Tutorial GIMP: crear un efecto de dibujo o pintura a partir de una imagen

Vamos a ver cómo crear un efecto de pintura a partir de una imagen o fotografía cualquiera con GIMP. Primero obtendremos una especie de boceto o esbozo de la imagen en blanco y negro, sin color, y luego veremos cómo podemos aplicarle color. Como siempre, para ver las imágenes más grandes, a su tamaño real, pulsad sobre ellas.

Tutorial GIMP - efecto de dibujo o pinturaTras abrir la imagen en Gimp, duplicamos la capa con la imagen (desde la opción Duplicar la capa). Luego creamos una nueva capa (opción Capa nueva), rellenando dicha capa con el color blanco; coloca esta capa blanca enmedio de las otras dos (arrastrándola desde la paleta Capas hasta situarla en la posición adecuada). Recuerda que todas estos comandos relacionados con las capas se pueden ejecutar desde el menú Capa o desde la paleta Capas, desde el menú contextual de las capas o desde el Menú de capas, además de desde los botones inferiores de esta paleta Capas.

Tutorial GIMP - efecto de dibujo o pinturaDesde la paleta Capas, seleccionamos la capa superior, que es a partir de la que vamos a crear el efecto. Aplicamos el filtro Filtros - Detectar bordes - Sobel (mantenemos todas las opciones de este filtro activadas al aplicarlo); este filtro detecta los bordes de la fotografía, obteniendo una imagen en negro con los bordes en tonos de gris o de color.

A continuación, seleccionamos la opción Colores - Auto - Ecualizar, lo que realza automáticamente el contraste y permite apreciar más detalles de la imagen. Seguimos con Colores - Desaturar, para quitar los colores de la imagen y convertirla a blanco y negro.

Tutorial GIMP - efecto de dibujo o pinturaPara quedarnos únicamente con los bordes fuertes de la imagen (eliminando los suaves), seleccionamos el comando Colores - Curvas, creando una curva más o menos como la siguiente: el gráfico está a 0 hasta unas 3/4 partes de su eje X; luego sube para mostrar todos los valores (para poder crear este tipo de gráfico, debes seleccionar la opción Mano alzada en la lista Tipo de curva, aunque también puedes obtener un resultado parecido con la opción Suave). De todas formas, dependiendo de la imagen y del resultado que queramos obtener, podemos "jugar" con la parte final de la gráfica.

Tutorial GIMP - efecto de dibujo o pinturaAntes de seguir, como vamos a necesitar esta imagen más adelante, hacemos una copia de la capa tal como la tenemos ahora y seguimos trabajando con dicha copia (podemos asignar el nombre Curvas a la capa original de la copia).

Tutorial GIMP - efecto de dibujo o pinturaEn la imagen resultante tenemos blanco donde queremos que se vean los bordes negros, y negro donde no queremos que se vea nada (que se vea blanco, vaya). Vamos a solucionar esto.

Primero, seleccionamos la opción Colores - Invertir. Luego, añadimos una máscara de capa (con la opción Capa - Máscara - Añadir máscara de capa o la opción equivalente desde la paleta Capas); de igual cómo inicialicemos la máscara, porque a continuación vamos a pegar una imagen en dicha máscara.

Seleccionamos la capa que original que habíamos copiado antes (la capa con nombre Curvas), seleccionamos Seleccionar - Todo (para asegurarnos de que tenemos seleccionado todo el contenido de dicha capa), y accedemos a Edición - Copiar (con lo que copiamos toda esta imagen). A continuación nos situamos en la máscara de capa que habíamos creado en la otra capa (pulsando en el icono de la máscara que aparece a la derecha del icono de la capa, en la paleta Capas) y seleccionamos Edición - Pegar, con lo que pegamos la imagen en la máscara. Para poner la imagen definitivamente en la máscara, tras pegar, debemos seleccionar la opción Anclar la capa en el menú contextual de la selección pegada, desde la paleta Capas.

Si ocultamos la capa Curvas, podemos ver el efecto, sin colores.

Tutorial GIMP - efecto de dibujo o pinturaSi queremos que tenga colores, podemos ocultar la capa que está en blanco, y se verán los colores de la imagen original (que está en la capa inferior).

También podemos pintar la capa que tenemos en blanco, de forma que esta sea la que tenga el color. Para esto, podemos usar la Herramienta recoge-color para obtener el color que queremos utilizar para pintar desde la capa con la imagen original (tendremos que seleccionar dicha capa, ocultar el resto (para poder verla mejor) y hacer clic con esta herramienta en el color a capturar) y luego seleccionar la capa en blanco y pintar en ella con la Herramienta Pincel. Tenemos que seleccionar un pincel adecuado para pintar, aunque no es necesario ser muy precisos en los bordes.

De esta manera, podemos tener un efecto parecido al siguiente (recuerda que puedes utilizar el zoom para acercar o alejar la imagen, según interese en cada momento, y ajustar el tamaño del pincel adecuado en cada momento):

Tutorial GIMP - efecto de dibujo o pintura

0 comentarios:

Publicar un comentario