Crear diagramas de flujo o esquemas

Para hacer diagramas (por ejemplo, diagramas de flujo de programas o de cualquier otro proceso, mapas conceptuales, esquemas, diagramas de negocios, etc.), podemos usar varias herramientas. Una bastante extendida es Microsoft Visio, que es un programa de pago desarrollado por Microsoft. Sin embargo, existen muchos otros programas gratuitos, que aunque puede que no tengan la totalidad de las funciones de este u otros de pago, sí que pueden servir para prácticamente la mayoría de ocasiones. Vamos a comentar algunos de los más conocidos:
- Dia: forma parte del proyecto GNOME, y está desarrollado de forma modular, con diferentes paquetes de formas para diferentes necesidades. Se pueden crear diagramas entidad-relación, diagramas UML, diagramas de flujo, diagramas de redes, diagramas de circuitos eléctricos, etc.  Está disponible para Windows, Linux y Mac.
- Diagramly: es una herramienta online, donde no hace falta ni registrarse para empezar a crear diagramas (simplemente con entrar en la página ya estamos en el área de dibujo y podemos empezar a crear el diagrama o esquema). Dispone de numerosas categorías de elementos, que podemos colocar y mover simplemente arrastrándolos con el ratón. Se pueden guardar los archivos creados en formato XML (para poder abrirlos posteriormente y seguir trabajando en ellos) y exportarlos en JPEG, PNG, PDF, GIF o SVG.
- Pencil Project: es un programa que puede ser instalado y usado como una extensión de Firefox o como un programa independiente (para Windows, Linux y Mac). Es gratuito y permite exportar a HTML, PDF, PNG y formatos de Word y OpenOffice.org.
- IHMC Cmap Tools: es un programa gratuito para Windows (debemos registrarnos para poderlo descargar); se puede descargar desde aquí. Está disponible en varios idiomas, entre ellos el castellano.
- OpenOffice.org y LibreOffice: estas suites ofimáticas disponen de un programa o módulo de dibujo vectorial, que se puede utilizar también para crear diagramas con bastantes elementos, categorías y objetos: en el primer caso tenemos OpenOffice.org Draw, mientras que en el segundo LibreOffice Draw. La herramienta Kivio está incluida dentro de la suite KDE KOffice.
- LucidChart: es una herramienta online, y la versión gratuita que ofrecen tiene ciertas limitaciones, que no tienen las distintas versiones de pago.
Vía (entre otros) Wwwhat's new.

0 comentarios:

Publicar un comentario