Buscadores médicos

En Internet podemos buscar y encontrar información de prácticamente todo. Muchas veces se consulta información médica, pero en estos casos hay que tener en cuenta esta información con cuidado, porque no nos podemos fiar de todo lo que digan, bien porque no lo entendemos del todo, bien porque no sabemos si la fuente es fiable, porque los síntomas pueden ser parecidos o por cualquier otro motivo (vamos, que si no somos médicos, no podemos ejercer de tales con una simple consulta de Internet).
Pero, bueno, siempre podemos consultar algún aspecto para aclararnos algún tema, intentar conocer mejor lo que el médico nos ha dicho, intentar conocer mejor alguna dolencia, etc.
Buscadores médicos en Internet existen bastantes. Os paso una lista de este tipo de buscadores, que son los que me han parecido mejores, más importantes, que funcionan bien o más relevantes por cualquier motivo, tanto en castellano como en inglés:
- Informapacientes: es una web creada por un grupo de médicos de Murcia, que realiza una búsqueda personalizada (utilizando Google), pero configurada para obtener información médica en español, procedente de fuentes de calidad o contrastadas. Está diseñada para pacientes en general, no para personal sanitario especializado.
- Medlineplus: un sitio creado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, con información de temas relacionados con la salud, noticias, cirugía, etc.
- Tu Otro Médico: buscador en español con un sello de calidad internacional, por lo que es bastante de fiar.
- Diagnosia: proporciona prospectos de medicamentos europeos.
- Galenicom: buscador que proporciona enlaces a distintas publicaciones y artículos de las principales revistas médicas, en español e inglés.
- Medibooks: buscador de bibliografía médica de autores españoles, con referencias a artículos, ponencias, comunicaciones, etc.
- PubMed: buscador en inglés, proporcionado por la biblioteca nacional de medicina de USA.
 - SearchMedica: buscador en español de términos médicos. Se pueden ver resultados en castellano o incluir también resultados en inglés.
- HONcode seach: buscador en inglés con contenido bastante bueno (está certificado por el código de conducta de Health On the Net Foundation), que sigue unas normal básicas de relevancia y fiabilidad.
- 3 clics: buscador creado por el Instituto Catalán de Salud para acceder a guías clínicas.
- Tripdatabase: buscador en inglés para profesionales médicos.
- NHS evidence: buscador médico del Reino Unido. Bastante bueno.
- CDC.Gov: página en español del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de USA. Tiene información sobre tenas de salud, enfermedades, vida saludable...
- Manual Merk: página para ver online el Manual Merk de información médica para el hogar en castellano, con información sobre fármacos, distintas enfermedades
Como ya os he dicho, siempre hemos de tener en cuenta que esta información no puede sustituir a un diagnóstico médico; simplemente (si no somos profesionales de la medicina) la tenemos que usar como consulta informativa, pero con las reservas lógicas para este tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario