Trucos para las búsquedas de Google

Ya hemos visto algunos trucos del servicio de correo de Google: GMail. Ahora os comento algunos trucos o consejos que nos pueden ayudar a la hora de realizar las búsquedas en Google.

En principio, solemos escribir lo que buscamos en el campo de búsqueda y darle al botón Buscar (o pulsar la tecla [Intro] del teclado), para luego ir viendo los resultados y abriendo las páginas que queramos consultar (por cierto, el botón Voy a tener suerte te lleva directamente a la primera página de los resultados de la búsqueda; parece que la gente no lo suele usar, aunque Google tampoco quiere quitarlo).

GooglePero este campo de búsqueda tiene muchas más posibilidades. Si escribimos el texto entre comillas, Google buscará exactamente dicha cadena de texto (es decir, dicha frase exacta). Por ejemplo, si escribes carreras de motos en el campo de búsqueda, te mostrará las páginas relacionadas con estas palabras, pero que tal vez no coinciden exactamente con ella (por ejemplo, la página podía hablar de carreras en una parte y de motos en otra); sin embargo, si buscas "carreras de motos", las páginas encontradas contendrán exactamente dicha frase.

Unos símbolos muy útiles son y -. El símbolo sirve para buscar utilizando varias palabras clave. Por ejemplo, si ponemos profesor maestro, Google entenderá que no se trata de buscar las páginas que contengan estos términos, sino que se trata de dos palabras clave diferentes, y buscará páginas que estén relacionadas con profesor O con maestro. En lugar de este símbolo también puedes utilizar OR (como ves, esto equivale al operador lógico OR): carreras (motos OR coches)

Por otro lado, el símbolo - permite eliminar la palabra de los resultados de la búsqueda. Por ejemplo, si buscas baloncesto -NBA, se buscarán páginas relacionadas con el baloncesto, pero ninguna relacionada con la NBA.

La palabra clave site limita los resultados de la búsqueda a la página o al sitio indicado. Por ejemplo, si buscas deportes site:edu o deportes site:es, buscará la palabra deportes en los sitios que acaben con .edu o los sitios de España (acaban con .es), o deportes site:www.elpais.com buscará la palabra deportes en el sitio de este periódico. Como ves, site sirve tanto para dominios web como para dominios de nivel superior (com, org, edu, es, fr...).

También puedes utilizar la palabra clave link, para mostrar las páginas que apunten a una determinada URL. Por ejemplo, link:utils-internet.blogspot.com te mostrará todas las páginas que apuntan a la página principal de este blog. Ten en cuenta que no puedes combinar link con una búsqueda de términos normal.

Otro operando es music. Con este operador obtenemos resultados relacionados con la música (artistas o grupos, canciones o álbumes). Por ejemplo: music:valencia

En lugar de utilizar todos estos símbolos y palabras clave, también puedes usar la Búsqueda avanzada (accesible desde el enlace existente al lado del campo de búsqueda), con la que puedes hacer muchas de estas cosas pero de una manera visual o con un entorno más agradable y sencillo.

Logos de GoogleCambiando de tema, también puedes poner preguntas directamente en el cuadro de búsqueda, y Google buscará la respuesta y te la mostrará, aparte de indicarte el vínculo de donde la ha sacado (también te mostrará otros resultados de búsqueda relacionados con lo que buscas). Por ejemplo: ¿cuál es la población de España? ¿cuál es la moneda de Andorra? Deben ser preguntas sencillitas, pero es una manera rápida de obtener algún dato concreto.

También puede servir como servicio meteorológico: si pones tiempo seguido del nombre de una ciudad, se mostrará una previsión del tiempo para los próximos días. Por ejemplo: tiempo Gandia, tiempo Valencia.

Otra característica útil es que puedes poner una operación en el cuadro de búsqueda y Google la resolverá. Puedes poner operaciones aritméticas o matemáticas, y hasta utilizar varias constantes matemáticas. Por ejemplo 5*4+6, 2*PI+e

También puede convertir unidades (de longitud, área, físicas, de tiempo, monedas, etc.). Por ejemplo: convertir 2 metros a pies, ¿cuantas pulgadas son 32 centímetros?, ¿cuántos días hay en 3 años?, ¿cuántos euros son 12,75 dólares?, 10 EUR a USD

Para finalizar, te indico algunos enlaces que puedes consultar para ver toda esta información explicada de otra manera o ampliarla. En la ayuda oficial de Google puedes acceder a los conceptos básicos sobre la ayuda, ayuda sobre la búsqueda avanzada o sobre características especiales.

Aquí te muestro algunas páginas con estos y otros trucos para las búsquedas de Google: Microsiervos, Chica Geek, otra y otra más.

0 comentarios:

Publicar un comentario