplemente ejecutándolo desde el mismo o desde un USB.

Realmente, el programa simplemente es una recopilación de una lista o base de datos, pero presentado de una forma más amigable o estética. Aquí tenéis una lista de los errores más generales o más usuales (tened en cuenta que, en función de la marca o tipo de la BIOS, es posible que existan más códigos o que alguno de ellos sea un poco diferente):

- Ningún pitido: No hay suministro eléctrico (que el cable está sin enchufar, el cable en sí falla o la caja de suministro eléctrico está deteriorada; la cuestión es que no llega corriente), o también puede ser que el altazov que emite los pitidos falle (lo podréis comprobar si a continuación todo funciona correctamente).
- Tono constante y continuo: Error en el suministro eléctrico (llega mal la corriente, o la caja de suministro esta fastidiada, no hay más que cambiarla).
- Tonos cortos constantes: La placa madre está defectuosa, es decir, está rota, es de lo peor que nos puede ocurrir.
- Un tono largo: Error de memoria RAM, lo normal es que esté mal puesta o que esté fastidiada.
- Un tono largo y otro corto: Error el la placa base o en ROM básica del sistema. Esto suele ocurrir mucho en placas base viejas, la gente las suele tirar.
- Un tono largo y dos cortos: Error en la tarjeta gráfica. Puede que el puerto falle, por lo que no habría más que cambiarla de puerto, pero también puede ser que la tarjeta gráfica sea defectuosa.
- Un tono largo y tres cortos: No se ha detectado un monitor conectado a la tarjeta gráfica.
- Dos tonos largos y uno corto: Error en la sincronización de las imágenes. Seguramente problema de la tarjeta gráfica.
- Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobre todo en ordenadores viejos, que llevaban la memoria en dos módulos. Esto significaría que uno de los módulos falla, o que no disponemos de un número par de módulos de memoria.
- Tres tonos cortos: Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM.
- Cuatro tonos cortos: Error en el temporizador o contador de la placa base.
- Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran bloqueados. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento.
- Seis tonos cortos: Error en el teclado. Podemos probar con otro teclado y, si el error continua, es posible que se trate del puerto receptor del teclado. Este error se solía producir en ordenadores antiguos, cuando se conectaba o desconectaba el teclado con el ordenador encendido.
- Siete tonos cortos: El procesador ha generado una interrupción excepcional o el modo virtual del procesador está activo.
- Ocho tonos cortos: Error en la escritura de la video RAM. El adaptador de vídeo (la tarjeta gráfica) del sistema no existe o su memoria de vídeo (RAM) está fallando. No suele ser un error fatal, sino que suele deberse a un fallo de escritura de la Video RAM.
- Nueve tonos cortos: Error en la cuenta de la BIOS RAM. El valor del checksum (conteo de la memoria) de la RAM no coincide con el valor guardado en la bios. 
- Diez tonos cortos: El registro de la CMOS RAM falla a la hora de la desconexión.
- Once tonos cortos: La memoria caché externa está fallando.

Por Internet también podemos encontrar listados con más o menos esta misma información (buscando "códigos de pitidos de la bios", "bios beep codes" o algo similar), y con información más detallada en función del tipo de BIOS. Por ejemplo, aquí tenéis algunas páginas con listados de estos beeps:

- http://www.trucoswindows.net/hardware/bios-significado-pitidos/
- http://jxxx.wordpress.com/2007/10/07/bios-codigo-de-pitidos/
- http://traficantesdehardware.com/Aprende-desde-cero/Codigo-de-pitidos-de-la-BIOS.html
- http://techtastico.com/post/significado-de-los-pitidos-beeps-del-arranque-de-una-pc/
- http://foro.hackhispano.com/showthread.php?t=13922
- http://es.scribd.com/doc/36252922/Codigo-de-Pitidos-del-BIOS

Programas de CAD gratuitos

Seguro que conocéis el programa AutoCAD, que es uno de los más conocidos en el diseño asistido por ordenador (o CAD). Pero, si queréis introduciros en este mundillo del CAD, practicar o, simplemente, probar otras alternativas, no es necesario que uséis este programa (bastante caro y con muchísimas funciones que, en muchos casos, no llegaremos a utilizar), así que os presento algunas alternativas gratuitas.
El primer programa que os comento es LibreCAD, que es un programa gratuito, de código abierto, que solo abarca el diseño 2D (no incluye el diseño tridimensional). Tiene posibilidad de trabajo con capas y bastantes herramientas, y está disponible para Windows, Linux y Mac OS X; está traducido al castellano parcialmente.
No soporta el formato DWG (el propio de AutoCAD), aunque sí el DXF (AutoCAD puede exportar sus archivos a este formato DXF), y ahora mismo está disponible la versión 1, aunque parece que están trabajando en la 2.
Otro programa gratuito es DraftSight, que está disponible para Windows (están trabajando para que funciones en Linux y Mac, que de momento están en beta); también abarca el diseño 2D. Soporta los formatos DWG y DXF, y tiene una ayuda y guías bastante buenas (aquí tenéis un PDF en inglés con una guía de inicio de este programa).
Tiene unas versiones de pago, con más funciones y otros servicios, como soporte o acceso a la API, que están orientadas a empresas o a educadores. Para descargar su versión gratuita tenemos que proporcionar una dirección de correo electrónico, donde se enviará un correo para realizar la activación del programa.
Estos programas, aunque no son tan potentes ni tienen tantas herramientas y funciones como otros programas más profesionales (como AutoCAD), sí pueden ser un buen punto de partida para iniciarse en el CAD, sin tener que manejar tantos parámetros y opciones como los otros programas de pago, pero manteniendo las funciones básicas fundamentales que se suelen usar en la mayoría de los casos.

IPv6 llega a Internet

El año pasado ya comentamos algo sobre IPv6 World Day, que se celebró el 8 de junio pasado: se trataba de dar a conocer y probar la versión 6 del protocolo IP, que es el que se utiliza para acceder a Internet. Debido a la gran cantidad de ordenadores y otros dispositivos que se conectan a Internet (smartphones, televisores, cámaras, GPS...) se ha hecho necesaria la transición entre el antiguo IPv4 hasta este IPv6, para poder utilizar más direcciones.


Pues bien, finalmente, el día 6 de junio se puso en marcha oficialmente IPv6, con la adopción de este protocolo por parte de muchas grandes empresas, fabricantes y desarrolladores de hardware y software. Por ejemplo, Google, Microsoft, Cisco, Facebook, Yahoo, Telefónica...

Podéis probar si vuestra conexión a Internet es compatible y funciona correctamente con IPv6 desde este test o desde este de Google. Muchos medios han comentado este lanzamiento; os comento un artículo de Google, en el que también ponen un vídeo explicativo (que podéis ver subtitulado en español):



Y aquí teneis otro artículo de Fayer Wayer, con algunos datos útiles, como si se continua con IPv4 ahora que se ha lanzado el IPv6 (sí que se continua), si se "parte en dos" Internet (no, hay métodos para que se comuniquen desde IPv4 a IPv6 y viceversa) o si hay que hacer algo.

Si queréis más información, desde World IPv6 Launch tenéis la página oficial del lanzamiento del protocolo. Se supone que, si vuestro proveedor de Internet ha hecho "los deberes", y no tenéis equipos muy viejos o desfasados, podréis utilizar este nuevo protocolo; de todas formas, no está de más comprobarlo, para irnos preparando para el futuro.

Impresoras PDF virtuales

En ocasiones, cuando queremos compartir un documento con otras personas, viene bien utilizar el formato PDF (sobre todo cuando queremos compartir dicho documento por Internet). Podemos crear documentos PDF desde cualquier programa que tengamos de una manera sencilla, utilizando lo que se llaman impresoras virtuales: se trata de crear una impresora que, en lugar de imprimir en papel, convierte lo que le mandemos a PDF; de esta forma, si desde cualquier programa imprimimos en esta impresora, crearemos un archivo PDF con lo que enviemos.
En lugar de crear este tipo de impresoras "a mano" (consiguiendo los drivers adecuados e instalándolos), podemos usar algún programa que realice esta misma función, de forma que lo podamos conseguir de una forma sencilla y rápida, además de que en ocasiones tenemos otras opciones bastante útiles. Vamos a ver algunos programas gratuitos que permiten esta creación de impresoras virtuales para crear archivos PDF a partir de cualquier programa (que permita imprimir, claro):
- doPDF: está en español y, además de crear una impresora virtual, también se instala como un programa accesible desde el menú Inicio - Todos los programas, para también convertir desde este programa documentos a PDF (soporta más de 400 tipos de documentos). Se puede ajustar el tamaño de página, las unidades de medida, la resolución gráfica, la orientación de la página, etc. Tal vez sea uno de los más sencillos de todos.
- pdfcreator: es de código abierto y está en español (el archivo para la personalización del idioma requiere su descarga por separado). Permite añadir una firma digital al PDF creado, así como incluir características de protección adicionales al PDF (de sólo lectura, para que no se pueda imprimir o modificar, etc.). Es una opción media en cuanto a prestaciones/dificultad: tiene bastantes cosas y no es excesivamente complicado. Suele ser una buena opción.
- BullZip PDF Printer: es gratis para uso personal y comercial hasta 10 usuarios. Se pueden definir distintos ajustes de calidad para el PDF (pantalla, impresora, ebook...), protegerlo con contraseña, etc.
- PDF995: los PDF creados suelen ser más pequeños que con alguno de los otros programas.
- CutePDF: también es gratuito, y requiere el convertidor PS2PDF, como el Ghostscript (que es el que recomiendan y ponen el enlace en su web). Suele ser rápido y sencillo.
- PrimoPDF: las versiones más recientes parece que son un poco más lentas y pesadas.
Hay muchos programas y opciones más, pero estas son las más conocidas o usadas.
Tened en cuenta también que hay programas que permiten generar PDFs directamente. Por ejemplo, desde Office 2010 (o desde Office 2007 si instalamos el componente que se necesita) podemos crear PDF directamente desde el programa, con su opción correspondiente, sin necesidad de nada más. Aunque las impresoras virtuales tienen la ventaja de que puedes utilizarlas en cualquier programa (basta con que dicho programa pueda imprimir, con lo que únicamente hay que seleccionar la impresora virtual), además de que suelen tener muchas más opciones en la creación de PDF y ser más versátiles.
Finalmente, también hay sitios web que permiten pasar documentos de varios formatos a PDF, de una manera online, de forma que lo hagamos directamente desde su página web, sin necesidad de instalarnos nada en el ordenador. Por ejemplo, podemos usar Google Docs (podemos importar un documentos y luego exportarlo a PDF desde ahí), Primo PDF Online (para pasar documentos de Word o RTF a PDF), Zamzar (que es un sitio de conversión que permite hacer muchos tipos de conversiones distintas: documentos, imágenes, audios, ebooks...), etc.