Tutorial GIMP: crear escena espacial

Siguiendo con los tutoriales de GIMP, vamos a ver cómo crear una especie de paisaje o escena espacial, donde se ve el espacio con estrellas, una especie de nebulosas o nubes de polvo y un planeta en primer término. Empezamos creando un archivo nuevo (opción de menú Archivo - Nuevo), con el tamaño y la resolución que queramos. Por ejemplo, un tamaño de 1000x1000 píxeles, a 72 ppp de resolución.

Seleccionamos un color de frente negro o azul oscuro (haciendo doble clic en el cuadro del color que aparece debajo de las herramientas o desde la paleta Colores), y rellenamos la capa actual con dicho color (con la opción Editar - Rellenar con el color de frente). Esta capa será el fondo oscuro del espacio.

Ahora crearemos las estrellas. Primero crearemos una nueva capa transparente para crear en ella las estrellas (desde la paleta Capas o desde la opción de menú Capa - Capa nueva); le podemos poner un nombre adecuado a esta nueva capa (por ejemplo, la podemos llamar Estrellas). A continuación, accedemos al filtro Lanzar para crear las estrellas: Filtros - Ruido - Lanzar.

Podemos probar con distintos parámetros en este filtro, para obtener distintos resultados (por ejemplo, en este caso he utilizado una Aleatorización de un 30% y un valor de 1 en Repetir). Tras ejecutar este filtro, podemos ver que se ven muchas estrellas; para hacer que se vean menos estrellas, podemos utilizar la opción Colores - Umbral o Colores - Niveles, ajustando los niveles de la forma que queramos.

Tutorial GIMP - crear escena espacial
Tutorial GIMP - crear escena espacialPasemos a ver cómo podemos crear una especie de nebulosas. Primero creamos una nueva capa para dibujar ahí estas nebulosas y le ponemos el nombre que queramos a esta capa. Luego accedemos al filtro Filtros - Renderizado - Nubes - Ruido sólido, con lo que se crearán una especie de "nubes" en la capa, de colores blanco y negro. Para cambiar el color, se puede utilizar la opción Colores - Balance de color, jugando con los distintos niveles de color para cada uno de los rangos (sombras, medios tonos e iluminaciones), hasta que estas "nubes" tengan el color que queramos para las "nebulosas".

Desde la paleta Capas, bajamos el nivel de opacidad de la capa, para que las nebulosas queden transparentes y dejen ver el fondo estrellado.

Tutorial GIMP - crear escena espacialOtra forma de crear las nebulosas puede ser con el filtro Filtros - Renderizado - Nubes - Plasma. En este caso, tras ejecutar este filtro, podemos acceder a Colores - Tono y saturación para ajustar el color, bajando la Luminosidad y Saturación y cambiando el Tono, si queremos. Tras esto, ajustamos también la opacidad de la capa.

Tutorial GIMP - crear escena espacialEn cualquiera de los dos casos, también podemos cambiar el Modo de la capa de las nebulosas, desde la lista Modo de la paleta Capas, para obtener distintos efectos.

Podemos completar la escena del espacio creando una especie de planeta: creamos una nueva capa y, en ella, creamos una selección circular (arrastrando con la Herramienta de selección elíptica). Luego ejecutamos otra vez el filtro Ruido sólido o Plasma, con lo que se rellenará esta selección circular.

Tutorial GIMP - crear escena espacialPodemos continuar aplicando algunos efectos para mejorar el aspecto del planeta: Filtros - Luces y sombras - Sombra arrojada para crear un resplandor de un color claro para el planeta, o los filtros Destello con degradado, Destello de lente o Supernova (que se encuentran en Filtros - Luces y sombras) para crear distintos efectos de luces y destellos en la imagen.

Tutorial GIMP - crear escena espacialRecuerda que puedes crear cada uno de estos efectos de luces en una capa distinta, para poder ajustar su opacidad o modo de manera individual.

Puedes probar con distintos parámetros u opciones, para obtener distintos paisajes espaciales.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

fadfafasdfadfadf

Publicar un comentario