Crear planos y diseñar interiores

Hoy os presentaré varios programas disponibles desde Internet (algunos ejecutables directamente desde el navegador y otros que se tienen que instalar en el ordenador) que se pueden utilizar para crear planos de habitaciones o casas, permitiendo en algunos casos el incluir elementos (como muebles), y ver cómo podría quedar la decoración o la distribución. Son aplicaciones sencillas, no pretenden sustituir a las profesionales de diseño o decoración, pero para un uso personal pueden ser perfectamente válidas y muy útiles en algunos casos.

Si queremos crear un plano de alguna habitación o piso, podemos utilizar la herramienta online SmallBluePrinter, que permite hacer esto de una forma rápida.

Tiene 3 secciones o apartados: SmallBluePrinter, para crear un sencillo plano de la casa, y hacer un recorrido 3D por él; FloorPlanner, para crear un plano detallado en 2D; y Garden Planner, para diseñar jardines.

En el primer caso, primero tenemos que poner las paredes, puertas y ventanas, tras lo que ya podemos cambiar la vista y ponerla en isométrica o en 3D, cambiando los colores de las paredes. También está disponible una versión para descargar e instalar en Windows. Sirve para crear un plano sencillo, sin muchas complicaciones, pero sin muchos detalles.

SmallBluePrinterLa segunda opción es un poco más compleja, y permite crear más habitaciones, añadir más elementos al plano (muebles, objetos del baño, etc.). Por último, la tercera permite diseñar tus propios jardines (en este caso, hay una versión online y una descargable shareware).

SmallBluePrinterEs una aplicación relativamente sencilla, pero que nos puede servir en caso de que necesitemos crear rápidamente un plano de un sitio.

Otra herramienta online gratuita (aunque requiere un registro previo para utilizarla) es Floorplaner. Puedes crear tus propios planos de pisos, casas o habitaciones, colocar puertas y ventanas y diversos objetos (sillones, mesas, plantas...). También permite ver una vista en 3D del plano creado, e incluso compartirlos con otras personas.

FloorplanerEsta aplicación es gratuita para su uso personal, aunque tiene versiones de pago para uso profesional, o si simplemente quieres poder crear más planos.

Otra posibilidad es Sweet Home 3D, que permite crear planos, colocar distintos elementos y verlos en 3D. En este caso, existe una versión online, pero también una versión para descargar e instalar en el ordenador (es gratuito, y está disponible para Windows, Linux y Mac). El ordenador necesita tener Java instalado para que el programa funcione, está disponible en varios idiomas (entre ellos el castellano), y en su web hay una completa guía de usuario y tutoriales en vídeo.

BOConcept es una cadena de muebles danesa, y desde la sección Diseña tu casa de su web proporcionan el programa Furnish, que es un programa de diseño de interiores que permite crear planos y colocar muebles. Es un programa gratuito, que se debe instalar en el ordenador (es para Windows).

Otro programa gratuito de diseño de es el proporcionado por Ikea. Es un programa para Windows que se debe instalar en el ordenador, y está centrado en los accesorios y muebles de Ikea, aunque os puede dar alguna que otra idea aunque no compréis los muebles allí.

Desde esta misma web de Ikea también está disponible un diseñador o planificador de baños, donde podemos "construir" y decorar nuestro baño. Esta es una herramienta online, que se ejecuta directamente desde el navegador de Internet.

El programa Room Arranger es un programa shareware para Windows, que tiene que ser instalado en el ordenador para usarse (es decir, que no es una herramienta online). Está disponible en varios idiomas (entre ellos el castellano), y también permite diseñar el plano, añadir distintos tipos de elementos y mostrar una vista 3D.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Relacionado con este tema, el programa pCon.planner es un programa gratuito para Windows y que está en varios idiomas (entre ellos el español), que dispone de muchas opciones para arquitectura y diseño de interiores.
Una ventaja de este programa es que su formato estándar de archivo es DWG, que es el mismo que AutoCAD, por lo que podemos intercambiar datos con otros programas que soporten este formato. Además, dispone de catálogos online con productos reales, para poder incluirlos en nuestros diseños.
Desde su web podemos obtener más información sobre este programa, descargarlo para instalarlo en nuestro ordenador y ver los manuales y guías en español de que dispone.

Anónimo dijo...

como puedo agregar accesorios para baño, lo que quiero es ubicar el lava manos, videt y demas pero no aparece en los predeterminados y queria ver si se los puede agregar. en el programa furnish

Anónimo dijo...

Gracias Carlos, necesitaba un programa sencillo y gratuito para unas entregas. Muy útil tu información y enlaces!

Publicar un comentario