Listar o imprimir el contenido de una carpeta o directorio

En ocasiones nos podemos encontrar con que queremos listar el contenido de un directorio, es decir, todos los archivos y demás carpetas que se encuentran dentro de este directorio, y guardar esta información en un archivo de texto o imprimirla por la impresora.

La primera y más simple opción es con el comando dir: si abrimos una ventana del símbolo del sistema, podemos ejecutar este comando dir con los parámetros que queramos (por ejemplo, /s para mostrar también el contenido de los subdirectorios o /o para ordenar los resultados). Si dirigimos la salida de este comando a un archivo de texto (mediante el operador >), podemos almacenar el contenido del directorio o imprimirlo: por ejemplo, el comando dir /s /w > contenido.txt almacenaría la salida de este comando dir en el fichero de texto contenido.txt. Recordar que, para obtener ayuda sobre este comando, podemos utilizar dir /?

Listar el contenido de una carpeta o directorioOtra opción es utilizar algún programilla o aplicación que nos ayude en esta tarea. Por ejemplo, el programa gratuito Karen’s Directory Printer permite imprimir o guardar en un fichero el contenido de un directorio, especificando muchos tipos de opciones. Por ejemplo, podemos seleccionar si se listarán los ficheros de sistema, ocultos o de sólo lectura, el orden en el que aparecerán, qué información de los archivos se debe incluir en el listado, etc.

Listar el contenido de una carpeta o directorioEste programa está en inglés, necesita el RunTime de VisualBasic (si no lo tienes instalado, se descarga e instala automáticamente al instalar el programa) y también está disponible el código fuente para su descarga. Es una herramienta sencillita, pero con bastantes opciones, y puede resultar de utilidad en ciertas ocasiones, ya que nos puede facilitar el obtener un listado de un directorio en el que tengamos una colección de libros, música o vídeos, por ejemplo.

0 comentarios:

Publicar un comentario