Averiguar la dirección IP

En ocasiones (sobre todo si tenemos algún problema con la red), puede ser muy útil el averiguar cuál es nuestra dirección IP actual, es decir, la dirección o secuencia numérica que identifica al ordenador en Internet.

Para esto, desde Windows podemos utilizar el comando ipconfig: si nos vamos a una ventana del símbolo del sistema, introduciremos el comando ipconfig, con lo que obtendremos información sobre la dirección IP (y algún otro dato más). Si introducimos el comando ipconfig /all, obtendremos toda la información relatica a la configuración IP (nombre del equipo, direcciones IPv4 e IPv6, dirección MAC, servidores DNS, etc.).

Por otro lado, también podemos utilizar sitios web que, entrando en ellos, nos permiten obtener esta información. Aquí tenemos una lista de algunas de estas páginas web:

- Whatismyipaddress


Si tenemos un proveedor de acceso a Internet, es posible que nuestra dirección IP sea dinámica (es decir, que un día puede ser una y otro día puede ser otra distinta); normalmente, si queremos una dirección IP fija, esto se tiene que contratar aparte, con un coste adicional. Esta dirección IP que nos ofrecen estas páginas web también puede servir para averiguar la ubicación general del usuario, y en algunas de ellas incluso aparece un mapa.

Por otra parte, si el ordenador está tras un servidor proxy o web caché (es decir, un ordenador que acelera la navegación, capturando las peticiones de los usuarios para mostrar él las páginas web, sin tener que acceder a la página web original), normalmente la IP que muestran es la de este servidor proxy o web caché.

Tened en cuenta que, si salimos a Internet a través de un router, el comando ipconfig proporciona la dirección local (es decir, la dirección IP dentro de nuestra red, doméstica o de trabajo) y no la real (o pública) con la que se accede a Internet. A través de las páginas web de antes sí se obtiene la dirección real o pública (desde este enlace y este otro tenéis una explicación más detallada de lo que es una IP pública y una local).



Recientemente, en la versión internacional de Google (www.google.com), hay un nuevo servicio para averiguar la IP pública (no la local): tenemos que escribir en el cuadro de búsqueda el texto "my ip" o "what is my ip" (sin las comillas), y lo primero que nos aparecerá, antes de los resultados de la búsqueda, es nuestra dirección IP. Esto no funciona en las versiones regionales de la página (por ejemplo, www.google.es), pero supongo que poco a poco también lo irán implementando.

Si necesitamos saber la dirección IP de otro usuario, y dicho usuario no se aclara, podemos utilizar el sitio ipget.me. El funcionamiento de este sitio consiste en crear una petición, que nos genera un URL que enviamos al usuario; cuando dicho usuario pulse en dicho enlace, nosotros recibiremos un correo electrónico con los datos de su dirección IP y navegador de Internet utilizado. Esto puede ser una manera sencilla de obtener la IP de alguien, sin que tenga que acceder a configuraciones ni a ninguna página web, simplemente haciendo clic en lo que le enviamos por email.

0 comentarios:

Publicar un comentario