Tutorial GIMP: crear escena espacial

Siguiendo con los tutoriales de GIMP, vamos a ver cómo crear una especie de paisaje o escena espacial, donde se ve el espacio con estrellas, una especie de nebulosas o nubes de polvo y un planeta en primer término. Empezamos creando un archivo nuevo (opción de menú Archivo - Nuevo), con el tamaño y la resolución que queramos. Por ejemplo, un tamaño de 1000x1000 píxeles, a 72 ppp de resolución.

Seleccionamos un color de frente negro o azul oscuro (haciendo doble clic en el cuadro del color que aparece debajo de las herramientas o desde la paleta Colores), y rellenamos la capa actual con dicho color (con la opción Editar - Rellenar con el color de frente). Esta capa será el fondo oscuro del espacio.

Ahora crearemos las estrellas. Primero crearemos una nueva capa transparente para crear en ella las estrellas (desde la paleta Capas o desde la opción de menú Capa - Capa nueva); le podemos poner un nombre adecuado a esta nueva capa (por ejemplo, la podemos llamar Estrellas). A continuación, accedemos al filtro Lanzar para crear las estrellas: Filtros - Ruido - Lanzar.

Podemos probar con distintos parámetros en este filtro, para obtener distintos resultados (por ejemplo, en este caso he utilizado una Aleatorización de un 30% y un valor de 1 en Repetir). Tras ejecutar este filtro, podemos ver que se ven muchas estrellas; para hacer que se vean menos estrellas, podemos utilizar la opción Colores - Umbral o Colores - Niveles, ajustando los niveles de la forma que queramos.

Tutorial GIMP - crear escena espacial
Tutorial GIMP - crear escena espacialPasemos a ver cómo podemos crear una especie de nebulosas. Primero creamos una nueva capa para dibujar ahí estas nebulosas y le ponemos el nombre que queramos a esta capa. Luego accedemos al filtro Filtros - Renderizado - Nubes - Ruido sólido, con lo que se crearán una especie de "nubes" en la capa, de colores blanco y negro. Para cambiar el color, se puede utilizar la opción Colores - Balance de color, jugando con los distintos niveles de color para cada uno de los rangos (sombras, medios tonos e iluminaciones), hasta que estas "nubes" tengan el color que queramos para las "nebulosas".

Desde la paleta Capas, bajamos el nivel de opacidad de la capa, para que las nebulosas queden transparentes y dejen ver el fondo estrellado.

Tutorial GIMP - crear escena espacialOtra forma de crear las nebulosas puede ser con el filtro Filtros - Renderizado - Nubes - Plasma. En este caso, tras ejecutar este filtro, podemos acceder a Colores - Tono y saturación para ajustar el color, bajando la Luminosidad y Saturación y cambiando el Tono, si queremos. Tras esto, ajustamos también la opacidad de la capa.

Tutorial GIMP - crear escena espacialEn cualquiera de los dos casos, también podemos cambiar el Modo de la capa de las nebulosas, desde la lista Modo de la paleta Capas, para obtener distintos efectos.

Podemos completar la escena del espacio creando una especie de planeta: creamos una nueva capa y, en ella, creamos una selección circular (arrastrando con la Herramienta de selección elíptica). Luego ejecutamos otra vez el filtro Ruido sólido o Plasma, con lo que se rellenará esta selección circular.

Tutorial GIMP - crear escena espacialPodemos continuar aplicando algunos efectos para mejorar el aspecto del planeta: Filtros - Luces y sombras - Sombra arrojada para crear un resplandor de un color claro para el planeta, o los filtros Destello con degradado, Destello de lente o Supernova (que se encuentran en Filtros - Luces y sombras) para crear distintos efectos de luces y destellos en la imagen.

Tutorial GIMP - crear escena espacialRecuerda que puedes crear cada uno de estos efectos de luces en una capa distinta, para poder ajustar su opacidad o modo de manera individual.

Puedes probar con distintos parámetros u opciones, para obtener distintos paisajes espaciales.

Crear planos y diseñar interiores

Hoy os presentaré varios programas disponibles desde Internet (algunos ejecutables directamente desde el navegador y otros que se tienen que instalar en el ordenador) que se pueden utilizar para crear planos de habitaciones o casas, permitiendo en algunos casos el incluir elementos (como muebles), y ver cómo podría quedar la decoración o la distribución. Son aplicaciones sencillas, no pretenden sustituir a las profesionales de diseño o decoración, pero para un uso personal pueden ser perfectamente válidas y muy útiles en algunos casos.

Si queremos crear un plano de alguna habitación o piso, podemos utilizar la herramienta online SmallBluePrinter, que permite hacer esto de una forma rápida.

Tiene 3 secciones o apartados: SmallBluePrinter, para crear un sencillo plano de la casa, y hacer un recorrido 3D por él; FloorPlanner, para crear un plano detallado en 2D; y Garden Planner, para diseñar jardines.

En el primer caso, primero tenemos que poner las paredes, puertas y ventanas, tras lo que ya podemos cambiar la vista y ponerla en isométrica o en 3D, cambiando los colores de las paredes. También está disponible una versión para descargar e instalar en Windows. Sirve para crear un plano sencillo, sin muchas complicaciones, pero sin muchos detalles.

SmallBluePrinterLa segunda opción es un poco más compleja, y permite crear más habitaciones, añadir más elementos al plano (muebles, objetos del baño, etc.). Por último, la tercera permite diseñar tus propios jardines (en este caso, hay una versión online y una descargable shareware).

SmallBluePrinterEs una aplicación relativamente sencilla, pero que nos puede servir en caso de que necesitemos crear rápidamente un plano de un sitio.

Otra herramienta online gratuita (aunque requiere un registro previo para utilizarla) es Floorplaner. Puedes crear tus propios planos de pisos, casas o habitaciones, colocar puertas y ventanas y diversos objetos (sillones, mesas, plantas...). También permite ver una vista en 3D del plano creado, e incluso compartirlos con otras personas.

FloorplanerEsta aplicación es gratuita para su uso personal, aunque tiene versiones de pago para uso profesional, o si simplemente quieres poder crear más planos.

Otra posibilidad es Sweet Home 3D, que permite crear planos, colocar distintos elementos y verlos en 3D. En este caso, existe una versión online, pero también una versión para descargar e instalar en el ordenador (es gratuito, y está disponible para Windows, Linux y Mac). El ordenador necesita tener Java instalado para que el programa funcione, está disponible en varios idiomas (entre ellos el castellano), y en su web hay una completa guía de usuario y tutoriales en vídeo.

BOConcept es una cadena de muebles danesa, y desde la sección Diseña tu casa de su web proporcionan el programa Furnish, que es un programa de diseño de interiores que permite crear planos y colocar muebles. Es un programa gratuito, que se debe instalar en el ordenador (es para Windows).

Otro programa gratuito de diseño de es el proporcionado por Ikea. Es un programa para Windows que se debe instalar en el ordenador, y está centrado en los accesorios y muebles de Ikea, aunque os puede dar alguna que otra idea aunque no compréis los muebles allí.

Desde esta misma web de Ikea también está disponible un diseñador o planificador de baños, donde podemos "construir" y decorar nuestro baño. Esta es una herramienta online, que se ejecuta directamente desde el navegador de Internet.

El programa Room Arranger es un programa shareware para Windows, que tiene que ser instalado en el ordenador para usarse (es decir, que no es una herramienta online). Está disponible en varios idiomas (entre ellos el castellano), y también permite diseñar el plano, añadir distintos tipos de elementos y mostrar una vista 3D.

Recursos educativos para colegios

En ocasiones, es un poco complicado encontrar recursos y actividades para realizar con los niños. Os paso un par de sitios relacionados con este tema, en el que se trata especialmente la integración de herramientas informáticas en colegios y centros educativos.

El primero es la Red de centros educativos TIC, que es un proyecto para integrar las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) en los colegios y en las clases de los niños. En esta página web hay consejos, recursos (juegos, documentos, artículos, etc.), sobre cómo podemos integrar la informática y las nuevas tecnologías en las aulas de los colegios.

Red de centros educativos TICEsta página tiene un blog, en el que van publicando novedades y nuevos recursos (enseñar a los alumnos a colaborar con herramientas de Google, Linux para educación infantil y primaria, wikis, contenidos educativos digitales, aprender inglés, etc.).

Otro sitio que también podéis consultar es el Instituto de Tecnologías Educativas, que pertenece al Ministerio de Educación de España. Aquí también hay recursos para el profesorado, para los padres y para los niños, además de otra información, cursos, etc.

Tutorial GIMP: quitar elementos de imágenes

Muchas veces podemos querer quitar algún objeto o persona de una imagen. Por ejemplo, alguna persona que se ha puesto por enmedio de la fotografía que hemos hecho, postes de la luz o de teléfonos, cables, etc.

Vamos a ver cómo se puede quitar un elemento de una imagen o fotografía con GIMP. Para esto utilizaremos la Herramienta de clonado: esta herramienta toma como fuente u origen una parte de la imagen, y utiliza esta parte para ir copiándola en otras partes; es decir, que clona el área origen en otras áreas de la imagen. Por ejemplo, en este caso, vamos a eliminar la persona que está caminando que vemos por el centro de nuestra fotografía.

Tutorial GIMP - Quitar elementos de imágenesEn nuestro trabajo con esta herramienta, iremos ajustando el zoom de la imagen según necesitemos, acercándonos o alejándonos conforme necesitemos, de forma que sea lo más cómodo posible el trabajar en cada una de las zonas. Recuerda que para esto se puede utilizar la Herramienta de ampliación, los controles de zoom que aparecen en la parte inferior de la ventana de la imagen o las opciones existentes en el menú Ver.

Tras situarnos con el zoom y en la posición adecuada (aunque recuerda que podemos cambiar el zoom y la posición a lo largo de nuestro trabajo, conforme necesitemos), seleccionamos la Herramienta de clonado. Lo primero es seleccionar el pincel adecuado; para esto, podemos pulsar en el pincel desde la paleta Pinceles o seleccionarlo desde la lista Pinceles de las opciones de esta herramienta.

Normalmente se suele usar un pincel con los bordes difuminados, para que el retoque quede más disimulado. También podemos establecer alguna de otras opciones de la herramienta: Desvanecimiento, para indicar una longitud a partir de la cual se desvanecerá el pincel al ir aplicándolo, Jitter, que sirve para aplicar el pincel a "saltos", o Bordes duros, para que el pincel tenga los bordes duros. En principio, para este caso no seleccionamos ninguna de estas opciones (recuerda que desde la paleta Pinceles puedes crear tus propios pinceles con las características que quieras, en caso de que lo necesites). Selecciona el tamaño del pincel dependiendo de la imagen y de la zona a retocar (puedes ir cambiando el tamaño del pincel conforme trabajes, para adaptarlo a lo que quieras hacer en cada momento). En este caso, empezamos con un pincel con los bordes difuminados y tamaño 17.

En la lista Alineación se indica cómo se alineará la zona origen y la zona clonada conforme vayamos arrastrando con este herramienta. La opción más común es Alineado, que mantiene alineadas las dos zonas, pero, dependiendo de la imagen, también puede ser útil la opción Ninguno, con lo que cada vez que clonas se vuelve a partir de la misma zona origen (es decir, de la zona que has indicado con [Ctrl]+clic).

Tras seleccionar el pincel, lo que tenemos que hacer es tomar la muestra, es decir, indicar la zona origen desde la cual se clonará. Para esto, se hace clic en dicha zona mientras se mantiene pulsada la tecla [Ctrl]. El área origen se indica con una especie de marca en la imagen.

A continuación, se pulsa o se arrastra por la zona destino. De esta forma, se irá clonando el área origen en dicha área destino.

Tutorial GIMP - Quitar elementos de imágenesCon la opción Alineado, veremos cómo la marca de la zona origen se mueve según arrastramos, indicándonos la zona origen desde la que se está clonando. Si es necesario, puedes volver a hacer [Ctrl]+clic en otra zona para indicar otra zona de origen, y volver a arrastrar.

Tutorial GIMP - Quitar elementos de imágenesPoco a poco, vamos quitando la zona que queremos, tomando distintas muestras; ten en cuenta que es conveniente que la zona origen sea lo más parecida posible a la zona a eliminar, para que se note lo menos posible. También puede ser recomendable ir variando el pincel, dependiendo del área que vamos a retocar, para que el clonado quede lo mejor posible.

Por ejemplo, en este caso, podemos coger la zona de la izquierda de la persona para eliminarla en su mayor parte, mientras que, para la zona de la mochila, podemos coger como origen la zona que está pegada a su espalda.

Tutorial GIMP - Quitar elementos de imágenesEsta posibilidad de clonación también se suele utilizar en el retoque de fotografías antiguas, para quitar los rasguños o defectos que puedan tener estas fotografías.

La Herramienta de clonado también puede rellenar con un patrón, en lugar de con una zona origen de la imagen. Para esto, activa la opción Patrón en las opciones de la herramienta y selecciona el patrón, bien directamente desde estas opciones o bien desde la paleta Patrones.

Una herramienta parecida a la Herramienta de clonado es la Herramienta de saneado, que también copia desde la zona origen, pero realizando una fusión con la zona de destino. En ocasiones, dependiendo de la imagen, puede resultar útil.

Efectos o fotomontajes online (III)

El sitio web ImageChef dispone de varias herramientas para aplicar efectos a imágenes. Desde la lista Crear puedes seleccionar el efecto o el tipo de imagen que quieres hacer.

La opción Tabla de dibujos permite crear una imagen en la que se pueden poner fotos, textos y símbolos. Esta opción la he encontrado un poco "extraña" de manejar, creo que su manejo no es todo lo fácil o agradable que podría ser, pero, bueno, con un poco de práctica quizás podráis obtener buenos resultados.

Si seleccionas Mezclador poético, puedes crear imágenes animadas con textos, fotos que puedes subir y símbolos. Hay varias plantillas animadas que puedes seleccionar para crear este efecto.

Otra opción es Mosaico de letras, donde puedes introducir un texto y se mostrará con la forma del símbolo que elijas; hay un montón (corazones, flechas, estrellas...), y también puedes elegir el color del fondo y de la letra, así como la fuente o tipo de letra.

ImageChefFinalmente, la opción Marcos para fotos te permite seleccionar de entre un montón de marcos o plantillas, para poner la foto que elijas en ella.

ImageChefDentro de esta opción, en la parte izquierda de la ventana aparece una lista de categorías, y dentro de cada una de ellas hay varias plantillas de imagen, en las que puedes insertar el texto o los símbolos que quieras.

ImageChefLa página web está en castellano (además de en otros idiomas que se pueden seleccionar: inglés, alemán, italiano, portugués...). Si te registras en la página, puedes guardar las imágenes que crees en tu cuenta personal (si no te registras, las imágenes se pierden al salir del sitio). No está mal el sitio, principalmente porque tiene muchísimas opciones y muchas plantillas donde elegir.

ImageChef

Tutorial GIMP: resaltar partes de fotografías (II)

En una entrada anterior hemos visto la manera de resaltar partes o trozos de una imagen, utilizando el programa GIMP. Otra posibilidad de resaltar una parte de una fotografía es crear una especie de marco, de forma que lo que esté en el marco quedará igual que la fotografía original, mientras que al resto de la imagen le aplicaremos un efecto o algún filtro. En este tutorial veremos cómo crear de una manera relativamente sencilla este efecto.

Para esto, primero creamos una capa nueva (desde la paleta Capas); le podemos dar a esta capa el nombre que queramos (por ejemplo, "Marco"). Luego activamos la Herramienta de selección de rectángulos y creamos una selección rectangular que englobe la imagen a destacar. A continuación, accedemos a la opción Seleccionar - Borde, e indicamos un valor en el parámetro Píxeles adecuado según la imagen, para crear el marco de la zona a resaltar.

Tutorial GIMP - Resaltar partes de imágenesLuego seleccionarmos la Herramienta de relleno y hacemos clic en el interior del borde del marco, para rellenar dicho borde con el color que queramos. Desde los cuadros de color podemos seleccionar el color que queremos utilizar para esto.

Luego, si queremos, podemos activar la Herramienta de rotación y arrastrar el marco, para girarlo un poco. También, si fuera necesario, podemos mover el marco con la Herramienta mover, o cambiarle su tamaño con la Herramienta de escalado.

Ahora nos ponemos en la capa de Fondo (la que tiene la imagen) y seleccionamos la parte de la imagen que queda dentro del marco. Para esto, podemos utilizar la Herramienta de selección libre: si hacemos clic en la imagen, crearemos un área de selección formada por líneas rectas; para cerrar el área, haz clic en el primer punto.

Tutorial GIMP - Resaltar partes de imágenesCopiarmos esta selección en una capa nueva (desde la opción Editar - Copiar; a continuación, Editar - Pegar como - Capa nueva, y, con la Herramienta Mover, situar la nueva capa en la posición adecuada). Recuerda que otra forma de hacer esto es acceder a Editar - Copiar, luego a Editar - Pegar en y luego, desde la paleta Capas, convertir en una capa nueva lo que hemos pegado.

La capa nueva la tenemos que poner debajo de la capa con el marco.

Finalmente, seleccionamos la capa de Fondo (la que tiene la imagen original) y aplicamos el filtro o el efecto que queramos, de la misma forma que en el tutorial anterior.

También podemos aplicar algún efecto de sombra a la capa del marco (seleccionándo dicha capa y accediendo a la opción Filtros - Luces y sombras - Sombra arrojada).

Tutorial GIMP - Resaltar partes de imágenes

Textos en imágenes

La página web Says-it.com dispone de varios recursos online que permiten incluir el texto que quieras en distintas imágenes o elementos gráficos.

A través de esta página puedes crear una imagen de una entrada de concierto con el texto que quieras, un poster del Tío Sam, una cinta de vídeo, una cinta de música o un disco de vinilo, textos como los que aparecen en la entrada de varias iglesias (tipo las iglesias de USA, incluso está la de los Simpsons), emblemas o escudos, estrellas de sheriff, etc.

Says-it.comSays-it.comAunque la web está en inglés, no es difícil de utilizar. Tras seleccionar el tipo de diseño que queremos utilizar, basta con añadir los textos que queramos, las opciones adecuadas (en algunos casos podemos elegir el tipo de fuente o el color), y pulsar el botón Go.

Says-it.comEn algunas ocasiones este sitio da problemas al generar las imágenes, por sobrecarga de sus servidores. Si os ocurre esto, tenéis que esperar un rato o probar en otro momento o en otro día. A pesar de esto, cuando el sitio funciona bien, es una opción rápida y sencilla de insertar los textos que queráis en distintos tipos de imágenes.

Says-it.com
Says-it.com