Copias de seguridad de GMail

Recientemente hubo un problema en GMail, por lo que en algunas cuentas (dicen que alrededor del 0,5%, pero si nos toca a nosotros, nos da igual que sean muchas o pocas, nos fastidia igual) se perdieron los correos electrónicos y contactos; lo lograron solucionar, pero esos momentos pueden ser de tensión.
Para aliviar el agobio que podemos sentir si nos pasa algo así, podemos utilizar alguna de las aplicaciones que permiten crear copias de seguridad o backups de los correos que tenemos en GMail:
- La aplicación online Backupify crea una copia de seguridad de la cuenta de GMail, además de otros servicios (calendario y contactos, Facebook, Flickr, Blogger...). Hay versiones de pago, pero también hay una versión personal que es gratuita.
- El programa GMail Backup también es gratuito (y además está disponible para WindowsLinux y MAC), y permite hacer una copia de seguridad de los correos en formato EML (que es un formato de Microsoft que almacena el texto de los correos y sus archivos adjuntos). En este caso, es necesario tener habilitado el acceso IMAP en la configuración de la cuenta de GMail. Tened en cuenta también que está todavía en fase de desarrollo, aún no hay una versión final, por lo que puede haber algún fallo o alguna característica que no funcione del todo bien. Esta herramienta parece que lleva tiempo parada, sin actualizarse, por lo que también es posible que no funcione bien con las versiones modernas de GMail.

- El programa GMail Keeper es de pago, aunque la versión de prueba gratuita permite bajarse 300 correos, creando únidamente un perfil de copias de seguridad.

- Otro programa es IMAPSize, que permite hacer copias de seguridad incrementales del correo (una copia incremental es una copia que solo almacena los últimos cambios que han ocurrido desde la anterior copia; por lo tanto, la primera copia de seguridad puede tardar bastante tiempo, pero las siguientes tardarán mucho menos, ya que la información a almacenar es menor). También almacena los correos en formato EML y tiene otras características interesantes (buscador de correos, hacer copia de seguridad de únicamente algunas etiquetas, etc.).

Aparte de esto, otra forma de tener una copia del correo de GMail es un con un programa que actúe como cliente de correo: desde este programa instalado en nuestro ordenador, leeremos el correo de la cuenta mediante el protocolo POP3 o IMAP, descargándolos al ordenador. De esta forma, tendríamos el correo en nuestro ordenador, y podríamos acceder a los mensajes desde este programa. Por ejemplo, podríamos utilizar Outlook, Thunderbird, etc.

Ya veis, los servicios en la nube están bien, pero tampoco es muy conveniente confiar al 100% en ellos, porque puede haber ocasiones en las que no sean accesible o tengan fallos. De todas formas, tened en cuenta que los discos duros personales o los CDs y DVDs también fallan, por lo que personalmente veo los servicios en la nube como un opción bastante segura.

0 comentarios:

Publicar un comentario