Análisis y recuperación de particiones

El otro día comentamos algunas herramientas que podrían servirnos para analizar los discos duros en busca de sectores erróneos o defectuosos y para intentar recuperar la información que se encuentre en estos sectores. Relacionado con el trabajo con discos duros, hoy os comento la herramienta TestDisk, que sirve para analizar particiones y sectores de arranque de un disco duro y recuperar un sector de arranque o una tabla de particiones dañados.

TestDisk es una herramienta gratuita y puede ejecutarse en Windows, Linux, Mac, etc. Además, no necesita instalación: la podemos ejecutar directamente. No tiene una interfaz gráfica, aunque dispone de un menú para guiarnos por lo que podemos hacer.

TestDiskEste programa reconoce muchos sistemas de archivo, y nos puede ayudar en caso de que se haya borrado el sector de arranque de un disco duro o tengamos problemas con la tabla de particiones del mismo (por ejemplo, algún fallo que se haya producido al trabajar con las particiones de un disco: crearlas, redimensionarlas, eliminarlas...).

Junto a este programa TestDisk también se proporciona PhotoRec, que es un programa de recuperación de datos, que permite recuperar archivos que hallamos borrado de forma accidental. Incluso puede recuperar archivos borrados de lápices USB y tarjetas de memoria (por ejemplo, de tarjetas de memoria de cámaras digitales).

Relacionado con esto, recordar que ya comentamos varios programas que permitían recuperar archivos borrados.

En la web de los desarrolladores de estos programas podemos encontrar información sobre los mismos (está en inglés, aunque hay varias secciones que están en varios idiomas, entre ellos el español), así como la página desde la que nos los podemos descargar. Es conveniente consultar esta documentación antes de utilizar el programa, para tener claro lo que puede hacer y cómo hacerlo.

1 comentarios:

Recuperacion de Datos dijo...

Efectivamente, cuando se han perdido datos por haber sido borrados o formateados pero el disco duro o dispositivo funciona correctamente, es posible recuperar los datos con herramientas como la indicada o con Recuva, siempre teniendo cuidado al realizar el proceso.

Publicar un comentario